Hace unos días,.. así y por casualidad, nos dio por entrar en un mercado de Madrid, un mercado de esos de toda la vida, pero que se ha modernizado y además dela actividad normal, es un grastromercado. La verdad es que nos gusta mucho este concepto aunque hay quien lo aborrece. El caso es que teníamos un capricho y en el puesto de la Trattoria Casa Vecchia, nos dieron satisfacción a este pequeño deseo. Disfrutar de auténticos vinos italianos junto a una pizza.
Más adelante os vamos a contar la experiencia global, porque creemos que es interesante. Además de que gastronómicamente nos gustó mucho, desde este pequeño gastroblog, nos gusta ayudar a emprendedores como nosotros.
El Mercado de Prosperidad
Este mercado, construido 1954, desde el 2015 fue totalmente rehabilitado, dando la posibilidad de dar un servicio de gastromercado, además de mercado tradicional. Con modernas instalaciones, mucho más amplias y con puestos más variados, es esta un elemento de ocio, donde familias se toman una tapa y una bebida, mientras lo niños pueden correr tranquilos, sabiendo que no hay coches.
La trattoria Casa Vecchia
Este puesto, abierto recientemente, está regentado por una pareja de venezolanos, pero con una gran pasión que compartimos, la gastronomía italiana. Y es que no solo preparan pasta y pizza, también dulces. Y en su pequeña bodega, disponen de auténticos vinos italianos.
Los vinos de Casa Vecchia
Hablando con ellos, nos comentaron que su objetivo era conseguir ser un puesto referente en cocina italiana en el Barrio madrileño de Prosperidad, pero que aunque hay clientes que conocen vinos italianos, han tenido que diversificar a referencias de vinos españoles a petición de la clientela. Pero aun así, no renuncian a evangelizar al paladar de los comensales,..
Igualmente, también te puedes tomar una cerveza italiana. Muy suaves y ligeras, son perfectas para los que no les gusten las cervezas más intensas, como las belgas u holandesas, que suelen tener más cuerpo.
Degustación de los vinos italianos en la Trattoria Casa Vecchia
Dado que tenían varias referencias de blancos y tintos, nos decantamos por dos vinos totalmente diferentes, y aunque no nos eran desconocidos, fue un gustazo reencontrarnos con estos. Disfrutamos de un blanco verdicchio y un tinto Amorone della pollicinela.
Y mientras llegaba nuestro pedido, nos ofrecieron por cortesía de la casa, un aperitivo típicamente italiano. Un aceite de oliva virgen extra, aromatizado con especias y queso rallado. Esto se degusta con uno panes finos y alargados típicamente italianos. La verdad, es que con este detalle nos empezaban a conquistar.
Cata del blanco verdicchio classico Castillo di Jesi
Variedad de uva: Varietal de uva blanca verdicchio; genéticamente similar a la verdejo de Rueda, con aporte de Chardonnay, Malvasía y Trebbiano.
Origen del vino: Vino elaborado en la región de Le Marche.
Características
Antes de incluso ponerlo en copa, nos encanta la presentación de la botella, en forma de ánfora. Ya servido, es un vino de color amarillo pajizo, limpio y transparente, con un ribete brillante de color dorado y verde.
Aromáticamente muy floral,.. traslada a un campo de hierba fresca. Cítrico y fresco.
En boca, suave, de paso rápido. Muy agradable no da la sensación de grado alcohólico., lo que invita a ser disfrutado.
Nuestras impresiones
Estábamos quizás sugestionados al conocer la historia de este vino. Nuestros amigos de Destino Castilla y León ya no la contaron de su viaje a la Tierra de Pinares, visitando Coca. Esta fue una ciudad romana, Cauca, origen del emperador romano Teodosio el Grande. Amante de los vinos de su zona, actualmente en la DO. Rueda, se llevó esta uva autóctona de la cuenca media del Duero a la península itálica, colonizando las regiones del centro, como Marche, Lazio, Unbria y Abruzzio.
Es posible esto nos sugestionara, pero nos encantó. Porque este vino nos recuerda mucho a un verdejo clásico, que como hemos dicho muchas veces, es uno de nuestros favoritos. Fácil de tomar, es perfecto para un coctel, comida ligera, pasta,.. es decir versátil.
Degustación del Negroamaro Tenuta San Marco
Variedad de uva: Monovarietal de uva tinta negroamaro.
Origen del vino: Vino elaborado en el valle della Valpolicella, en el Veneto (región de Venecia), con DOCG Amarone della Valplicella.
Características
En la copa presenta una capa media, de un color bastante rojo oscuro, con algún reflejo violáceo. Es muy denso, debido a su forma de elaboración.
Aromáticamente potente, con un toque brutal a frutos negros ligeramente dulces.
En el paladar lo notamos denso, un desarrollo completo de la fruta negra sobre madura, sin ser dulce, posee una gran personalidad. No obstante posee su punto ácido, que le da la frescura necesaria,.. pero que al final de trago torna en amargo.
Nuestras impresiones
También era un vino conocido. En esta región del Veneto, realizan vinos mediante un secado parcial de uva, para hacer uvas pasas. Con el objetivo de que se concentre más su esencia; Cuando se queda corto, al vino se le da un aporte extra de con un orujo, y entonces estos negroamaro se transforman en vinos tipo ripasso, conocidos como Tenuta Pole.
Este vino es gracioso, muy interesante y distinto al paladar. Nos gusta. Posee un sabor muy especiado, lo que hace que sea fácilmente armonizable con platos de la cocina mediterránea.
Maridaje de estos vinos
Estos vinos son muy mediterráneos, y aunque muy distintos entre sí, comparten versatilidad para su maridaje, especialmente con la gastronomía italiana, como la que ofrece en este puesto de Casa Vecchia.
Como veis, estos vinos los tomamos con una pizza de la casa, que es una versión de la pizza margarita, pero con algo más de queso y salsa de al pesto genovesse, algo más diluida, para poderla esparcir mejor. Todos, sabores muy mediterráneos, que funcionan muy bien con la gastronomía italiana.
¿Podéis recomendarnos alguna trattoria similar a esta, dónde disfrutar de vinos italianos a precios asequibles? Si ya conoces esta trattoria y has probado sus vinos, ¿Cuál nos recomiendas para nuestra próxima visita?
Was so excited to purchase this… And so very disappointed. A hint of raspberry but zero peanut butter flavour… the very reason I bought it. What a waste of money! Shame I cant send it back or get a refund!
Hi Ruou Ngoai Thanh Nien,
We think you’re mistaken of gastroblog. We aren’t a shop of anything. But thank you for your comment.
Regards