Es posible que al hablar de vinos de Galicia solamente te vengan a la cabeza los albariños de las Rías Baixas. Y sí, representan algunos de los vinos más emblemáticos de esta zona de España, pero ni mucho menos los únicos. Esto lo vamos a ver con estos dos vinos de Quinta da Muradella procedentes de la DO. Monterrei.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice con los puntos esenciales de esta publicación:
- Vinos de Galicia.
- DO. Monterrei.
- Bodega Quinta da Muradella.
- Quinta da Muradella blanco Gorvia.
- Quinta da Muradella Tinto Bastardo.
Pinchando sobre cada apartado podréis ir directamente. Esperamos que os sea de utilidad.
Esperamos que te animes a catar alguno de ellos.
Vinos de Galicia
Si el Duero es el gran río vitivinícola de Castilla y León. Esta misión recae en el Sil, y luego el Miño en Galicia.
Galicia tierra de vinos
Curioso que una región tan pequeña disponga de hasta 5 denominaciones de origen de vinos, y es que son viñas heroicas, pues se aferran a terrenos escarpados, en muchos casos pobres de nutrientes y azotados por los vientos húmedos del atlántico.
Estas características se van a reflejar de alguna forma en sus vinos, aunque de formas distintas, por lo que se logran vinos distintos y únicos. Por este motivo, en esta región existen 5 denominaciones de origen de vinos de calidad. La DO. Rías Baixas, posiblemente la más conocida; pero igualmente interesantes son también la DO. Ribeiro, la DO. Valdeorras, la DO. Ribeira Sacra y la DO. Monterrei.
DO. Monterrei
Esta pequeña denominación de origen es la única que no está asociada directamente al río Sil, pues se lo caliza al sur de Orense y hace frontera con Portugal. Como en toda zona vitivinícola, hay un río que marca el carácter singular de la denominación de origen, y en este caso se trata del río Támega. La superficie cultivada es de unas 700 Ha, repartidas ente las poblaciones de Castrelo do Val, Monterrey, Oímbra, Vilardevós y Verín, lo que hace que no sea especialmente una denominación especialmente grande.
En este momento, la denominación de origen cuenta con aproximadamente 30 bodegas, aunque no todas se dedican de forma profesional y sigue habiendo bodegas
Dada su cercanía a Portugal, se suele decir que los vinos gallegos tienen un parecido mayor con los vinos portugueses, pero en concreto los de esta denominación de origen son especialmente diferentes.
Ruta del Vino de Monterrei
Se trata de una asociación de empresarios que actúan de forma coordinada para dar a conocer los recursos turísticos asociados a la cultura del vino desde el año 2009. No solo se trata de vinos, aunque las visitas a las bodegas y viñedos es una parte importante.
Entre los muchos atractivos turísticos, destaca el Castillo de Monterrei. Es la fortaleza más grande de Galicia y como otros lugares fortificados, protegía la frontera con Galicia. Actualmente, lejos de ser un baluarte militar, se ha transformado en una de las atracciones más interesantes de la zona. Su estructura se articula por un patio en el que están la iglesia románica de Santa María de Gracia, la Torre de Don Sancho, antiguo Hospital de Peregrinos, o Palacio de los Condes.
Quinta da Muradella
Esta bodega se encuentra en la DO. Monterrei. Se trata de una bodega familiar, de pequeña producción, pero de gran calidad. Su catálogo de vinos corresponde a unos vinos muy especiales, con elaboraciones nada típicas.
Los vinos que hemos catado hasta el momento de Quinta da Muradella son vinos muy distintos y complejos, nada habituales. Esto no es ni mejor ni peor, pero igual pueden resultar extraños para aquellos que buscan una tipicidad más clásica, si bien esta bodega tiene como objetivo rescatar los viejos viñedos autóctonos de Galicia.
No obstante, si como nosotros eres un winelover de verdad, de los que les gusta dejarse sorprender por vinos diferentes, los vinos de Quinta da Muradella son de lo más adecuado, porque te permiten viajar y encontrar ese toque diferenciador.
Cata de Vinos de Quinta da Muradella
De esta bodega os vamos a dar nuestras impresiones catando dos vinos muy distintos entre sí. Únicos en su estilo, pues no conocemos nada similar. Esto hace que sean muy interesantes.
