Restaurante Trigo Valladolid - Imagen de Turismo Castilla y León

Restaurante Trigo de Valladolid

Comer en el Restaurante Trigo de Valladolid

Sin buscarlo, la casualidad nos lleva a visitar nuevamente este restaurante de Valladolid a disfrutar de una experiencia gastronómica difícil de igualar. Y es que la experiencia en el Restaurante Trigo es uno de los grandes placeres que puede ofrecer Valladolid a quien visita esta interesante ciudad.

Como Vallisoletano, es un orgullo poder regresar a la tierra que me vio nacer y crecer, y disfrutar viendo como poco a poco, va escalando entre las ciudades más gastronómicas de España. Y resulta una gozada poder lo contar de tu propio medio digital.

Índice de contenidos

Hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos de esta publicación.

Esperamos que os sea de utilidad e interés y os animéis a visitar y conocer esta propuesta gastronómica.

Restaurante Trigo, un restaurante Estrella Michelin en Valladolid

Cada vez más, se está conociendo a Valladolid como una ciudad muy gastronómica, poco a poco haciéndose con variados reconocimientos y galardones procedentes de diversos orígenes de la alta cocina. Pero Valladolid es una ciudad que goza de una gran y variada oferta gastronómica y enológica. Siendo esta cualidad un estandarte de la ciudad.

Y, como siempre viene bien que se te reconozca por tu trayectoria. Este Restaurante Trigo de Valladolid, puede presumir de haber logrado su primera Estrella Michelin, en la edición de 2018; además, de dos soles Repsol.

Fue finalista al Premio Restaurante Revelación 2009 en el Congreso Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, y finalista al Premio Chef Millesime 2011. Otros reconocimientos son las nominaciones del 2012 y 2013, al Mejor tratamiento de Vino en Restaurante, de los Premios Verema. Además de ganador del premio Mejor Restaurante 2013 por La Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Trabajo entre fogones - Imagen Guía Repsol
Trabajo entre fogones – Imagen Guía Repsol

Con todo este reconocimiento, cabía esperarse una gastroexperiencia extraordinaria, también ayuda que ya conocíamos de anteriores experiencias; pero no por ello, nos ha dejado de sorprender una vez más.

Bodegas Finca Rodma, una apuesta por la calidad enológica

La visita a la bodega fue por la mañana; tras un cómodo viaje en AVE, nos llevaron a conocer este proyecto que ya podemos decir que ha tomado forma y ya despunta entre el panorama enológico de los grandes vinos de la Ribera del Duero vallisoletana.

Llegando a la bodega Finca Rodma - Imagen de Destino Castilla y León
Llegando a la bodega Finca Rodma – Imagen de Destino Castilla y León

Y es que contar con la ventaja de estar en la conocida milla de oro de la Ribera del Duero, es una buena carta de presentación, lo que también obliga a la bodega a seguir esforzándose por mantener ese gran nivel.

Podéis conocer mejor la visita a bodega Finca Rodma, al igual que sus vinos, en el blog de nuestros compañeros de Destino Castilla y León.

Menú especial Bodega Rodma, en el Restaurante Trigo de Valladolid

Aunque el restaurante posee una carta propia con platos de lo más interesantes, la dirección del restaurante, capitaneado por el Chef Víctor Martín y su mujer, Noemí Martínez, sumiller y también la responsable de sala, diseñan conjuntamente los platos que permiten elaborar un menú adaptado a un cliente o una temática.

Chef Víctor Martín y Noemí Martínez, sumiller del Restaurante Trigo - Imagen de El Diario de Valladolid
Chef Víctor Martín y Noemí Martínez, sumiller del Restaurante Trigo – Imagen de El Diario de Valladolid

No quiere decir que no sean platos de menú habitual, si no que, al contrario, es una selección de platos con buena armonía con la temática o que tras una adaptación se transforman en algo perfecto para el menú seleccionado.

El local del restaurante Trigo

Este restaurante no es muy grande, apenas 8 o 10 mesas en el Salón comedor y un Salón privado, que puede acoger cómodamente hasta 14 comensales aproximadamente.

Restaurante Trigo Valladolid - La mesa del Conde
Restaurante Trigo Valladolid – La mesa del Conde

Igual la calle no es muy vistosa o visible, pero la situación es muy buena. Junto a la Catedral de Valladolid, se encuentra la calle Tintes, 8, que es una calle pequeña y peatonal.

Nuestro menú fue una adaptación a los vinos de bodega Finca Rodma. Y es que si hay algo que caracteriza al restaurante Trigo de Valladolid es que se trata de un restaurante con una cocina, especializado en “lo pequeño”; sin llegar a ser tapas. Son platos pequeños, algunos de bocado, pero de gran sabor.

Salones del Restaurante Trigo - Imagen del Restaurante
Salones del Restaurante Trigo – Imagen del Restaurante

Los responsables de bodega Finca Rodma, habían cuadrado este menú en el que los vinos de la bodega encontraban su contrapunto gastronómico para que ambos brillaran con energía propia.

Nuestro menú

Aunque no todos son platos del menú, son fácilmente localizables dentro de la carta actual, que se renueva cada temporada, también se realizan platos novedosos o adaptaciones de los existentes para adaptarse a la armonía gastronómica buscada.

Así, casi todos los menús se inician con unos aperitivos, a modo de entrantes; bocados pequeños y ligeros que son en sí mismo, una expresión corta, de lo que ha de venir después.

Aperitivos, pequeños bocados de alta cocina

En un plato para compartir, llegaron un festival de sabores en el que el orden propuesto, incrementa el sabor de los siguientes bocados. Así, empezamos por una Ensalada de pavo en escabeche; ligero y suave arranque. Tras esto, un bocadito de Morcilla con manzana; una reinterpretación de una combinación magnífica de sabores.

Entrantes variados en el Restaurante Trigo de Valladolid - La mesa del Conde
Entrantes variados en el Restaurante Trigo de Valladolid – La mesa del Conde

Luego, un Bacalao con cítricos, que subía en intensidad de toques salinos y frescos. Y cerraba con un corazón de Lechuga con boquerón. Simple y potente; si acaso, buscaríamos una Armonía con un vino más fresco y ácido, un Albariño o un Ribeiro que aportase ese toque salado y mineral.

Mantequilla y esfera texturizado de AOVE - La mesa del Conde
Mantequilla y esfera texturizado de AOVE – La mesa del Conde

A mayores y en formato individual, nos sirvieron un platito con una Mantequilla casera y una esfera de Aceite de Oliva virgen extra texturizado para ser untado en pan; una combinación digna de los mismos dioses del olimpo.

Platos principales

Y ya empezaron a llegar los platos principales, raciones no muy grandes, permitiendo disfrutar de todo un festival de sabores, donde hasta una sencilla ensalada, con hierbas y plantas procedentes del huerto propio del restaurante, se transforma en un sencilla, pero admirable ensalada de hierbas de nuestra huerta con ternera ahumada.

Ensalada de hierbas de nuestra huerta con ternera ahumada - La mesa del Conde
Ensalada de hierbas de nuestra huerta con ternera ahumada – La mesa del Conde

Tras esto, incrementando un poco más la intensidad de sabores, nos ofrecieron una menestra de setas de temporada. Un plato perfecto en este otoño que viene ligeramente retrasado, pero que es también el mejor momento para disfrutar de platos micológicos.

Menestra de setas de temporada - La mesa del Conde
Menestra de setas de temporada – La mesa del Conde

Tras esta mezcla tan interesante, nuevamente rescatando verduras de la huerta, una propuesta magnífica y que posiblemente fuese el mejor plato de todos, en nuestro humilde entender. Un delicioso Pimiento de huerto relleno con Perdiz. Una combinación dulce-salada magníficamente equilibrada.

Pimiento de huerto, relleno con Perdiz - La mesa del Conde
Pimiento de huerto, relleno con Perdiz – La mesa del Conde

Y, por último, un plato reinterpretado de la cocina más tradicional que, aunque no sea tan típica como en Córdoba, es también un clásico. Un delicioso Rabo de Ternera colirrabano y patata.

Rabo de Ternera colirrabano y patata - La mesa del Conde
Rabo de Ternera colirrabano y patata – La mesa del Conde

Una carne deshuesada, cocinada a fuego lento, permite extraer esa textura y ese sabor que hace posible presentarlo de una forma completamente inesperada.

Y postres

Ojo, y decimos postres, pues este festín finalizó con dos postres, aunque confesamos que solo tomamos uno. Nos quedamos con el primero; una pequeña tabla de quesos, donde la mezcla de estos quesos nos recordó una frase del Quijote;

”El queso es un buen complemento para una buena comida,
Y es un buen suplemento, para una mala comida”

En este caso, la combinación de quesos de la tierra de Valladolid, menos conocidos aún que sus vinos, fueron un gran colofón para este banquete.

Pero como hemos dicho, hubo otro postre, que los que nos conocen desde hace tiempo, no nos apasiona especialmente. Si en esto somos raritos. Pero tras el queso, el punto dulce lo puso una combinación de chocolates.

Postres de chocolate - La mesa del Conde
Postres de chocolate – La mesa del Conde

En esta ocasión, como ya sabíamos que podía funcionar muy bien, tomamos un poquito acompañado del vino tinto Crianza Gran Rodma 2019; un vino con la potencia necesaria para acompañar a unos cacaos de gran pureza.

Y en cuanto a los vinos

No podemos ampliar mucho más lo que nos compartieron los compañeros de Destino Castilla y León. Tres tintos que interpretan la Ribera del Duero de Valladolid desde tres tonalidades diferentes, aunque compartiendo calidad.

Vinos de bodega Finca Rodma en el Restaurante Trigo de Valladolid - La mesa del Conde
Vinos de bodega Finca Rodma en el Restaurante Trigo de Valladolid – La mesa del Conde

Finca Rodma Selección 2019

Un vino crianza, aunque sin una merma de acidez y frescura donde la fruta está muy presente y la barrica aporta tan solo sutilizas que equilibran este vino tinto. A nosotros, este fue el que más nos gustó, siendo el más todoterreno.

Rodma Seleccion 2019
Rodma Seleccion 2019

Finca Rodma Avizor 2019

Un salto en complejidad con una barrica más marcada, aunque sigue siendo sutil. Es el más equilibrado para el paladar medio, pues posee mucha frescura, pero ya la crianza se hace notar en unos matices muy interesantes. Este vino es muy comercial, aunque caro.

Finca Rodma Avizor 2019
Finca Rodma Avizor 2019

Finca Gran Rodma 2019

Este vino es una cosa muy especial, posiblemente el más complejo y con mayor evolución de este trío de ases. No es un vino que gustará a todo el mundo, pues se trata de un vino que no ha conocido el inox, toda su elaboración ha estado en madera. Y, aun así, en absoluto la madera es la nota predominante en él.

Gran Rodma
Gran Rodma

Estas particularidades, unido a uvas procedentes de viñedo de más de 60 años, hacen que sea algo único. No es el perfil de vino que nos enamora, pero no se puede discutir lo bien hecho que está.

Información sobre el Restaurante Trigo de Valladolid

Este restaurante lo conocimos hace años, antes de ganar todos los grandes reconocimientos que bien se merecen. Lo curioso es que no han perdido esa humildad de un trabajo entre fogones, entre las mesas, o en la bodega.

Sigue siendo un restaurante muy casero; de alta cocina, sí; pero sin perder la esencia de lo que fue y es.

Restaurante Trigo de Valladolid
Calle Los Tintes 8, Valladolid,
47002 – Valladolid

Telf.: +34 983 115 500
@.: info@restaurantetrigo.com.
@.: prensa@restaurantetrigo.com.

Y como podéis ver, Valladolid es cada vez más un foco gastronómico en el panorama nacional, trascendiendo incluso de Castilla y León, aunque junto a otros grandes profesionales, permiten poner en la mesa, productos originales de nuestra tierra, con elaboraciones originales que homenajean desde la alta cocina la gastronomía tradicional.

Y vosotros ¿Alguna vez habías disfrutado de las delicias del Restaurante Trigo de Valladolid? ¿conocías su oferta gastronómica? ¿Qué os parece? Compartid vuestras experiencias con todos dejándonos un comentario.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador