Queremos compartir con vosotros, esta forma súper chula de preparar unos riquísimos canapés, que pueden ser la delicia en las ocasiones especiales que queráis brillar. Son unos canapés de mermelada de setas shitakii con matcha con anchoas. El resultado es espectacular.
Origen de la receta
No os vamos a engañar, esta receta está inspirada en una elaboración de Sebastián Simón, de Gourmet like me. La conocimos a través de la presentación de su AgendaGourmet2019, tal y como os contamos en nuestra entrada sobre el evento.
De aquella ocasión, nos quedamos con la idea, y al encontrar esta mermelada, producida por la empresa portuguesa etnoglamour, lo tuvimos clarísimo, la combinación dulce salado podría funcionar muy bien.
Etnoglamour
Esta empresa portuguesa es un vivero 100% ecológico de setas shitakii y elaboraciones realizadas a partir de este producto. Así realizan este tipo de mermeladas, embutidos especiados y otra serie de productos alimentarios bio.
Podéis adquirir sus productos directamente desde su tienda online; o contactar con ellos en el email etnoglamour@gmail.com.
Ingredientes para elaborar estos canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas
|
Elaboración de los canapés de mermelada de setas shitakii con matcha y anchoas
1.- empezamos desenvolviendo las bases de canapés que vayáis a usar. Nosotros teníamos unas cazoletas de barquillo muy crujientes del Ikea, pero en otra gran superficie, encontramos otras con forma de hojas. Otra opción sería usar rebanadas de pan para canapés.
2.- Rellenamos cada uno con una cuchara pequeña de la mermelada de setas shitakii con matcha. En caso de que no podáis encontrar este producto gourmet, podéis usar como en la receta original, una infusión con poco agua de té japonés matcha, mezclada con una tarrina de queso de untar, tipo Philadelphia, hasta crear una crema.
3.- Las anchoas, las sacamos una a una, y las damos forma. Nosotros le hemos dado forma de corona en una especie de “corona”. En la original, se usabas unas anchoas en mantequilla que son magníficas.
4.- Cortaremos una granada por la mitad, y de ella, sacaremos unos cuantos granos, 4 o 5 por canapé aproximadamente. Con ellos decoraremos el conjunto.
5.- El toque último es una gota; una única gota de aceite de oliva virgen extra, que le dará ese toque mediterráneo. Además, podemos decorar con perejil seco.
Presentación y maridaje
Para disfrutar este entrante, que podría estar dentro de un coctel de bienvenida, los hemos presentado en unos platos alargados, con varias unidades. Los sabores que salen son una mezcla de dulce y salado, en los que ninguno de los dos es especialmente fuerte. Por eso, nos decantamos por un vino fresquito y muy frutal.
En nuestro caso, hemos maridado estos canapés con el vino que teníamos preparado para acompañar al coctel; nuestra última botella de rosé de Castelo de Medina. Un vino que nos ha encantado por la buena fruta que conserva este vino, que aunque ligero y fácil de tomar, tiene su fuerza. Un doble placer para el paladar.
Y ya veis como podéis quedar como unos maestros del coctel, con unos sencillísimos canapés de mermelada de setas shitakii y anchoas.
¿Y vosotros? ¿Cómo preparáis unos ricos canapés? Compartid vuestras ideas dejándonos un comentario.