Sierra Cantabria XF

Presentación del vino rosè XF Sierra Cantabria

vino rosè XF Sierra Cantabria

No vamos a presumir, bueno; solo un poco. Pero la semana pasada pudimos disfrutar de la presentación del vino rosè XF Sierra Cantabria, una prestigiosa bodega de la DOCa. Rioja, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid; en un evento organizado directamente por la bodega.

Un vino diferente para un momento diferente

No os vamos a engañar. No solemos visitar lugares tan exclusivos como este hotel, pero sin duda, el marco elegido por la bodega era el perfecto para esta presentación, pues no solo es un lugar lujoso y exclusivo en Madrid; es que además posee ese toque romántico que armoniza con este vino rosè XF Sierra Cantabria.

Copa de vino rosè en el Hotel Ritz de Madrid - La mesa del Conde
Copa de vino rosè en el Hotel Ritz de Madrid – La mesa del Conde

Ciertamente, no conocíamos a nadie antes de llegar a esta presentación, aunque rápidamente pudimos contagiarnos de la magia del momento.

Presentación del vino rosè XF Sierra Cantabria por Xandra Falcó, Marcos y Miguel Eguren

Se dice que las cosas buenas, si breves, dos veces buenas; pues en este caso indicar que, las palabras de nuestros anfitriones fueron concisas, muy de gente que sabe lo que quiere decir. Nos presentaron el vino como algo que igual hoy ya no es novedoso, pero hace varios años cuando este trío se juntó para diseñar a donde querían ir con este vino, era algo novedoso. Un vino rosè, de corte francés, un tanto,.. la Provence; que, tras un afinamiento inicial, este día, pudimos disfrutar en un marco incomparable que impregna los lugares y los momentos especiales.

Es la fusión de dos conceptos y dos formas de elaborar vinos representada en dos familias de larga tradición vitivinícola de La Rioja, en un producto con carácter propio.

Características del rosè XF Sierra Cantabria

    Variedades de uva: Coupague de variedades, Garnacha, Sauvignon Blanc, Viura, Maturana y Tempranillo.
    Origen del vino: vino rosè amparado por la DOCa. Rioja.
    Vinificación: Viticultura casi ecológica, tratando de seguir la filosofía del biodinamismo. Vendimia manual y mesa de selección. Maceración inicial por separado entre las variedades blancas y las tintas, en las que se realiza un sangrado ligero durante solo 72 horas.

Características del vino

Visualmente es bonito de ver. Un rosa pálido que casi juega en los colores piel de cebolla. Muy transparente y un lacrimal medio.

Aromáticamente es muy floral, súper franco. Al abrirse un poco más, evolucionan a unas notas más herbáceas que complementan muy bien al aroma predominante.

En boca fresco, tiene un toque final amargo, aunque bien balanceado con la acidez, lo que refuerza el postgusto para hacerlo largo.

Botella magnum del rosè XF Sierra Cantabria en el Hotel Ritz - La mesa del conde
Botella magnum del rosè XF Sierra Cantabria en el Hotel Ritz – La mesa del conde

Valoración personal

Este vino, no es totalmente mi estilo; es por eso que no llega a enamorarme como otros vinos. Esto, no prejuzga su calidad y cómo está hecho. En ese aspecto, es un vino atractivo; perfecto para acompañar coctels, una cena ligera con un toque romántico.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Pero al no ser el corte que más me agrada, se queda a la puerta del olimpo. Creo que, se trata de un vinazo para un público que gusta más de disfrutar de esos toques florales y delicados. Si esto define tu gusto, este vino XF Sierra Cantabria te va a enamorar.

Acompañando a este vino en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid

Durante el evento de presentación, acompañando a este vino rosè XF Sierra Cantabria, pudimos disfrutar de varios canapés de todo tipo. Una variedad de sabores y estilos de bocados; este vino se comportaba bastante bien.

Compañero en la presentación del rosè XF Sierra Cantabria, el tinto El Puntido - La mesa del
Compañero en la presentación del rosè XF Sierra Cantabria, el tinto El Puntido – La mesa del

Y en algunos casos, donde no llegaba, también se podía cambiar a un tinto; el crianza El Puntido; un vino completo con gran versatilidad.

Armonías en casa

En casa, con más calma; lo hemos tomado con un menú oriental a base de un Thad Thai, en cierto modo similar a una receta que ya hicimos hace tiempo, pero que ya documentaremos para compartirla aquí; y varias piezas de sushi. Combinaciones no muy fuertes de sabor que conjugan muy bien con este vino.

Armonizando este vino con un Pad thai casero - La mesa del Conde
Armonizando este vino con un Pad thai casero – La mesa del Conde

 

Concluyendo

El vino, el sitio, la gente,.. o una rima de estos tres elementos, hicieron que este vino resultara agradable, atractivo y perfecto para compartir con buena compañía; al punto de que, es un vino que sin tener mi corte favorito, no me importaría volver a catar y disfrutar.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador