Hace un tiempo, visitamos junto a los compañeros de Destino Castilla y León la localidad de Medina de Rioseco. Esta localidad vallisoletana antaño fue una de las ciudades más importantes de la Corona de Castilla, debido a su importancia como un gran mercado donde se intercambiaban gran cantidad de productos.
Fruto de este legado, nos ha llegado una rica gastronomía riosecana, con gran cantidad de platos, que en muchos casos aún influencian a los restaurantes actuales, como este Restaurante Casa Manolo de Medina de Rioseco, que, sin ser un restaurante gourmet, tiene una cocina casera sabrosa y a buen precio.
Índice de contenidos
Para que os sea más práctico esta publicación, hemos creado este índice con los principales puntos:
- Conoce un poco Medina de Rioseco.
- Gastronomía tradicional de Medina de Rioseco.
- Restaurante Casa Manolo de Medina de Rioseco.
- Nuestro menú.
- Situación del restaurante.
Esperamos que, os sea de utilidad, y si os animáis a visitar Medina de Rioseco, conozcáis opciones interesantes para comer.
Medina de Rioseco
Históricamente Medina de Rioseco es una de esas ciudades creadas durante los primeros estadios de la reconquista, allá por el siglo IX. Posiblemente por la repoblación de mozárabes, cristianos que huían del territorio musulmán del sur de la península ibérica. De hecho, “medina” significa ciudad en árabe.
Pero, el gran auge viene a inicios del siglo XV, cuando Fabrique Enríquez es nombrado primero Almirante de Castilla y luego señor de Medina de Rioseco, con importantes beneficios para la población a nivel mercantil. Esto va a permitir la celebración de numerosas ferias y mercados que durante el siglo XVI y XVII van a permitir la construcción de cuatro grandes templos católicos de singular belleza y tamaño.
Gastronomía de Medina de Rioseco
A la par que se daban estas ferias, donde se intercambiaban gran cantidad de productos venidos de todas partes de la monarquía Hispánica y de territorios del norte de Europa, la gastronomía riosecana también va a enriquecerse.
Además de la gastronomía tradicional de la Comarca de Tierra de Campos, que comprende territorios esencialmente del norte de Valladolid, pero también de Palencia, León y Zamora, vamos a encontrar el lechazo asado, que en la zona posee su propia versión, en la que se le añaden algunas verduras acompañando el asado.
Experiencia gastronómica en el Casa Manolo de Medina de Rioseco
Sinceramente, este restaurante no tiene ese punto gourmet, y casi es más una casa de comidas de un pueblo. No obstante, quién sabe disfrutar de la buena mesa, lo que le importa es lo que se lleva a la boca, y no lo accesorio.
El local
El local es un típico bar restaurante, con una zona más bar o taberna, donde tomarte el típico «vermouth» de los domingos, acompañado de una tapa; y ya al fondo, está un salón comedor, que sin ser muy elegante, es cómodo.
Lo que, sí podemos indicar y resaltar, es la amabilidad y buena disposición para ofrecer lo mejor que tienen, y eso nosotros lo valoramos.
Nuestros menús
Indicaros que pedimos dos menús del día y unos platos para los menores. Para el primero pudimos elegir entre tres platos; y para el segundo, entre otras tres opciones.
Primeros
Veréis que son platos sencillos y rápidos, pero sabrosos. Una de nuestras opciones fue un delicioso revuelto de morcilla, un plato sencillo y que aprovecha uno de los alimentos tradicionales de la zona; la morcilla de Valladolid, que está a medio camino entre las morcillas de arroz burgalesas y las de sangre de León.
el otro plato fue un plato de cuchara; porque, aunque el día salió bonito y soleado, hacía frío y teníamos ganas de calor, con una cazuelita de judías blancas con su compango de chorizo, panceta y morcilla.
Segundos
De segundos, también nos decantamos por platos sencillos y rápidos de preparar. Una lubina a la espalda, con una salsa de perejil fresco; acompañado de unas patatas fritas de guarnición.
El otro segundo fueron unos medallones de solomillo de ibérico, aunque seguramente fuera duroc, con una salsa de pimienta. De nuevo acompañado de unas patatas fritas. Hay que indicar que es un detalle en el que nos fijamos, que las patatas de acompañamiento no eran patatas congeladas tiradas «a granel» en la freidora. Se veían buenas, algo que hablar de amor a la cocina.
De postre y bebidas
No tenemos imágenes del postre, porque solo tomamos unos cafés, dejando a los peques algo de dulce que acompañar a sus platos más básicos. Los postres del restaurante Casa Manolo de Medina de Rioseco tienen caseros e industriales. Para beber, además de agua, tomamos una copa de vino de la casa. Decente, sin destacar ni por su excelencia, o por su falta.
Valoración personal
Este menú, siendo de un día festivo/fin de semana estuvo bien, 16,00 €/comensal; con un servicio bastante rápido, amable y eficiente; no podemos menos que recomendarlo. Aunque sin que busquéis delicatessen, si no, comida casera y a buen precio.
Situación y contacto del Restaurante Casa Manolo
Bar Restaurante Casa Manolo
Calle de Armas, 2
47800 – Medina de Rioseco, Valladolid
Telf.: +34 676 289 845
Sin duda, un lugar interesante, rápido, limpio, eficiente y sabroso. Acompañado de un precio razonable. Un lugar, este restaurante Casa Manolo, al que si volveríamos en una visita a Medina de Rioseco.
¿Y vosotros? ¿Conocéis el Casa Manolo de Medina de Rioseco? ¿Qué os parece? ¿Qué otros restaurantes de Medina de Rioseco nos recomendarías conocer? Compartid vuestras experiencias dejándonos un comentario.