Crepes caseros - A Tavola con il Conte

Crêpes caseros, un icono de la gastronomia francesa

Crêpes caseros

Hacía tiempo que teníamos ganas, y una mañana de sábado nos dijimos, ¿y por qué no hoy? Pues así, desempolvamos el bloc de notas de un viaje con couchsurfing que hicimos por el norte de Europa y nos lanzamos a preparar nuestros propios crêpes caseros. Además de disfrutar haciéndolos, conseguimos dar una sorpresa en casa, ya que no se lo esperaban.

Origen de la receta

Bueno, lo primero que vamos a deciros es que aunque lo pronunciamos como es “creps en Castellano, al tener un origen en Bretaña, Francia; realmente en Francés se escribe como crêpes, aunque en idioma Bretón se denominan krampouezh. Hoy es un icono para la gastronomía francesa. Aunque existen allí parece ser que existen dos versiones, dependiendo del tipo de trigo a usar en la masa.

crêpes caseros

No obstante, dicho esto, existen varias versiones en otros varios países de Europa, aunque especialmente en Alemania, Bélgica y Holanda, donde se denominan pfannkuchen y en Holanda, en idioma neerlandés es pannenkoeken. Igualmente, hay versiones de estos crêpes usando gasificantes o levaduras que le dan más volumen.

Ingredientes para preparar unos crêpes

 

  • 250 ml de leche entera.
  • 2 huevos frescos de gallina.
  • 25 gramos de mantequilla, ligeramente caliente para que se mezcle.
  • 160 gramos de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de sal fina.
  • 1 cucharada de azúcar blanco.

 

 
Crepes caseros

 

Cómo preparar unos crêpes caseros

1.- En un bol grande, añadiremos directamente todos los ingredientes que hemos indicado. Es interesante tamizar la harina de trigo, porque de esta forma, desde el principio, estamos evitando crear grumos de harina.

Mezclamos los ingredientes en un bol ampio

2.- Batiremos el conjunto de ingredientes hasta tener una masa homogénea, pero que posea cierta fluidez. Para ello, lo más sencillo es usar unas varillas de mezclar, o un tenedor, aunque esto supondrá más trabajo. También puedes usar la batidora, pero creemos que no es necesario manchar tanto.

3.- Para dosificar en la sartén, para nosotros, lo más cómodo es pasar la mezcla a una jarrita. Aprovecharemos para volver a pasarlo por un colador. Evitará que la masa definitiva tenga grumitos de harina que luego resulten molestos.

crepes caseros

4.- Ya solo queda pasarlo por la sartén. Para ello, y previo a cada crepe, untaremos de mantequilla la superficie de la sartén. Lo ideal es que no sea con bordes muy altos. Hay sartenes para crepes, sin borde, o sartenes dobles, para simplemente girar la sartén y que se hagan por ambos lados. En última instancia, puedes usar la sartén antiadherente de casa, untada de mantequilla.

Nota: Un truquillo que usamos en casa. Un truco que hemos usado, es “pintar” con mantequilla la sartén, usando un pincel de repostería, que tiene las cerdas de silicona flexible. Al estar a temperatura ambiental, la mantequilla se extiende muy bien. Para lavarlo, si lo hacéis a mano, usar agua caliente, ¡eso sí!

5.- Con la sartén untada de mantequilla, también algo de los bordes, simplemente vertimos un poco de esa masa líquida. Hay que extenderla por toda la sartén. Con una espátula flexible, o una pala con bordes flexibles, como hacemos nosotros, iremos viendo como han “cocerse” la masa, se termina despegando sola.

crepes caseros

6.- Cuando este se suelta, es que ya está lista para dar la vuelta. Si tienes maña, le puedes darle la vuelta al crêpe con la espátula. Una vez que le das la vuelta, en breves segundos, tienes los crêpes listos para ir montando una torre.

Nota: Un truquillo que usamos en casa. Aquí os dejamos otro truco para dar la vuelta a estos crêpes que usamos nosotros. Le damos la vuelta como una tortilla española, usando un plato auxiliar. Así quedan mucho más bonitos, ya que no se rompen los bordes.

crepes caseros

A disfrutar los crêpes caseros

Y ya solo queda disfrutarlos. ¿Cómo?, pues como quieras. Los crêpes pueden ser rellenados con dulce o con salado. En nuestro caso, somos más de dulce, con mermeladas o crema de chocolate. Si lo que quieres es algo salado. Estos crepes son perfectos para usar como tortilla de los wraps de carne con verduras light que te ensañamos hace tiempo,.. pero con esto, ya no son tan de dieta.

crepes caseros

Como habéis visto, preparar unos crêpes no es nada complicado, si acaso ligeramente laborioso, pero puede ser muy divertido para hacer en familia, una mañana de fin de semana.

¿Y a ti? ¿Has probado ya ha preparar unos crêpes caseros alguna vez? Cuéntanos en comentario cómo fue tu experiencia. ¿Cuál es tu relleno favorito para unos crêpes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador