Arroz con bacalao - La mesa del Conde

Arroz con Bacalao

Un arroz con bacalao

-“Cuando el misterio es demasiado impresionante no es posible desobedecer”-. Esta frase tan enigmática de El Principito nos ocurrió recientemente. Sin venir a cuento, se nos cruzó una canción de Compay Segundo y que popularizó en España Lolita,.. “Sarandonga y nos vamos a comer,.. Sarandonga, un arroz con bacalao”. Y como no había forma de sacarla de la cabeza, pues nos preparamos, evidentemente, un arroz con bacalao; de chuparse los dedos.

Índice de contenidos

Como siempre, hemos preparado este pequeño índice de contenidos, con los principales puntos de esa publicación.

Esperamos que os sean de utilidad y os animéis a preparar de esta receta, y por qué no, también de la canción.
 

Origen de la receta

No parece estar claro el origen de esta versión de un arroz con bacalao, investigando un poco por internet, buscando referencias, podría ser un arroz marinero elaborado con piezas de bacalao; aunque también hay versiones más o menos caldosas, o de arroz al horno.

Arroz con bacalao
Arroz con bacalao – Imagen del Blog de cocina de Canal Sur TV

En algunos sitios, hemos visto que hay quién adjudica un origen portugués, en el incluso presumen de ser algo tradicional. Aunque ocurre esto mismo, en las costas de cantábricas de Cantabria y en las costas mediterráneas de Cataluña.
 

Ingredientes para preparar un arroz con bacalao

Para preparar un arroz con bacalao para cuatro personas vais a necesitar:

  • 2 lomitos de bacalao fresco o desalado.
  • 1 o 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • Salsa de tomate o tomate triturado.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón al gusto, picante, dulce o mezcla.
  • 1 medio vaso de vino blanco seco.
  • Sal fina marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Arroz de grano redondo.
Ingredientes para preparar un arroz con bacalao - La Mesa del Conde
Ingredientes para preparar un arroz con bacalao – La Mesa del Conde

¿Cómo preparar este Arroz con Bacalao casero?

Este plato es bastante sencillo de preparar; el secreto pasa por tener un buen caldo de pescado. Nosotros lo preparamos antes con los restos de pescado.

Preparamos un caldo de pescado

1.- Las espinas, huesos, piel,.. y otra morralla, no se pueden desperdiciar. En un cazo pequeño, añadimos estas partes no aprovechables. Se le añade un poco de aceite de oliva virgen extra y se sofríen a fuego medio. Adicionalmente, se le pueden añadir algunas verduras, o restos de verduras que no se puedan aprovechar en otra parte.

Sofreímos las espinas, morralla y algunas verduras en un cazo - La mesa del Conde
Sofreímos las espinas, morralla y algunas verduras en un cazo – La mesa del Conde

2.- Cuando está bien sofrito, se añade agua y se deja cocer a fuego fuerte al principio, hasta que empieza a entrar en ebullición; y luego a fuego bajo, para ir extrayendo lo mejor de estas piezas. Cuanto más tiempo lo podáis tener, mejor.

Añadimos agua para hacer el caldo de pescado - La mesa del Conde
Añadimos agua para hacer el caldo de pescado – La mesa del Conde

3.- Una vez finalizado, solo queda colar este caldo, para no arrastrar espinas, escamas u otro elemento no deseado, y listo para usar.
 

A por el Arroz con bacalao

4.- Los lomitos de bacalao, los cortamos en trozos de tamaño de bocado. Como de centímetro y medio de grosor, aproximadamente en nuestro caso, que cortamos previamente los lomos en dos partes.

Cortamos los lomos de bacalao en trozos de bocado - La mesa del CondeCortamos los lomos de bacalao en trozos de bocado - La mesa del Conde
Cortamos los lomos de bacalao en trozos de bocado – La mesa del Conde

5.- En una paellera, añadimos aceite de oliva virgen extra en abundancia. Cuando esté caliente, se ponen los trozos de bacalao para marcarlos; primero, por un lado, y luego por otro. No os aconsejamos dejarlo mucho tiempo, para que no se seque demasiado.

6.- Una vez marcados los trozos de bacalao, se restiran y se reservan para más adelante.

Se sofríen los trozos de bacalao y se reservan para luego - La mesa del Conde
Se sofríen los trozos de bacalao y se reservan para luego – La mesa del Conde

7.- Mientras se marca el bacalao, se aprovecha para picar la cebolla. No hace falta que esté muy fina.

