Recientemente pudimos disfrutar de una nueva experiencia enogastronómica gracias a los vinos de Bodegas Valtravieso, y al restaurante Metro-Bistro de Madrid. Daba la casualidad que ya conocíamos tanto al restaurante como a la bodega, pero no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de una actividad conjunta. ¿El resultado? Algo memorable para recordar y contar.
Bodegas Valtravieso
Esta bodega es la de mayor altitud de la DO. Ribera del Duero. Además, sus viñedos se asientan sobre unos terrenos especiales dentro de la zona de esta denominación de origen. Esto significa que, aunque usen las mismas variedades de uva (esencialmente la variedad tempranillo) sus elaboraciones son diferentes al resto de los vinos procedentes de esta denominación.
Visitamos hace unos años esta bodega, en Pinel de Arriba (Valladolid). En aquella visita disfrutamos de una amena cata en el viñedo, donde también descubrimos una de sus peculiaridades, al estar en un cerro, los vientos hacen que sea difícil que se agarren plagas, por lo que el control sanitario de las parras es bastante básico. Así como dicen ellos,- “no es viñedo ecológico, pero si es un viñedo, lógico”
Restaurante Metro-Bistro
Este restaurante lo conocíamos de anteriores visitas. Situado en el centro de Madrid, “detrás“ de la Plaza Mayor, aprovecha un local en un edificio antiguo, que de visita a visita, vemos que van rehabilitando y ampliando espacios disponibles.
Experiencia Valtravieso en el Restaurante Metro-Bistro
Nos dimos cita en este restaurante a las 19:00 horas de un día de finales de abril. Nos había citado Álvaro, de YaLoCatoYo. Al llegar, nos juntamos un grupo de winelover. Mientras terminábamos de juntarnos todos, y mientras saludábamos a los que ya nos conocíamos, y nos poníamos caras los que no nos conocíamos, nos tomamos un rico vino blanco verdejo DO. Rueda, marca de la casa, el Nogara 2016. Limpio, fresquito y un clásico.
En esta actividad, estaban presentes Álvaro, como maestro de ceremonias; Pablo, propietario de la bodega; Ricardo, el enólogo y padre de los vinos que vamos a catar y Matías, Chef y propietario del Restaurante Metro-Bistro en Madrid.
Conociendo la bodega y sus vinos
Tras la primera toma de contacto, pasamos a la segunda actividad. Una divertida cata vertical y horizontal con vinos en flor ¿Qué es esto? Pues mientras con diapositivas nos iban presentando la bodega, el porqué de esa bodega, los terrenos y la filosofía que está detrás de estos vinos, realizamos 3 juegos, catando parejas de vinos en flor “similares” . Vinos que aún no están en el mercado, o sin terminar de ensamblar, o con diferente terminación,..
Jugamos a comparar vinos
Primero jugamos con un vino ensamblado de Cabernet Sauvignon y Merlot, pero de diferente añada. La 2016 frente a la 2017. Este ejercicio nos permitió jugar con la crianza. El primero llevaba 14 meses de paso por barrica, mientras que el otro tan solo 3. |
El segundo juego, lo hicimos con diferentes tipos de maceración. Con un monovarietal de tempranillo; con una maceración en barrica, frente a una maceración en un Flextank, un nuevo material sintético que posee una microoxigenación similar a la madera. |
El tercer juego fue algo más difícil todavía. A un tempranillo macerado en barrica de roble, frente a una maceración en depósito cerámico. Esta técnica, extendida en otras denominaciones de origen, no suele ser habitual en la Ribera del Duero, otra innovación. |
Cena con maridaje de vinos de Bodegas Valtravieso
Tras disfrutar con este juego, donde entre vino y vino, se abría un tiempo de comentarios, donde cada cual expresó sus gustos, se vio que no existe el vino ideal, si no que su vino ideal, y esa es una de las maravillas del vino; David nos propuso una cena con un menú degustación ideado para disfrutar de estos vinos.
Como en otras ocasiones, uno de los protagonistas de la carta del restaurante Metro-Bistro, son sus panes. Panes que hacen ellos, imprimiendo su personalidad con tres variedades diferentes.
Entrantes, variado de croquetas caseras
De entrante, unas originales croquetas variadas de boletus y cecina con rebozado de semillas. Difícil, si no imposible, deciros cuál nos gustó más. Maridando este entrante, un clásico tempranillo crianza de Bodegas Valtravieso de la añada 2015. Excelente vino, excelente armonía.
Primero, pez mantequilla
De primero, nos propusieron un pez mantequilla a la parrila bañado en salsa ponzu sobre encurtidos. Conocíamos este pescado, muy típico de los restaurantes orientales, aunque usado en las diferentes formas de sushi. Pero en este formato, es la primera vez lo que tomábamos. Exquisito. Lo divertido fue un maridaje con un vino tinto el Valtravieso VT Vendimia Seleccionada del 2015, saltándonos todos los tópicos, pero estos vinos de Valtravieso pese a su paso por barrica, no les falta fruta.
Segundo, ternera asada con demiglace
Para este plato de carne, exquisitamente realizado durante muchas horas y asada a baja temperatura, para conseguir esa suavidad y textura; para luego laminarlo para que sea más jugoso todavía; que maridamos con en Valtravieso VT Tinta fina del 2015. Aunque hablamos de la misma añada, el distinto ensamblaje hace vinos diferentes. La astringencia de la tempranillo se complementaba perfectamente con esta carne de cordero lechal.
Postre, un variado de dulces y quesos
Para finalizar, y ya muy llenos de una gran y buena cena, llegamos al postre. La elección de quesos variados, combinado con dulce de membrillo y frutas escarchadas hacían que fuera ligero, haciendo buena la frase que ya hemos repetido en otras ocasiones; y atribuida a Cervantes:
El queso, es un buen complemento a una buena comida,
Y un buen suplemento, a una mala comida.
Aunque nos propusieron un vino final, el VT Rupture, un vino exclusivo con una producción de 10.000 botellas. Realmente ya no hubieramos podido comer ni beber más. Estábamos saciados y para cenar, es mejor no abusar.
Concluyendo la experiencia
La experiencia, excelentemente dirigida, con a una mesa difícilmente mejorable. Mejor compañía y además con actividades, divertidas y educativas fue excelente; de las que gusta ver y disfrutar. Además, conocimos la última línea de vinos de Bodegas Valtravieso, enmarcándola con una propuesta gastronómica a la altura, de la mano del Restaurante Metro-Bistró.
¿Qué más se puede pedir? Simplemente, animaros a conocer y vivir una experiencia FeelVT, en el mejor marco posible.
Bodegas Valtravieso
Bodegas Valtravieso
Finca “La Revilla”, s/n (ver en un mapa independiente)
47316 – Pinel de Arriba (Valladolid)
Telf.: +34 983 484 030
@.: valtravieso@valtravieso.com
Restaurante Metro-Bistro
Metro Bistro • Plaza Mayor
Calle Imperial, 3 (ver en un mapa independiente)
28012 – Madrid
Telf.: +34 91 366 33 19
@: plazamayor@metro-bistro.com
Y ya sabéis, buscad cualquier excusa para disfrutar de cualquiera de estas dos propuestas, juntas, o por separado. Seguro que no os defraudarán.