Hace tiempo que vimos este vino en un conocido supermercado, y nos encaprichamos de él, del Crianza Pagos del Galir, de la hasta hace poco, no muy conocida Denominación de Origen Valdeorras. Tal y como os contamos hace tiempo con el otro vino de esta DO gallega, tuvimos la suerte de conocerla, atravesándola a pie, mientras recorríamos el Camino de Santiago Real de Invierno.
Variedades de uva de la DO Valdeorras
Guardando la distancia, esta denominación de origen tiene bastantes similitudes con la castellano y leonesa de El Bierzo, o la también gallega Ribiera Sacra. Bañadas por las aguas del río Sil, poseen idénticas variedades típicas, la blanca godello y la tinta mencia.
Serán los diferentes sedimentos y la altitud lo que dará diferentes toques a los vinos de cada una de estas jóvenes, aunque pujantes, denominaciones de origen.
Crianza Pagos del Galir, Selección Rosa Rivero
Variedad de uva: 100% variedad mencia.
Denominación de Origen: DO. Valdeorras.
Elaboración: Uva seleccionada en origen en viñedos centenarios con una crianza, el único con calificación crianza en Valdeorras, con un paso por barrica de roble francés durante 12 meses y un redondeo en botella de al menos otros 12 meses.
Características
En la copa es un vino de capa media; de color rojo picota, con aureola granate.
Aromáticamente muy frutal y especiado, tal y como podríamos esperar de la variedad. De su paso por la barrica hay toques más sutiles de tostados de coco o cacao.
En boca es goloso, con un toque mineral muy fino. La fruta está muy presente. Ligeramente astringente, el tanino está muy domado por lo que lejos de molestar permite un postgusto largo y elegante.
Nuestra valoración
Desde que empezamos a viajar por la zona de El Bierzo, hace ya unos años y conocimos un poco esta variedad, la mencia se ha convertido en una de nuestras variedades favoritas. El uso de la barrica no ahoga la fruta, ni sus característicos toques especiados que tanto nos agradan. El trabajo de redondeo es muy bueno, consiguiendo no perder excesiva acidez en la crianza, lo que permite gran facilidad de maridajes.
Aunque no estamos hablando de un vino económico, resulta de lo más agradable, por lo que damos por buenos los 12 € que pagamos por la botella en el comercio.
Propuesta de maridaje
Como hemos comentado, este Crianza Pagos del Galir, es un vino de fácil trago. Bien montado permite disfrutar de él con facilidad de mucho más platos de lo que podríamos hacer con un tinto típico. Sin problemas para estar en una escapada de tapas, una comida, o cena, informal, donde el plato principal no sea necesariamente carne.
Nosotros descorchamos esta botella en una cena informal en casa con unos amigos, donde aunque tomamos unas costillas asadas, también tomamos una empanada de atún casera, una tortilla de patatas y una tabla de embutidos ibéricos y quesos semicurados. Magnífico de principio a fin.
Las Bodegas Pagos del Galir
Pagos del Galir
Avda. del Bierzo, 1 (abrir en un mapa independiente)
32300 – O Barco de Valdeorras (Ourense)
Telf.: +34 988 335 600
@.: bodega@pagosdegalir.com
Como puedes comprobar, existen otros vinos de grandísima calidad y de aspectos muy diferentes que puedes disfrutar, en cuanto le das una oportunidad. Y aunque las denominaciones más famosas sean Rioja y Ribera del Duero, donde elaboran magníficos vinos, no solo ahí puedes encontrar vinos interesantes. ¿Te atreves a probarlos?
Si conoces estos vinos de Valdeorras, ¿Qué te parecen? Cuéntanos en un comentario tus impresiones. Y por qué no, ¿Qué otros vinos parecidos nos recomiendas buscar para otra cata?