8.- Se añade más aceite de oliva virgen extra en la paellera y cuando está caliente, ya se puede sofreír la cebolla.

Sofreímos en la misma paellera la cebolla picada - La mesa del Conde
Sofreímos en la misma paellera la cebolla picada – La mesa del Conde

9.- Y aprovecharemos mientras se sofríe, para picar el pimiento verde y los dientes de ajo. Cuando empieza a tomar una apariencia transparente, ya podemos sofreír también el pimiento y el ajo.

Picamos el pimiento y el ajo- La mesa del Conde
Picamos el pimiento y el ajo- La mesa del Conde

10.- Y ya al pocharse bien todas las verduras, es cuando se puede añadir un poco de salsa de tomate, o tomate natural triturado; una cucharada de pimentón semidulce, aunque nosotros le ponemos picante porque nos gusta más; y un poco de azafrán. En su defecto, colorante alimenticio.

Se añade el tomate, el pimentón y el colorante alimenticio - La mesa del Conde
Se añade el tomate, el pimentón y el colorante alimenticio – La mesa del Conde

11.- Una vez integradas las especias, ya se puede dar el toque de vino blanco seco para cocinar junto a una hoja de laurel. Cuando se reduzca todo el vino, el sofrito de base estará ya listo para empezar a cocer el arroz.

Se puede añadir el vino blanco y la hoja de laurel - La mesa del Conde
Se puede añadir el vino blanco y la hoja de laurel – La mesa del Conde

12.- Hay que calentar el caldo de pescado casero que se ha preparado al inicio de esta receta. Se añade una cantidad que consideréis, pero midiendo el volumen añadido; porque en cuanto empiece a cocer, hay que añadir el arroz, con un volumen aproximadamente la mitad, del volumen de caldo.

Calentamos el caldo de pescado para añadírselo al sofrito - La mesa del Conde
Calentamos el caldo de pescado para añadírselo al sofrito – La mesa del Conde

13.- Tan solo queda dejar que se cueza el arroz, y cuando ya esté casi cocido, un poco menos que al dente, ya se pueden añadir los trocitos bacalao que estaban reservados, que se terminarán de cocinar con el arroz, integrándose con “unos meneos” a la paellera.

Solo queda integrar los trocitos de bacalao al arroz que casi está cocido - La mesa del Conde
Solo queda integrar los trocitos de bacalao al arroz que casi está cocido – La mesa del Conde

14.- El toque final es dejar reposar sin fuego durante unos cinco minutos y le damos un toque de aroma y color, con un poco de cebollino picado.

Se deja reposar unos minutos y con el cebollino se le da un toque de aroma y color - La mesa del Conde
Se deja reposar unos minutos y con el cebollino se le da un toque de aroma y color – La mesa del Conde

Propuesta de armonía

Pues ya veis que este es un arroz realmente sencillo, con un toque de pescado muy interesante y diferente, pero super combinable con cualquier armonía. Os diremos que perfecto un vino blanco fresco y afrutado, seco; un Verdejo, un Godello o un Albariño. Casi cualquier rosado fresco, de variedad Tempranillo, Garnacha o un Prieto Picudo.

Armonía de nuestro arroz con bacalao con este vino Sofros - La mesa del Conde
Armonía de nuestro arroz con bacalao con este vino Sofros – La mesa del Conde

Pero nosotros fuimos más rompedores, y nos atrevimos con un vinazo tinto, con crianza, pero con una acidez súper ajustada. Un Sofros de Bodegueros Quinta Esencia, del que ya te hemos hablado y creado un vídeo. Si un vino de la DO. Toro, pero con una elegancia brutal.
 

Video receta

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos la video receta que hemos preparado para acompañar esta publicación.

Si os gusta esta elaboración de un Arroz con Bacalao, entrad en YouTube, y dadle un gran “me gusta”, porque nos ayudaréis a llegar más lejos en YouTube. Si queréis proponernos otra receta, dejadnos un comentario. Y por supuesto, si queréis estar siempre informados de nuestras recetas, catas de vino y experiencias gastronómicas, suscribiros a nuestro canal de La Mesa del Conde.
 
 
Y ya veis como, por culpa de la canción de -“Sarandonga, y nos vamos a comer…”-. nos preparamos esta receta de arroz con bacalao a modo de capricho, ¡y qué bueno estaba! Además, es una receta que es bastante sencilla.
 
Ahora es vuestro turno. ¿Conocías la receta de Arroz con Bacalao? ¿Lo habías probado alguna vez? Contadnos cómo lo preparáis dejándonos un comentario.

También te puede interesar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador