Hace poco, una buena amiga nos regaló una botella de vino que no pensaban beber, porque no les suele gustar el vino. Es una pena, para ellos, y una suerte para nosotros, que pudimos disfrutar de esta botella de vino tinto reserva de Viña Pomar. Un vino procedente de una prestigiosa bodega de Haro, en la DOCa Rioja.
Reconociendo que no somos, en general, grandes fans de esta denominación de origen, reconocemos que hay elaboradores, como en todas partes, que simplemente están en un nivel superior y que sus vinos son excelentes. Y aquí tenemos un claro ejemplo de esto.
Bodegas Bilbaínas
El origen de este gran vino, está en unas bodegas centenarias. Fundada por productores franceses en 1859, desde 1901 las bodegas fueron adquiridas por unos empresarios bilbaínos que pronto fueron reconocidos como Bodegas Bilbainas.
A finales del siglo pasado, fueron adquiridos por el grupo bodeguero Codorniú. Desde el 2007, tanto la imagen como la producción han iniciado un proceso de renovación, conservando las tradiciones más clásicas de la bodega, pero actualizándose para gustar más.
Para la elaboración de este vino, se parte de uva, de la variedad tempranillo, procedente exclusivamente de la finca de 90 Ha. Viña Pomal de Haro; en una de las grandes capitales del vino de España, como ya te hemos mostrado con otros vinos procedentes de este municipio de la Rioja. Es por tanto, un vino perfecto para los defensores del estilo clásico riojano, aunque bien actualizado a los gustos de hoy.
Degustación del Viña Pomal Centenario Reserva
Origen: Vino procedente de la prestigiosa DOCa. Rioja.
Variedad de la uva: monovarietal, 100% uva tempranillo.
Elaboración Uvas cosechadas de la finca Viña Pomal, con 18 meses de crianza en barrica de roble y al menos dos años de redondeo en botella.
Características
Visualmente es posee un color rojo cereza muy bonito y sedoso en el movimiento; con una capa alta, pese al paso de los años y con ribete rojo rubí.
En nariz es difícil de describir de forma sencilla. La fruta está muy presente con unos claros aromas a frutos del bosque o frutos rojos. Al abrirse, que tarda unos minutos en la desde que es servido, permite las notas especiadas y balsámicos, que recuerdan más a hierbas aromáticas o regaliz.
En boca, resulta sedoso, con un equilibrio en una acidez no muy destacable. Es muy elegante, con una cierta frescura, pero con gran sedosidad que llena la boca y hace salivar. Combina los aromas frutales con los toques más tostados o cafés de su crianza.
Nuestra valoración
Partamos indicando, que generalmente, no nos suelen atraer los vinos de la Rioja, porque durante años se abusó, en nuestra opinión, de las crianzas largas en barrica, que daban toques excesivamente torrefactos, cafés y coco. Y esto, hay a quién agrada, y a quien no. Nosotros nos decantamos más por la fruta y una cierta frescura, con una acidez equilibrada. Pero, dicho esto, este Viña Pomal Centenario, creado de forma conmemorativa para recordar los más de 100 años de la bodega es todo un VINAZO.
Es un vino que equilibra muy bien esa fruta, con una crianza muy respetuosa con la materia prima original. Así, la astringencia de la tempranillo no resulta rasposa. Es un vino, que aunque a priori no hubiéramos comprado, después de conocerlo, ya sí que nos lo pensaríamos.
Propuestas de maridaje
Estamos ante un gran vino que conserva frescura y con toques balsámicos, que también están ahí, con bastante fuerza de sabor. Esto hace que sea ideal para las clásicas carnes a la parrilla, los embutidos o quesos especiados de gran curación. Pero también podemos hacer unos buenos maridajes con platos guisados más elaborados, como guisos o “platos de cuchara”; también con un guiso de arroz con carne o verduras asadas.
En nuestro caso, lo probamos con varios platos; pero especialmente nos agradó, sobre todo porque estos últimos meses han sido fríos y húmedos, con unas carrilleras al vino, plato que ya os enseñamos cómo lo preparamos, que tenía un arroz aromatizado con calabaza como guarnición. También lo hemos probado con un guiso de patatas con costillas adobadas, y con iguales resultados. Excelente.
Nota: Premios de las últimas añadas
Hemos sabido que la añada 2011 del Viña Pomal Centenario Reserva logró la Medalla de Oro en certamen Mundus Vini.
Y la cosecha 2012 ha mantenido el nivel de elegancia de esta bodega centenaria.
En resumidas cuentas, con este Viña Pomal Centenario reserva, estamos frente a un vinazo. Incluso para nosotros, que no estamos especialmente atraidos por los vinos de la DOCa Rioja, reconocemos que es de lo mejor. Todo un disfrute para los sentidos.