Portada O Arco da Velha - A Tavola con il Conte

Restaurante O Arco da Velha de Aveiro

Restaurante O Arco da Velha de Aveiro

Este año hemos recorrido la zona norte de Portugal, donde aprovechamos para aproximarnos a los vinos portugueses. Pero también aprovechamos para ver otras cosas; como Aveiro. En la conocida como la Venecia Portuguesa, aunque con un corte modernista muy peculiar. El caso es que comimos en la plaza del mercado, en el Restaurante O Arco da Velha de Aveiro.

En nuestra primera gastroexperiencia internacional para este blog, así que hemos buscado una que realmente nos gustó. Estamos en Portugal, por lo que el menú es básicamente Bacalao, o como ellos dicen, bacalhau.

Canales de Aveiro
 

Aveiro

No nos vamos a centrar excesivamente en la ciudad, pues esto se lo dejamos a los compañeros de Destino y Sabor. Aunque la llaman la Venecia portuguesa por la presencia de canales navegables por la ciudad, con barcas tradicionales, ni el entramado ni la articulación urbanística tiene nada que ver con nuestra querida ciudad italiana. Es otra cosa; ni mejor ni peor; simplemente tiene su propio estilo, que es lo importante.

Canales de Aveiro
 
No obstante, si queremos indicar que estamos en una ciudad que tradicionalmente era un pueblo de pescadores, por lo que su gastronomía gira entorno a ingredientes obtenidos del mar.
 

Restaurante O Arco da Velha de Aveiro

Lo ideal es dejar el coche y desplazarte por el casco histórico a pie; tampoco hay grandes distancias. Existe varios barrios, nosotros para comer nos dejamos aconsejar por unos buenos amigos Bloggers que nos dijeron que fuéramos a la plaza del mercado. Un precioso mercado de arquitectura modernista, como muchas edificaciones en Aveiro.

Mercado do Peixe
 
En plena plaza del mercado, te asaltan aromas y colores de los muchos restaurantes existentes. Después de ver un par de ellos, nos decidimos sentar en la terraza del Restaurante O Arco da Velha, ya que el día acompañaba a estar en terraza. Será porque es un sitio muy turístico, pero la cocina se mantuvo abierta hasta bien entrada las 3, hora portuguesa, lo que no es muy normal, pero que a nosotros nos vino de maravilla.

Aveiro
 

Nuestro menú

El día era bastante caluroso, por lo que no teníamos excesiva hambre. Tras revisar la carta, pedimos un plato principal para cada uno, y un entrante a compartir; sobre todo porque veíamos que las raciones que salían eran abundantes.

O Arco da Velha
 

Entrante, una ensalada de pulpo

De primero para compartir pedimos una ensalada de pulpo, que en cualquier lugar de España hubiéramos llamado salpicón. La verdad es que estaba muy bien regado por aceite de oliva. Con el pan portugués recién horneado, o al menos calentado, después de acabar con el pulpo, pringar ese aceite fue toda una tentación.

Restaurante O Arco da Velha
 

Principales, bacalhau á narcisa, estilo Braga y Bacalhau com natas

Por lo que nos comentaron, lo típico en Aveiro son los pescados a la parrilla, pero no son indiferentes a las mil formas de preparar bacalao.

El es una pieza de bacalao en una especie de salsa americana con pimientos verdes y rojos bien pochados, así como cebolla. Nos recordó a esta forma de preparar bacalao de Destino Castilla y León, aunque sobre una cama de patatas fritas caseras.

Restaurante O Arco da Velha
 
La forma de preparar el Bacalhau com natas es desmigado, haciendo una masa bechamele con queso, crema y bacalao que se gratina con queso fundente.

Bacalhau com Natas Restaurante O Arco da Velha
 
Aunque la ensalada no era muy abundante, los platos principales nos llenaron bastante, y eso que intercambiamos entre nosotros. Por tanto, de postre no tomamos más que unos cafés.
 

Bebidas

Para beber, tomamos una jarrita de medio litro de vinho verde, que es un vino blanco con aguja, muy natural y muy fresco, y aunque era el vino de la casa nos encantó. También tomamos una botella de agua mineral fresquita, para hidratarnos en un día caluroso.
 

Coste de la comida

Aveiro, en comparación con otros lugares que visitamos en Portugal nos resultó ligeramente más caro, pero tampoco fue tanto. Pagamos en total, para dos personas 38,90 euros en total. Teniendo en cuenta que no fuimos capaces de acabarlo todo, consideramos que estuvo bastante bien.

Mercado do Peixe
 

Sitacuación del Restuarante

Restaurante O Arco da Velha de Aveiro
Largo da Praça do Peixe nº 9 y 10 (ver en un mapa independiente)
3800-243 Aveiro
Telf.: +351 234 044 791
 
Como has podido comprobar, existen sitios muy interesantes donde comer en Portugal sin dejarse un dineral. Y sobre todo, con calidad tanto del producto, como de las formas de preparación. ¿Qué otros sitios nos recomentadías para nuestro próximo viaje a Portugal?
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador