Tortilla de patatas - Portada- A Tavola con il Conte

Tortilla de patatas, o española, con todo el sabor

Tortilla de patatas

Qué gastroblog puede estar completo, más de un español, si no tiene uno de los emblemas de la cocina española, como es la tortilla de patata o tortilla española. Pero, tortilla de patatas, con cebolla.

Tortilla de Patatas

Desde siempre, hemos oído la controversia entre la tortilla de española, con la tortilla de patatas. O bien si debe llevar cebolla o no. O como hacía una abuela nuestra, con zanahoria. Según parece, cada uno tiene su gusto propio, y no nos ponemos de acuerdo.

Nuestra teoría es: la tortilla española, es una tortilla de patatas con cebolla, lo que la hace más jugosita, y por tanto, en nuestra humilde opinión, más rica. Mientras que la tortilla de patata sin cebolla, es eso,.. tortilla de patata. Patata y huevo.

tortilla de patata
 

Origen de la receta

Evidentemente, esta receta solo fue posible cuando se descubrió América. Pero se tiene constancia que la tortilla de huevos se daba por toda Europa y parte de la zona de México, según crónicas de Hernán Cortés.

La unión con la patata no se sabe cuándo se pudo dar, ya que esta procede de la América de sur, del actual Perú y Ecuador.

patatas peruanas
 
La leyenda sobre la receta en sí, nos traslada el invento de la tortilla de patata al general carlista Tomás de Zumalacárregui, quien, durante el sitio de Bilbao, la ideo a modo de plato sencillo, rápido y nutritivo para sus tropas. Siglos antes también se habla de campesinos navarros que hacían tortillas a la que añadían patatas, para hacerla más grande. Y ya rizando el rizo, parece ser que también existe algún documento que sitúa de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII.

En cualquier caso, la tortilla de patata, o tortilla española se ha convertido en uno de los iconos de la cocina Española, fácilmente escalable, por lo que, cuando os hablemos de las cantidades para esta receta, puesto que las patatas y las cebollas son de muy diversos tamaños, os las vamos a dejar a vuestro criterio.

Ingredientes de la tortilla de patatas

 
· Varias patatas para freír.
· Una cebolla grande.
· Varios huevos, en torno a 2 por persona.
· Aceite de oliva extra virgen.
· Sal.
 

tortilla española
 

Cómo elaborar una tortilla de patatas o tortilla española

1.- Vamos a pelar y a picar la cebolla y la patata. La Patata te vamos a sugerir cortarla en cuadrados finos. De esta forma se fríen mucho más rápido.

tortilla española
 
2.- En una sartén que pueda contener bien las patatas y las cebollas, vamos a poner abundante aceite de oliva extra virgen, que pondremos a calentar a fuego fuerte para que esté bien caliente.

tortilla española
 
3.- Podemos ir añadiendo las patatas al aceite caliente mientras terminamos de picar finamente la cebolla. Dejaremos que se frían bien las patatas y la cebolla con un poco de sal. Aunque no os paséis. Sabremos que ya están cuando tengan un toque dorado generalizado. Pero que no se quemen. En la fritura de las patatas y la cebolla añadir sal.

tortilla española
 
4.- Mientras se doran las patatas y se pocha la cebolla, batimos los huevos en una bol grande. Este bol nos deberá permitir luego mezclar las patatas con el huevo, por lo que ha de ser suficientemente grande. Le añadiremos algo de sal.

Tortilla de patatas
 
5.- Cuando las patatas estén bien fritas, las retiraremos de la sartén, tratando de arrastrar el mínimo posible de aceite. Para ello podemos usar una espumadera.

6.- Mezclamos en el bol grande las patatas y las cebollas con el huevo batido. Aquí llega nuestro truco para conseguir que quede bien jugosa la tortilla. Dejaremos reposar, al menos 5 minutos, las patatas y las cebollas con el huevo batido.

Tortilla de patatas
 
7.- En una sartén limpia, pondremos una gota de aceite de oliva. Esto ayuda a que no se pegue luego la tortilla. Ojo, una gota; no hace falta más.

Tortilla de patatas
 
8.- Cuando esté bien caliente, pondremos la mezcla de huevo, patatas y cebolla y haremos que se cuaje por un lado. Para que no se desmorone, iremos moviendo con una pala los bordes de la tortilla. Con mucho cuidado le daremos la vuelta para dorarla por el otro lado. Existen varias técnicas. Y para los menos mañosos, hay un juego de sartenes que se unen para que sea muy fácil darla la vuelta.

Tortilla de patatas
 
Y cuando esté bien doradita por ambos lados, pues ya está. Realmente es muy fácil, aunque recomendamos practicar la técnica de giro. Tan solo nos queda presentar la tortilla en una plato limpio.

Una forma de decoración interesante, sería el uso de un poco de perejil, por el juego cromático mayoritariamente. Aunque nuestro admirado chef Alberto Chicote, no está a favor de este uso indiscriminado del perejil para decorar.
 

Propuesta de maridaje

Y qué podemos decir para maridar una tortilla. Cualquier vino tinto o rosado puede ser un magnífico complemento para este manjar. Simple y bastante económico, pero que bien ejecutado es deliciosa.

tortilla española
 
En nuestras múltiples veces que hemos hecho esta tortilla hemos usado gran variedad de vinos, pero una que tenemos documentada fue con un excelente crianza de la DO. Valdeorras, de la variedad mencía. Sí, un crianza; y excelente. También hemos disfrutado de vinos robles y reservas. Porque una de las cosas que tiene este plato es que se suele asociar con una buena compañía.

Tortilla española con vino Museum Real Reserva 2009

¿Y a ti? ¿Cómo te gusta la tortilla, con o sin cebolla? ¿Conocías nuestro secreto para conseguir una tortilla jugosa? ¿Cuál usas tú? Déjanos un comentario con tus trucos y/o ideas.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador