Portada ArteLiquida - A Tavola con il Conte

Vino ArteLiquida Bianco, de bodegas Terre della Grigia

ArteLiquida Bianco

Seguimos compartiendo nuestras experiencias con los vinos toscanos que nos trajimos de nuestra visita a Italia hace un tiempo. Después de disfrutar de varios tintos y rosados, en esta ocasión os traemos un vino blanco de lo más diferente.

En la tradición vinícola de España, los vinos blancos no solemos darle crianza, y cuando se le da, esta suele ser de corta duración, pues vamos buscando esencialmente toques muy frutales. Nuestra sorpresa fue mayúscula con este blanco con bastante crianza, para el que no estábamos preparados.

Arteliquida, un vino de autor diferenciador de la bodega

Según nos contaron en la localidad cercana a San Gimigniano, Monteriggioni, Arteliquida es un proyecto personal de diferenciación de la bodega respecto a los vinos tradicionales de la zona, aunque esto suponga salirse del amparo de la DOC.

Desde la etiqueta, al diseño de la botella, avisa que el contenido es una nueva forma de expresión artística por la que apuesta la bodega

ArteLiquida Bianco

Cata del ArteLiquida Bianco, IGT Toscana Bianco

Variedad de uvas: Como suele ser habitual en Italia, se trata de un coupage de las variedades Viognier, un 40%; otro 30% de la variedad Trebbiano y un 30% de la variedad Malvasia Toscana, o Vermentino.

Denominación de origen: Se trata de un vino de autor, por lo que está amparado en IGT Toscana Bianco.

Vinificación: Vendimia manual con una fermentación alcohólica durante 15 días y una maceración maloláctica de 24 horas. Tras esto reposa, durante 14 meses, en barricas de segundo uso de roble francés y al menos, 6 meses de redondeo en botella.

variedad de uva monastrell

Características

Visualmente nos sorprendió el potente color amarillo dorado, ligeramente verdoso que presenta este vino. Además, el lacrimal es bastante denso lo que ya nos avisa de la carnosidad que vamos a encontrar.

Aromáticamente es complejo y muy elegante. Encontramos frutas maduras como el melocotón, ligeramente almibarado. Cuando se oxigena más además se aprecian toques más especiados, como pimientas con algo de anís.

Al gusto, no defrauda la carnosidad de este vino, si bien, no estamos acostumbrados a encontrar estas características en un blanco. Ligeramente mineral, de una acidez baja y un retrogusto prolongado.

ArteLiquida Bianco

Nuestra valoración personal

Estamos frente a un vino francamente diferente a lo estándar. Ni mejor ni peor. Este vino de autor apuesta por un tratamiento en barrica que confiere unos toques especiados muy diferentes a lo esperado.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Esto supone que este vino sea difícil de encajar, su singularidad no obstante es atractiva, aunque termina siendo pesado. Su baja acidez, hace que no tenga ese toque refrescante al que igual estamos más habituados.

Propuesta de maridaje

El ArteLiquida es un vino muy complejo. No es fácilmente maridable con los tópicos. Posee tal potencia de sabor, con baja acidez, que casi lo convierte en un tinto. Por tanto precisamos alimentos de gran potencia.

En nuestro caso, lo armonizamos en dos ocasiones. Una inicial con un plato de noodles. Para elaborar estos noodles, incluimos tiras de carne de pollo y la salsa Kun Baoo, que es picante; una apuesta difícil, pero interesante. Y luego con unas angulillas picantes.

Maridando ArteLiquida con angulillas

Seguramente, la mejor combinación para este vino, hubiera sido un pescado blanco al horno, como un besugo; y por qué no, unas carnes a la brasa.

Agriturismo

Agriturismo es la palabra que utilizan en Italiano para referirse al turismo rural y/o al turismo enológico. Dado el buen trato que esta gente nos dio, y aunque nunca se enteren de este artículo, quisiera enlazar a su sitio para que lo visitéis si buscáis información sobre bodegas visitables en la Toscana Clásica (Siena, San Gimmigiano, Firenze).

Se trata de la este sitio web, con las imágenes del arquetipo de la Toscana.

Azienda Agricola Montechiaro di Alessandro Griccioli

Azienda Agricola Montechiaro di Alessandro Griccioli
Strada di Montechiaro, 3 (Ver en un mapa aparte)
53100 – Siena (Italia).
@: info@terredellagrigia.com
Telf.: 39 0577 363 016 – +39 338 480 80 03

Otros vinos de la Fattoria Terre delle Grigia analizados

Hemos podido disfrutar de más vinos procedentes de esta bodega italiana.
Tinto Sopratoscano Primum Vinum
Tinto DOGC Chianti Classico Anno Domini 345

Y con este bianco, casi hemos terminado la serie de vinos que nos trajimos de la Toscana en nuestro último viaje. ¿Conocías estos vinos de Italia? ¿Qué te parece? ¿Deberían las bodegas españolas aprender algo de cómo hacen las cosas en Italia? Déjanos un comentario con tus ideas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador