Incluso aunque no seas un gran aficionado a los vinos, seguro que te suena el nombre de Pesquera Duero, asociado a un vino de gran calidad. Bueno, pues como nosotros disfrutamos, o tratamos de hacerlo, con todos y cada uno de los vinos que vamos tomando, vamos a compartir con vosotros nuestras impresiones sobre este Tinto Pesquera Duero, Crianza del 2015. ¿Un vino? No; un vinazo.
El grupo Pesquera
El grupo Pesquera se compone de cuatro bodegas diferentes, pero con un denominador común. Alejandro Fernandez. Un productor vitivinícola que ha marcado un antes y un después en la forma de elaborar vino. Especialmente en la Ribera del Duero.
El grupo está compuesto por las bodegas Pesquera Duero, el buque insignia del grupo; Condado de Haza, haciendo referencia a un pueblo en lo alto de un cerro dentro de la línea defensiva del Duero; Dehesa de la Granja, un proyecto realizado en tierras zamoranas en el río Guareña, con una bodega de 1767; y por último El Vínculo, una antigua bodega de La Mancha, donde se busca la calidad por encima de la producción.
Alejandro Fernández
Un hombre ligado al vino, que desde siempre quiso ser bodeguero, aunque tuviera que empezar desde abajo, compaginando otros trabajos hasta sacar adelante su primera bodega, en un lagar de piedra del siglo XVI en 1972.
Conociendo el proceso hasta el más mínimo detalle, y sabiendo como mimar a la uva para hacer de la materia prima un vino de calidad, fue creciendo y ampliando hasta que sus vinos se encuentran en las mejores cartas de vino del mundo. Pero siempre sin descansar. Incluso hoy, sigue activo supervisando todos los detalles, conjugando tradición y modernidad.
Comentario de Cata del Tinto Pesquera Duero, crianza 2015
Variedad de uva: Vino tinto monovarietal elaborado con uva tempranillo de la Ribera del Duero.
Origen del vino: Vino tinto amparado en la DO. Ribera del Duero.
Elaboración: Este vino se elabora a partir de viñas de más de 25 años de antigüedad, con una vendimia seleccionada para tras despalillar, hacer la fermentación en depósitos de acero a temperatura controlada. Tras esto, se realiza el envejecimiento con un paso de 18 meses en barrica de roble americano y un redondeo en botella mínimo de 6 meses antes de salir al mercado.
Características
Visualmente es un vino tinto, de una capa alta muy intensa. Posee un precioso color rojo rubí, con un ribete violáceo tirando ligerísimamente a un color teja que denota su paso por barrica.
Aromáticamente es muy frutal, con una fruta compotada muy madura con toques balsámicos, ligeramente dulce; aunque al abrirse muta a toques procedentes de la barrica, con toques de especias fuertes.
En boca es carnoso; pesa y llena el paladar con el toque perfecto de acidez que proporciona cierta frescura. La astringencia es perfecta, porque seca, para llamar seguir disfrutando del vino. Una vez abierto, el gusto el largo y los aromas secundarios se hacen más presentes.
Nuestras impresiones
Este es un vinazo, de lo mejor que hemos disfrutado en los últimos tiempos, y eso que tomamos muy buenos vinos. Es un vino perfecto para acompañar a una comida. Para tomarlo sin prisa, disfrutando de cada copa y cada sorbo.
Sin duda uno de los vinos más completos que hemos disfrutado, si bien no es vale para todo. Es un vino para tomar relajadamente y disfrutar. La única pega que le vemos a este vino es el precio, que no hace que se pueda gastar para el día a día.
Propuesta de maridaje
Este vino es ideal para tomarlo en una comida. En un coctel o de chateo, aunque sin duda iría de maravilla, no terminaría de brillar como se merece, que es una buena mesa. Al estar tan bien de acidez, puede salirse de las típicas carnes rojas, que también. Podríamos, y de hecho lo recomendamos, disfrutar con asados de cordero, de cochinillo; con quesos curados y semicurados; con guisos de rabo de toro estofado,..
Nosotros disfrutamos de este gran tinto Pesquera Duero, un vinazo, en una cena familiar, con un asado de cochinillo, que estaba acompañado de una ensalada templada con queso de cabra y en el que también había un rico jamón ibérico. Excelente y difícilmente superable. Así de simple.
Y como veis, de vez en cuando hay que tratar de darse un pequeño capricho con vinos de calidad, como este crianza, un tinto Pesquera Duero.
¿Y vosotros? ¿Conocías este vino? Igual hasta tenéis referencias de él. ¿Qué otros vinos de esta calidad os gustan a vosotros? Dejadnos un comentario con ese vino que tanto os gusto.