Recientemente, desde el Grupo bodeguero Faustino no envió para su cata su primer vino ecológico de Bodegas Faustino. Una apuesta interesante para conquistar los paladares y corazones de un buen número de consumidores que cada vez más, representan un importante grupo de winelovers. Queremos contarte cuales fueron nuestras impresiones tras la cata de este vino tinto ecológico Faustino 2017.
Bodegas del Grupo Faustino
Tal y como nos contaron los compañeros de Destino Castilla y León en su cata del verdejo Portia 2017, el Grupo Faustino está repartido por las principales zonas de producción de vinos de calidad, para incorporar a su catálogo vinos con diferentes personalidades y llegar al mayor número de consumidores.
Esto significa que tienen presencia en denominaciones tales como Ribera del Duero, Rioja, Rueda,.. aunque en concreto, este vino ecológico Faustino es un tinto de la DOCa. Rioja. De unos majuelos procedentes de tres fincas de agricultura ecológica, es decir que sus viñedos no han sido tratados con abonos ni tratamientos químicos.
Vinos ecológicos
La agricultura ecológica en general, y la viticultura en particular, son un campo cada vez mayor, si bien el tasa de aceptación, según estudios, en España es muy inferior que en Europa. El concepto es una agricultura y unas elaboraciones sin químicos añadidos, que respete más los sistemas de producción tradicionales. No somos ni defensores acérrimos, ni detractores, de estos sistemas.
Estas producciones suponen un decremento de la producción, con un incremento de los costes; por lo que perfectamente pueden y deben, competir en un mercado, donde los consumidores tienen la última palabra en la elaboración de su cesta de la compra.
Comentario de cata del vino ecológico Faustino
Variedad de uva: vino ecológico monovarietal de tempranillo o tinta del país.
Origen del vino: Vino amparado por la DOCa. Rioja.
Elaboración Uvas procedentes de agricultura ecológica, seleccionadas a mano, sin uso de químicos en su elaboración y sin crianza.
Características de cata
En la copa presenta un intenso color rojo púrpura, que denota juventud. Tiene una capa media, muy limpio y brillante, con su corona con destellos morados.
En la nariz es muy intenso, con una total presencia de frutos rojos, moras, arándanos,.. al abrirse, aparecen unos ligeros toques florales y especias, ligeramente picantes.
Y al paladar es agradable. El tanino está muy fuerte, con bastante astringencia,.. lo que invita a tomar más o comer con algún alimento. Está bastante redondeado para el poco tiempo que tiene en botella.
Nuestras impresiones
Reconocemos que no somos, en general, muy amigos de los vinos de la DOCa. Rioja, por su fuerte tanino solamente suavizado con madera, donde el punto de equilibrio solo lo han logrado, a nuestro paladar, las grandes bodegas, aunque cada vez más es posible encontrar elaboraciones más modestas que están afinando muy bien. En este caso, es una sorpresa encontrarnos con este vino, joven y ecológico, que respira muchísima fruta, y aunque más fuerte de taninos de lo que nos gustaría, no son molestos. Y eso es muy interesante.
Estamos frente a un buen vino. Quizá no sea el vino de nuestra vida, pero, en cualquier caso, agradable, fácil de beber y nada empalagoso. Anima a seguir disfrutando en la mesa, ya sea del propio vino, o de los alimentos que lo acompañen; que es lo que se busca en un vino.
Propuestas de maridaje
Como hemos comentado, es un vino que pide ser acompañado. Al no tener esa pastosidad de los grandes tintos, lo hace más versátil y variado a la hora de maridar. Es un tinto, que fresquito, como indican en la bodega, puede armonizarse incluso con un pescado al horno y, aunque no es el ideal, sigue teniendo sus clásicos maridajes, como quesos semicurados, carnes blancas o carnes guisadas. Igual con una carne roja a la plancha o a la parrilla, se quede corto de recorrido, pese a ese tanino. No lo hemos probado.
Dado que no nos tomamos el vino de una única vez, hemos podido hacer varias pruebas de maridaje. Siempre con comidas ligeras lejos de las carnes. Lo tomamos con unos Spaghetti con salsa de champiñones y con unos Spaghetti ai frutti di mare. En ambas ocasiones, la armonía con unas recetas de pasta, de sabores fuertes, fue perfecta.
Y ya veis, aunque este es un vino pensado más en el público extranjero, también es un vino interesante que se puede comprar en España y con bastante versatilidad, lejos de los “viejos Riojas”. Es un vino fresco y muy agradable. Nos ha gustado mucho.
¿Y vosotros? ¿Conocías este vino ecológico Faustino? ¿Qué os parecen los vinos ecológicos? Cada vez se ven más en el mercado. Dejadnos un comentario, indicando que vino ecológico nos recomendarías probar.