Quinta da Muradella, blanco Gorvia
- Variedad de uva: monovarietal de Doña Blanca blanco.
Origen del vino: vino blanco amparado por la DO. Monterrei.
Vinificación: Vendimia manual y tardía. Este vino fermenta en depósitos de madera con la pasta, para luego criarse durante 18 meses en barrica de roble francés.
Características
Color amarillo dorado y un lacrimal medio. Tiene brillos dorados y es bastante limpio.
Aromas complejos; fruta blanca madura, un albaricoque o un melocotón. Tiene toques salinos típicos de la zona y sorprende un fondo a mantequilla o a panadería.
En boca tiene una salinidad media, menos de lo esperado. Acidez justa, esperábamos más. La barrica ha limado estas asperezas. Ligeramente licoroso y denso, tiene un paso por boca largo con una ligera astringencia. Bastante mineralidad.
Valoración personal
Es un vino complejo. No es nada habitual ver un vino como este, es algo que no te esperas. Se trata de una uva poco habitual y con crianza y esto hace que sea cuando menos un vino atractivo. Aunque está bien elaborado y entendiendo qué es lo que se buscaba, este vino no terminó de enamorarme, por lo que se queda a las puertas del olimpo de mis vinos.
Maridaje
No es el típico blanco para acompañar a pescados y mariscos, tan típicos de Galicia. Iría muy bien con carnes blancas, a la parrilla o guisadas. Parrilladas de verduras. Pasta y quesos. Probablemente muy bien con cocina asiática.
Video cata
Y te dejamos la versión en vídeo de nuestra cata.
Quinta da Muradella, tinto Bastardo
- Variedad de uva: monovarietal de Bastardo, también conocida como Trousseau del Jura, en Francia.
Origen del vino: vino tinto amparado por la DO. Monterrei.
Vinificación: Vendimia manual y tardía. Este vino fermenta en barricas de madera abiertos con su pasta y levaduras autóctonas, para luego criarse durante 12 meses en barrica de roble francés.
Características
Color rojo cereza, una capa media, ligeramente caída. Poco lacrimal y ribete anaranjado.
En nariz es todo un festival de aromas. Arranca la fruta roja madura, frambuesa, grosella,.. pero luego aparecen las notas terrosas, cuero, trufas. Luego las especias más picantes, pimientas, clavo, regaliz y por último algunas más balsámicas o tropicales, cocos, laurel, vainilla,..
En boca se trasladan esos aromas de una forma súper compleja y elegante. Con un paso suave y sedoso que anima a seguir catando, tiene un tanino muy refinado con tendencia al dulce. Acidez adecuada, lo que permite una frescura sorprendente para un vino con tanta crianza. Se lo nota la mineralidad.
Valoración personal
Un vino aún más complejo que el anterior, no es un vino para todos. Ya no solo por el precio, que no es económico, pero es comprensible para el esfuerzo que tiene detrás. Es muy interesante y enamora. No es para el día a día, aunque tampoco hay que guardarlo exclusivamente para grandes ocasiones. Está muy rico y diferente.
Maridaje
No es un vino tinto normal, por lo que podemos jugar con muchas armonías posibles. Es bastante todoterreno por tener características tan variadas. A nosotros nos fue muy bien con unas carnes guisadas. Albóndigas en salsa castellana. Pero fue rompedor con nuestros cachopos gourmet, donde se compaginaba de maravilla con el salado del foie y el dulce poco intenso de la mermelada de vino tinto.
Video cata
Y te dejamos la versión en vídeo de nuestra cata.
Y ya veis, que no todos los vinos han de ser para todo el mundo. Hay vinos como estos Vinos de Quinta da Muradella que pueden resultar muy complejos, distintos, únicos si queréis. Estos vinos no tienen por qué agradar a todos, pues salen de los clásicos y también tiene que haber esta clase de vinos diferentes para que a los que nos gusta probar cosas distintas podamos disfrutar de ellas.
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías los vinos de Quinta da Muradella? ¿Y conocías la DO. Monterrei? ¿Cuáles son vuestras experiencias con esta comarca gallega? Compartid vuestra experiencia con todos dejándonos un comentario.