Portada Sopa de pescado al estilo siciliano - La mesa del Conde

Sopa de pescado al estilo siciliano

Sopa de pescado al estilo siciliano

Quisiéramos compartir contigo una deliciosa sopa de pescado al estilo siciliano, que aprendimos hace muchos años, pero que por miedo, pereza o dejadez nos parecía complicada. Pero una vez que la hemos probado, podemos decir, sin lugar a dudas, que está buenísima y es muy fácil de hacer.

Origen de la receta

Posiblemente esta sea la más evidente de indicar su origen, pues en su propio nombre está indicado. Sicilia, la isla más grande del mar Mediterráneo. Y es que como vamos a comprobar, esta sopa es muy mediterránea.

Sopa de pescado original de Sicilia
Sopa de pescado original de Sicilia

Nosotros, lo aprendimos de la madre de una amiga siciliana, que a su vez la aprendió de su madre y así remontándose a vete a saber cuándo. No obstante, también os queremos indicar; que, como vais a ver se parece mucho a la típica sopa de pescado de España, de hecho, nos recordó a la que hacen nuestras madres, aunque tiene algunas cosas diferentes. No debemos olvidar la presencia española en Sicilia desde la baja edad media, como parte de la Corona de Aragón.

Ingredientes de esta sopa de pescado al estilo siciliano

  • Caldo de pescado, nosotros hicimos uno casero con las espinas, cabezas y restos de pescados.
  • 2 o 3 Tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Medio puerro.
  • Medio vaso de vino blanco seco añejo.
  • Una sepia o un calamar.
  • 100 gr. de almejas.
  • 100 gr. de mejillones.
  • 100 gr. de pescado al gusto; merluza, congrio, bacalao, salmonetes,..
  • 4 gambones grandes o cigalas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina marina.
  • Especias al gusto, albahaca, orégano y perejil.
  • Rebanadas de pan tostado, para decorar y acompañar.

 

Ingredientes de la sopa de pescado al estilo Siciliano - La mesa del Conde
Ingredientes de la sopa de pescado al estilo Siciliano – La mesa del Conde

Que no te asusten tantos ingredientes,.. verás que se van añadiendo de una forma secuencial y muy sencilla.

Cómo preparar una sopa de pescado al estilo siciliano

1.- Vamos a limpiar las almejas; para ello las ponemos en un cacharro con agua fría y un poco de sal. Ellas solas irán filtrando la arena de su interior. También aprovechamos para limpiar lo máximo posible las cáscaras de los mejillones.

2.- Vas a comprobar que, siguiendo el orden de los pasos, es muy sencillo. Empezamos escaldando los tomates en agua en ebullición. Unos pocos minutos serán suficientes y hará que a la hora de pelar, sea más sencillo.

Escaldamos los tomates - La mesa del Conde
Escaldamos los tomates – La mesa del Conde

3.- Vamos a empezar a picar las verduras en trozos pequeños; el orden que quieras, luego se pochan todos juntos a la vez. El medio puerro, la cebolla pequeña (o media cebolla grande), los dientes de ajo y la zanahoria pelada.

Cortamos y picamos las verduras - La mesa del Conde
Cortamos y picamos las verduras – La mesa del Conde

4.- Sacamos los tomates del agua hirviendo, que no se olvide. Tras esto, en una sartén u olla grande, vamos a poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando tome temperatura, freímos las verduras que teníamos picadas finas hasta que se pochen. Esto se hace con una pizca de sal y a fuego medio.

Pochamos las verduras - La mesa del Conde
Pochamos las verduras – La mesa del Conde

5.- Mientras se pochan las verduras en esa sartén de grandes dimensiones, vamos a aprovechar para poner a calentar el caldo de pescado; pelar y trocear los tomates escaldados; trocear el pescado, nosotros usamos dos rodajas de congrio, de paso evitamos que tenga espinas; y cortamos, si no estaban ya, la sepia o el calamar.

Pelamos y cortamos los tomates ya fríos - La mesa del Conde
Pelamos y cortamos los tomates ya fríos – La mesa del Conde

6.- En la sartén, cuando veamos que ya se ha vuelto transparente la cebolla y la zanahoria está blanda, añadimos el vino blanco seco. Nosotros usamos un vino añejo de la variedad verdejo delicioso. Dejaremos que se consuma, y luego añadimos los trozos de sepia o calamar junto al tomate, ya que estos necesitan tiempo para freírse bien.

Añadimos el vino y los tomates y sepia troceados - La mesa del Conde
Añadimos el vino y los tomates y sepia troceados – La mesa del Conde

7.- Cuando ya se hayan frito bien, podemos empezar a añadir el caldo de pescado. Y cuando se ponga a cocer, añadimos los trozos de pescado, las almejas y los mejillones.

Añadimos los trozos de pescado y luego las almejas y los mejillones - La mesa del Conde
Añadimos los trozos de pescado y luego las almejas y los mejillones – La mesa del Conde

8.- Y ya cuando se inician a abrir las conchas de los moluscos, podemos añadir los gambones o las cigalas. Añadimos las especias que más nos gusten, que en este caso van muy bien el orégano y la albahaca. Y ya solo queda dejar cocer por unos 5 minutos o un poco más.

Cocemos los gambones y añadimos las especias que más nos gusten - La mesa del Conde
Cocemos los gambones y añadimos las especias que más nos gusten – La mesa del Conde

Tras dejarlo cocer unos minutos, está lista esta sopa de pescado al estilo siciliano. A la hora de presentarlo, queda muy bien una composición donde los gambones o las cigalas están arriba y unos trozos de pan fresco recién tostado juntos en un lateral. Además de un toque de color y frescura de perejil.

Propuesta de armonía

Este plato no precisa muchas armonías, está bueno de por sí. No obstante, cualquier vino fresco le va muy bien. En Italia, acompañamos esta sopa de pescado al estilo siciliano con un vino tinto joven y afrutado, y estaba muy bueno ligeramente frío. No obstante, podéis decantaros por los clásicos vinos blancos. Si queréis ser algo más osados, un vino espumoso, iría también de maravilla.

Sopa de pescado al estilo siciliano - La mesa del Conde
Sopa de pescado al estilo siciliano – La mesa del Conde

Nosotros hicimos dos pruebas, con un vino blanco verdejo, muy fresco y con aromas a cítricos de la clásica DO. Rueda; pero otra combinación fue el espumoso rosè de Viña Albali; un vino sin Denominación de Origen.

Un espumoso seco de corte muy italiano que nos recuerda mucho a su hermano el Prospero Rosè Gran Selezzione Secco. De la versión española, esta sopa la tomamos con el cava portugués Cava da Raposeira Gourmet Super Reserva Rosé Brut. Deliciosas combinaciones.

Video receta

Sabemos que puede resultar engorroso seguir una receta, así que os dejamos esta vídeo receta que hemos preparado con los pasos descritos para preparar esta sopa de pescado al estilo siciliano. Veréis qué sencilla.

Y como siempre, si os ha gustado, dejadnos un “like”, y darle a campanita para suscribiros y recibir más vídeo recetas, vídeo catas y otros contenidos relacionados con la gastronomía de este canal.
 
 
Y vosotros, ¿Os atrevéis con una sopa como esta, la sopa de pescado al estilo siciliano? Después de ver que es tan sencilla; por qué no te lanzas a prepararla y luego nos cuentas cómo te fue la experiencia. Seguro que te sale de maravilla.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador