Restaurante Senyor Parellada - A tavola con il conte - Portada

Cenar en el Restaurante Senyor Parellada de Barcelona

Restaurante Senyor Parellada

Esta gastroexperiencia tenemos que agradecérsela a una bloguera a la que hacía tiempo admirábamos y que teníamos ganas de desvirtualizar. Se trata de Rosa María, del blog Alacartemenus. Durante un viaje que tuvimos que hacer parte del equipo de A Tavola con il Conte a la ciudad condal, quedamos para cenar en uno de los restaurantes con mayor solera de Barcelona.

Una de las cosas que como blogueros más nos gusta es poder disfrutar de los lugares más tradicionales y verdaderos de los lugares que visitamos. Comentando este matiz, Rosa María eligió dos posibles grandes experiencias.

Entre los lugares que me sugería estaban Restaurante Senyor Parellada o el Restaurante Allium. Hablando con otras personas de Barcelona, me indicaron que eran sitios muy recomendables. Aunque nos dieron a elegir, nos decantamos por la cocina catalana más original.

Restaurante Senyor Parellada

Finalmente llego la noche en la que conoceríamos a Rosa María y a Antonio, su marido. En la Plaza Sant Jaume, pleno centro de la ciudad, la conocida como ciutat vella. Desde este punto y con un cortito paseo llegamos a este magnífico restaurante.

Restaurante Senyor Parellada

Este restaurante es de esos con cierta solera, y con esto no queremos decir que sea ranció, si no con años de tradición, buen servicio y buena cocina. Según se cuenta, era uno de los restaurantes favoritos de muchas personas influyentes en Cataluña.

El Local

Por lo que pudimos ver, que seguro que no lo vimos todo, este restaurante posee al menos dos ambientes, uno más informal, más cerca de la puerta y otro más formal, tipo comedor. Es difícil decir cuál de los dos era más atractivo y elegante.

El caso es que una amable camarera nos dio a elegir entre varias mesas disponibles en la zona del comedor. Esta misma persona, siempre muy dispuesta nos trajo varias cartas, tanto en Castellano, como en Catalán.

Cargamento de setas

El menú de la carta

Examinando la carta, lo que vimos es que no era excesivamente larga, apostando por productos de temporada. Sinceramente es algo a agradecer, como siempre hemos defendido desde este humilde gastroblog.

Poco y bien elegido, que mucho, que luego no hay en cocina y que no siempre es fresco.

Había cosas bastante apetecibles, aunque no lo vamos a negar, no era barato. Aunque quizás sí. Dada la cantidad y calidad de lo servido, el precio podemos decir que estaba bien pagado. Puedes consultar aquí la carta del restaurante Senyor Parellada.

Menú de picoteo a compartir

Será tal vez una cualidad de los españoles, o quizás de los bloggers gastronómicos, pero es que nos encanta probarlo todo. Así, nuestra decisión se basó más en un menú a compartir los primeros y un segundo para cada uno, pero con la clara intención de catar un poco de cada uno.

Los primeros

Siempre siguiendo la idea de saborear las recetas más tradicionales de Cataluña, elegimos al centro una ensalada Xató, unos mejillones de roca del mediterráneo, a la brava y una ración de croquetas caseras «formidables».

Nos resultó curiosa la ensalada. Se presenta con una salsa de tomate, aceitunas y anchoas, acompañada de una tortilla. Si bien no exacta a una que probamos en Calabria (sur de Italia), si nos recordó mucho a esa insata calabressa. En cualquier caso, muy mediterránea.

Las croquetas caseras; Eran caseras! Hubieran hecho las delicias de uno de nuestros chefs más admirados, Alberto Chicote. Con cierta cremosidad, pero una masa bien trabajada.

Por último decir que los mejillones, del delta del Ebro estaban perfectos.
[easyrotator]erf_97_1424119528/erf_88_1425053508/erc_86_1425053532[/easyrotator]

Los segundos

Cada uno pedimos un segundo, según nuestros gustos. Empezaremos hablando de unos Calamarcitos de la costa a la plancha con ajo y perejil, acompañados con unas patatas panaderas. Un plato que ya conocíamos de otros restaurantes. Realmente muy buenos.

También probamos un poco de pescado de costa. Un rape espatarrat, que se salía del mundo.

Y por último un curioso “mar y montaña”. Este plato merece mención aparte debido al nombre, que ya puede indicar que hay una historia por detrás. Se denomina “El plato de Guti”. El plato en sí se trata de unas tiras de sepia revueltas con albóndigas.

El origen del nombre que nos llamó la atención se debe al emblemático político comunista de la Cataluña de los años 80’s, Doctor Antoni Gutiérrez “Guti”. Es político era uno de esos asiduos comensales del restaurante Senyor Parellada. Este plato fue inventado por él, ya que le gustaban ambos ingredientes y pidió al chef que encontrara una fórmula de combinarlos. La respuesta fue este sabroso plato, que hoy hubiéramos llamado “mar y montaña”.

[easyrotator]erf_97_1424119528/erf_88_1425053508/erc_63_1425053683[/easyrotator]

Postre

Aunque saciados, la gula pudo con nosotros. Especialmente con Antonio, que se pidió una crema catalana. En fin, no queremos haceros salivar más con la descripción de esa lámina de caramelo recién hecha y crujiente,.. la foto, aunque mala, espero que ayude.

Cargamento de setas

El resto tomamos solo café expreso. Muy correcto.

El vino

Del restaurante Senyor Parellada quisiéramos destacar tres aspectos relacionados con los vinos. El primero, muy importante, una gran gama de vinos de donde elegir. Desde albariños y ribeiros de Galicia, buenos blancos de Rueda, tintos de varias añadas y denominaciones de toda España y también de fuera de nuestras fronteras. Curioso encontrar vinos de la pequeña (pero interesante y aún poco conocida) DO. Sierra de Salamanca.

Lo segundo, que creemos importante; Además de muy buenos vinos de muchas partes, una sección de lo más interesante de las diferentes zonas vinícolas de Cataluña. Vimos un conocido nuestro, el Roca Brava DO Catalunya. Está actitud nos gusta. Muy bien por apostar por el producto local.

Y por tercero, esto ya no es muy positivo, los precios. Si bien no conocíamos todos los registros de aquella maravillosa carta de vinos, muchos sí, y los precios estaban en exceso altos. Desconociendo los márgenes con los que trabajan en Cataluña los distribuidores, no se puede juzgar, pero eran demasiado caros comparados con otros lugares.

Y al final, nos decantamos, capricho nuestro, por un vino blanco de Cataluña. La bodega era conocida por Rosa María y José, así que nos dejamos aconsejar y pedimo este blanco, Auzells, de bodegas Tomas Cusiná.

Vino blanco que tomamos

Muy fino y elegante. Fresquito armonizaba perfectamente con los platos elegidos. Todo un acierto, aunque excesivamente caro.

El precio

Ayyyy, siempre toca abordar este tema. Lo que pagamos para 3 personas en el restaurante Senyor Parellada. La cantidad final fue de 101€. Ni que lo hubiéramos medido. Como no hicimos cuentas al detalle, pagamos 34 € por comensal. Esto incluía el vino. Bien mirado, por la cocina, el servicio y la gran compañía que tuvimos la suerte de compartir, bien pagado está.

Situación del Restaurante Senyor Parellada

Restaurante Senyor Parellada
Carrer Argenteria 37 (Ver en un mapa)
08003 – Barcelona
Telf.: +34 93 310 50 94
@: fonda@senyorparellada.com

Si también conoces este restaurante, ¿por qué no nos dejas un comentario con tu experiencia aquí? Como viajamos mucho por Barcelona, ¿Qué otros restaurantes de cocina catalana nos recomendarías?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador