Montechiaro - Exterior - A tavola con il conte

Anno Domini 345 de Fattoria Montechiaro

Anno Domini 345

¿Vinos Italianos? En España los hemos oído nombrar mucho, pero ¿Qué sabemos realmente de ellos?

Después de mucho tiempo, nos decidimos a realizar esta entrada. No es la primera vez que desde este gastroblog para sibaritas y amantes de la Buena Mesa nos acercamos a los vinos italianos, pero sí desde nuestro cambio de sitio.

Mientras vamos trasladando el contenido, vamos a ir incorporando este nuevo. En esta ocasión y traído de un viaje de Italia que nos llevo a recorrer Italia, especialmente la Toscana, tanto la montañosa Lucca, como la clásica Siena, visitando Castellina in Chianti, pudimos conocer la Azienda Monte Chiaro, Terre della Grigia.

vino Anno Domini 345

Durante la visita enoturística, ya nos gustaría en España saber tanto de cómo enganchar al Cliente, durante la cata final, nos permitieron probar gran variedad de vinos. Al igual que de otras bodegas, nos trajimos un pequeño tesoro en forma de botellas de vino.

Esperando a una ocasión especial, recientemente en una de nuestras habituales noches italianas, nos dimos este capricho.

Cata del Chianti Anno Domini 345

Origen del vino: Según la clasificación italiana se trata de un Chianti classico. D.O.C.G. Chianti Colli Senesi.
Variedades de uva: Estamos en una mezcla de variedades, y aunque existe una dominante, como en casi todos los vinos italianos, trabajan en coupage para obtener el vino final. En este caso se trata de 70% Sangiovese (la tempranillo o tinta del país en España), 10% Canaiolo, 5% Colorino, 5% Malvasia Nera, 5% Foglia Tonda y 5% Barsaglina.
Vinificación: Vendimia manual con 12 meses en barrica francesa con reposo mínimo de 6 meses en botella.

variedad de uva Sangiovese para el vino Anno Domini 345

Características:

En copa tinta bastante, con un tanino alto. Desprende un color rojo picota muy intenso y atractivo. Quiero suponer que este efecto se consigue gracias ese coupage.

En nariz destacan los aromas frescos de frutos rojos y ligeramente florales. Delicioso. Posee una crianza en barrica muy sutil, con lo que aunque aparecen toques a especias y tabaco de la madera, esta es mínima.

En boca se presenta carnoso, la Sangiovese, como la tempranillo de la Ribera del Duero o Rioja, da una astringencia óptima que seca la boca para que el sabor se mantenga largamente en el retrogusto. Nos atrevemos a decir que la falta de barrica lo gana en una crianza en botella muy acertada.

Nuestra impresión

Debido a nuestro viaje, en el que previamente ya habíamos probado vinos de la región de Chianti y que durante nuestra estancia catamos tanto como pudimos para aprender, podemos afirmar que este es uno de los mejores vinos que hemos catado.

Es inevitable compararlo con las variedades de vino que hacemos en España. Este vino por su similitud equivaldría a un Ribera del Duero o a un Rioja. No obstante, y aunque nos gusta la presencia de madera, creemos que estamos abusando. Este Chianti posee esta crianza pero sin desplazar la fruta y las flores, cosa que solo logran los mejores de nuestros vinos.

Por esta razón tenemos que dar la mejor de nuestras valoraciones.
Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Propuestas de maridaje

Este gran tinto al no estar poseído por la saturación que aporta la madera, gana en equilibrio entre acidez y pastosidad, por lo que lo hace muy versátil para ser un tinto. Perfectamente combinaría con las carnes rojas, como con las blancas. Tanto sea en guiso, como en una parrilla.

Además, se presta como durante nuestra cena temática italiana, a ser un gran complemento a unas pizzas de sabores potentes gracias a la carne y al queso.

vino Anno Domini 345 de Cantina Montechiaro

En próximas entregas, os iremos contando diversas catas de estos vinos italianos que aguardan en nuestra bodega el momento de entregarnos todo su sabor. Y es que, dónde mejor apreciamos un vino muchas veces es en la tranquilidad de una buena mesa llena de mejor compañía.

Agriturismo

Agriturismo es la palabra que utilizan en Italiano para referirse al turismo rural y/o al turismo enológico. Dado el buen trato que esta gente nos dio, y aunque nunca se enteren de este artículo, quisiera enlazar a su sitio para que lo visitéis si buscáis información sobre bodegas visitables en la Toscana Clásica (Siena, San Gimmigiano, Firenze).

Se trata de la este sitio web, con las imágenes del arquetipo de la Toscana.

Azienda Agricola Montechiaro di Alessandro Griccioli

Azienda Agricola Montechiaro di Alessandro Griccioli
Strada di Montechiaro, 3 (Ver en un mapa aparte)
53100 – Siena (Italia).
@: [email protected]
Telf.: 39 0577 363 016 – +39 338 480 80 03

Otros vinos de la Fattoria Terre delle Grigia analizados

Hemos podido disfrutar de más vinos procedentes de esta bodega italiana.
Tinto Sopratoscano, Primum Vinum
Blanco de autor, Arteliquida

Y con este hemos terminado la serie de vinos que nos trajimos de la Toscana en nuestro último viaje. ¿Conocías estos vinos de Italia? ¿Qué te parece? ¿Deberían las bodegas españolas aprender algo de cómo hacen las cosas en Italia? Déjanos un comentario con tus ideas.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador