Tinto joven Aceña de Bodega Virgen de la Poveda - A Tavola con il Conte

Cata del tinto joven Aceña de la Bodega Virgen de la Poveda

Cata del tinto roble Aceña de la Bodega Virgen de la Poveda

Aunque ya hace un tiempo desde que disfrutamos de este vino, tenemos ganas de contaros nuestras impresiones. Se trata del tinto joven Aceña, de la variedad tempranillo, aunque con un ensamblaje de otras variedades, elaborado por la bodega Virgen de la Poveda, en Villa del Prado, por tanto un vino de la DO. Vinos de Madrid.

Este vino lo adquirimos durante el evento en el que participamos Trivinial, un evento organizado por el chef y bloguero Gourmet Like me Sebastian Simón. Esta bodega de Madrid era uno de los patrocinadores del evento, permitiéndonos conocer sus vinos y sus maridajes mientras disfrutábamos de un reto divertido sobre vinos.

DO Vinos de Madrid - A Tavola con il Conte

Bodegas Virgen de la Poveda

Esta bodega se encuentra en Villa del Prado, una localidad al oeste de la Comunidad de Madrid, en las estivaciones de la Sierra de Gredos en su zona madrileña. Esta localidad se encuentra en la conocida subzona vitivinícola de San Martín de Valdeiglesias. Toda esta zona es, al igual que la zona de la DO. Méntrida y la DOP. Cebreros, famosa por sus viñedos de garnacha, asentados sobre un suelo muy mineral, una característica que se transmite a los vinos elaborados en estas tres denominaciones de origen, pero que comparten una idéntica tradición.


 

Comentarios de la cata de Aceña joven de Bodegas Virgen de la Poveda

    Variedad de uva: Este tinto está elaborado con una base de la variedad tempranillo, a la que se le ensamblan merlot, cabernet y syrah.
    Procedencia del vino: El vino tinto joven de Virgen de la Poveda está amparado por la DO. Vinos de Madrid, subzona de San Martín de Valdeiglesias.
    Elaboración: Para elaborar este vino se ha hecho una vendimia nocturna, fermentación controlada sin crianza en barrica.

 

Características de este tinto joven Aceña

En copa presenta un bonito color rojo de capa alta, lógico por tratarse de un joven, con un ribete ligeramente purpurado. Es casi mejor de lo que esperábamos.

Aromáticamente es muy fresco, la fruta simplemente “sale a tu encuentro”, los frutos rojos, como la cereza, la fresa ligeramente ácida están muy presentes y dominan el aroma, aunque al final se terminan abriendo pasos algunos ligerísimos toques anisados.

En el paladar es fresco, con un equilibrio muy bueno entre la astringencia, la acidez y el alcohol. La frescura se ve reforzada por una rica mineralidad, pero que no eclipsa a la fruta. Posee un retrogusto atractivo que llama a dar un trago más. Lo que lo hace bastante bueno para comer.

botella de vino Aceña tinto Virgen de la Poveda
 

Nuestras impresiones

La verdad es que no esperábamos mucho de este vino, pues todos los comentarios que habíamos recibido no eran especialmente buenos, y eso unido que los vinos jóvenes de Madrid, aunque van mejorando, siguen sin tener una gran fama. Pero lo bueno del Trivinial, es que durante el evento, lo catamos y nos sirvió para ir destapando estos estereotipos inventados y sin fundamento.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Finalmente, este tinto lo tomamos en casa, tranquilamente y la verdad es que sin ser un vino de esos que quitan el hipo, como se suele decir, es un vino de diario excelente, sobre todo, si no lo termináis en el momento y no lo guardáis en el frigorífico (salvo que haga mucho calor) tiene muy buena vida. Esa es la parte que más nos gustó, pues nos permitía disfrutarlo poco a poco.

Propuesta de maridaje

Este vino es bastante versátil, pues la astringencia, pese a no tener barrica, está suavizada por las otras variedades que lo acompañan; de esta forma, resulta muy agradable y fácil de tomar con gran variedad de comidas, como carnes rojas, carnes asadas y quesos fuertes.

También encaja muy bien con algún tipo de guiso, como nos propusieron en el Trivinial, con un taco de carne mechada cocinado a baja temperatura. Al final tanta fruta se equilibra con esa carne. Pero en casa, lo hemos tomado una vez con una pasta rellena, unos Tortellini con salsa de queso y champiñones. Excelente combinación, pues el queso de la salsa encaja de maravilla con este vino.
 
 
Y ya veis, hasta nosotros tenemos prejuicios. Quitándote los miedos y lanzándote a probar cosas nuevas, se disfrutan muchas maravillas de vinos. A nosotros nos ocurre y cada vez que descubrimos uno nuevo que nos gusta, nos encanta la sensación.

¿Y vosotros? ¿Conocéis los vinos de Madrid? ¿Qué os parecen? Contadnos que otros vinos de Madrid nos recomendarías catar en el futuro, ¿Cuál es el que más o gusta? Decidnos un comentario con vuestras sugerencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador