No hace mucho, hemos estado junto a los compañeros de Destino y Sabor visitando la ciudad de Teruel; allí realizamos una visita a Dinópolis, uno de los parques temáticos más fascinantes sobre dinosaurios de España. Como pasamos varios días en la zona, también dedicamos un día a conocer Teruel, y allí fue donde comimos un día en este Mesón del Óvalo, uno de los lugares más interesantes para comer.
Índice de contenidos
Como en los últimos tiempos, te dejamos aquí un índice de contenidos para hacerte más sencillo conocer los contenidos de esta publicación.
- Gastronomía de Teruel.
- Comer en el Mesón del Óvalo.
- Nuestro menú.
- Vino de nuestra experiencia.
- Vídeo de la experiencia.
- Situación del Mesón del Óvalo.
Como siempre os decimos, esperamos que os sea de utilidad.
Conociendo Teruel
La ciudad de Teruel realmente nos encantó. Es una capital de provincia pequeña, eso sí; pero muy cómoda, porque todo el casco histórico está muy concentrado y se ha conservado bastante bien.
Es conocida como la capital del mudéjar, y no es para menos, sin menospreciar a otras interesantes ciudades con un rico patrimonio mudéjar, como puede ser Cuellar, en Segovia. Realmente recomendamos disfrutar de un Free Tour por Teruel, que están muy bien, o si queréis algo más oficial, sobre todo para pasar por alguna de las iglesias mudéjares, una visita guiada oficial.
Y por supuesto, imprescindible para turismo familiar es la visita a Dinópolis Teruel; podéis conocer mejor la experiencia en el artículo de nuestros compañeros de Destino y Sabor.
Gastronomía de Teruel
Por lo que nos recomendaron, y acertaron de pleno, las dos grandes zonas para comer en Teruel son las próximas a la plaza del Torico, donde nosotros cenamos algo ligero en plan tapas con un vino; y la del Paseo del Óvalo, que posee unas vistas preciosas desde lo alto de esta atalaya natural.
Este Paseo del Óvalo está conectado con la estación de trenes con una de las escaleras neomudéjar más hermosa de España. En este paseo además de comer en el Mesón del Óvalo, tomamos una cena en plan raciones en otro sitio.
De vinos de Teruel
Ya sabéis que para nosotros comer y beber tienen que ir de la mano. Hasta donde sabemos, Teruel no posee una denominación de origen de vinos, aunque hay algunas bodegas interesantes con producciones pequeñas. Tan solo destaca la Bodega Jesús Romero, con su vino Rubus, que está muy bien.
Lo más organizado que conocemos, que igual estamos equivocados, son los vinos del Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón, que no estamos seguros si ya poseen el reconocimiento de IGP.
Productos típicos de Teruel
Por nuestra experiencia, vimos que existe una huerta muy potente, con unos productos de calidad como los pimientos y los cereales. Esto hace que el pan de Teruel tenga muy buena fama.
Pero sin duda el producto estrella y más popularmente conocido en Teruel es el jamón serrano, que ya es Denominación de Origen; que, aunque no sea un ibérico posee igualmente una calidad extraordinaria basada en la elaboración, gracias a los secaderos turolenses, que aprovechan las corrientes de aire para producir unos jamones de altísima calidad.
Otros productos gourmet de relevancia es la trufa negra, que como en Soria, Guadalajara y La Rioja, se da en gran abundancia y calidad. También destacaríamos el azafrán.
Comer en el Mesón del Óvalo
Regresamos a nuestra experiencia gastronómica en este Mesón del Óvalo, en el paseo del mismo nombre. Se trata de un restaurante amplio, con varios salones, terraza exterior (ideal para las noches de verano) y una tienda de productos típicos.
Nos recomendaron varias personas venir a este sitio; y es que, por calidad y precio, está muy bien. Tanto, es recomendable reservar mesa, ya que puedes encontrarte que no tengas sitio para comer.
