No hace mucho pudimos disfrutar de este vino tinto de la DO. Cigales que brilla por su elegancia y calidad.
Se trata de un reserva del 2009 de las bodegas Museum en Cigales, cuyas cepas tienen una antigüedad media de unos 70 años, lo que da carácter a este gran tinto. Dado que es el buque insignia de la bodega, se trata de una vendimia seleccionada, con trabajo manual tanto en la fase de cosecha, como en la selección de los racimos a usar.
Aunque Cigales ha sido tradicionalmente conocido por los claretes, actualmente los rosados han ganado en prestigio, como en calidad. Y recientemente, también los tintos se han iniciado a despuntar como unos caldos de gran calidad y versatilidad.
Cata del tinto Real Reserva 2009 de Bodegas Museum
Variedad de uva: Monovarietal de uva tempranillo.
Denominación de Origen: DO. Cigales.
Vinificación: Maceración y crianza durante 24 meses en barrica de roble francés nueva y reposo durante al menos 15 meses en botella.
Características
Visualmente presenta un intenso color rojo picota de capa alta y ribete granate. Limpio y atractivo llama a la cata.
En nariz destacan aromas procedentes de frutos negros maduras y ligeramente dulces. No es muy potente pero tiene una sutileza agradable. Al oxigenarse también se aprecian algunos toques balsámicos que le dan complejidad.
En boca encontramos un vino carnoso y consistente. Muy frutal, aunque con toques a especias tras el trago, regaliz negro. Al carecer de acidez es muy agradable para el maridaje. Finalmente diremos que es equilibrado, con un regusto no muy alargado aunque con un toque dulce final de los frutos maduros.
Nuestra valoración
Es un vino delicado y elegante. Al dar en boca un toque muy sedoso, llena de sabor al paladar. No mancha excesivamente la boca, al ser más corto de lo esperado el retrogusto, por lo que podría disfrutarse solo sin problemas, aunque con el grado alcohólico presente aconsejamos tomarlo acompañado.
Propuesta de maridaje
Es un vino fácil de beber aunque no tan versátil como otros vinos que hemos analizado. No obstante es ideal para acompañar embutidos picantes, o carnes rojas a la parrilla o guisadas.
Abría que ponerlo a prueba con quesos curados, puesto que semicurados o frescos quedarían ocultos ante el sabor del vino.
En nuestro caso, lo tomamos en una merienda en una bodega, con productos fáciles como quesos curados, embutidos y tortilla de patata, donde el sabor final ligeramente dulce armonizaba con la cebolla.
Situación de la Bodega
Bodegas Museum
Ctra. Cigales-Corcos, Km. 3 – Cigales – Valladolid. (ver en el mapa)
T: +34 983 58 10 29
@: enoturismo@bodegasmuseum.com
Notas:
Este gran tinto, ha sido valorado con las siguientes puntuaciones:
– 91 puntos Parker.
– 90 puntos por la Guía Peñín.