Carta menú
Durante nuestra visita, la carta estaba digitalizada para ver desde el móvil gracias a un código QR. Siendo fin de semana no existía menú del día; así que, tras sentarnos en una mesa en el comedor de la entreplanta, nos decantamos por varios platos más bien para compartir y en un menú infantil para los más pequeños.
Menú de los peques
Para los más pequeños; menos, es más. No nos complicamos mucho así que viendo que las raciones eran generosas, con un menú para cada dos, estuvo bien; sobre todo porque no son muy grandes aún.
Un plato de pasta con tomate y queso; un básico que nunca falla; y como nos dejaron el queso a mano, no hay plato de pasta malo con quesos suficiente. Y de segundo unos escalopes de pechuga de pollo empanados con patatas fritas.
Nuestro menú; entrantes
De primero tomamos un timbal de salmón ahumado, con kiwi, berros, caviar de fruta de la pasión y helado de queso idiazabal. Una ensalada realmente espectacular, donde quizás el queso idiazabal no aportaba nada, aunque tampoco podemos decir que molestara.
Otro entrante, esta vez caliente, fueron unas habitas baby al estilo sefardí, con piñones, pasas, miel, setas y un toque foie; simplemente insuperable. Riquísimo.
De principal compartimos un solomillo blanco de vaca, en salsa de trufa de Sarrión, y boina de mousse de foie de pato. Un auténtico homenaje que nos recordó a las bonitas experiencias gastronómicas relacionadas con las setas que hemos vivido en Gredos y que en todos los otoños es una cita imprescindible.
El vino, Care de la DOP. Cariñera
Como os hemos comentado, no sabemos de una denominación de origen de vinos en Teruel, pero en Aragón existen varias otras buenas alternativas “locales”. Tenéis la camaleónica DO. Somontano, con una variedad de vinos impresionantes. La DO. Calatayud, la DO. Campo de Borja y la DO. Cariñera.
En esta ocasión nos decantamos por un vino de las variedades Merlot-tempranillo, con una crianza de 12 meses. El Care de la DO. Cariñera.
De color rojo intenso, capa media alta y corona púrpura. Aromas a fruta negra. En boca tiene acidez y frescura. Poca astringencia. Muy largo y gustoso. Invitaba a seguir comiendo y maridando.
Postres
Como sabéis por otras publicaciones, no somos mucho de tomar postres; y esta no fue una excepción. En esta ocasión, tan solo tomamos un buen café. Un buen café bien hecho, es un buen final.
Para los peques pedimos unos helados; algo muy comercial, por lo que no os vamos a contar mucho más.
Vídeo experiencia sobre la experiencia en el Mesón del Óvalo
Y como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos mejor esta experiencia en este vídeo que hemos realizado el día que comimos en este Mesón del Óvalo de Teruel. Esperamos que os guste.
Como siempre, si os ha gustado este contenido, dejadnos un “me gusta” en YouTube, nos ayudaréis a seguir creando contenido. Si nos queráis sugerir de otros lugares interesantes en Teruel, avisadnos dejándonos un comentario. Y por supuesto, no os olvidéis suscribiros a nuestro canal de La mesa del Conde dándole a la campanilla.
Situación del Mesón del Óvalo
Restaurante Mesón del Óvalo
Paseo del Óvalo, 2
44001 – Teruel
Telf.: +34 978 61 82 35
Y como veis, existen lugares súper interesantes en Teruel, aunque sea una ciudad pequeña. El Mesón del Óvalo es una gran experiencia para comer en Teruel. A nosotros nos encantó, al igual que lo que vivimos en Albarracín.
Y vosotros, ¿Qué os parece esta experiencia en este Mesón del Óvalo de Teruel? ¿Conocías este lugar? ¿Qué otros lugares similares nos podrías sugerir para otros viajes a Teruel? Comentadlo dejando un comentario.