Recientemente, justo antes de reempezar la dieta de los 31 días, teníamos ganas de cocinar algo diferente y sabroso, y la casualidad fue que nos recomendaron una receta de calamares escabechados que nos pareció fácil y sabrosos y sobre todo muy vistosos.
Origen de la receta
Como os hemos dicho, la receta nos la proporcionaron; pero investigando los escabeches proceden del mundo persa y mesopotámico, que eran una forma de elaborar alimentos para que durasen más tiempo. La técnica consistía en cocinar los ingredientes en una solución de aceite, vinagre, laurel y pimienta.
A la península ibérica nos llegan los primeros escabeches con los griegos y fenicios que se asientan en las costas del levante y sur de España. Más tarde, romanos y árabes nos van a ir ampliando las formas de preparar estos alimentos para que se conserven mejor y más sabrosos. Parece ser, que estas técnicas de conservado moderno, aunque extendidas por todo el mediterráneo, son genuinamente hispánicas, y según algunos gastrónomos, la base desde la que partió el ceviche en la América latina.
Ingredientes de nuestros calamares en escabeche
|
Cómo elaborar unos calamares escabechados
1.- Vamos preparar las verduras que vamos a sofreír hasta pochar, por lo que trocearemos las cebollas y las zanahorias. Los ajos los podemos sofreír enteros y más tarde retirarlos si queremos.
2.- Cuando empiecen a pocharse estas verduras, llegará el momento de añadir las especias, una pizca de sal el vaso de vino blanco seco y las hojas de laurel. En cuanto a especias, esto es un tanto a gusto, pero nos gustan con albahaca y orégano como mínimo, además de pimienta.
3.- En una sartén aparte, vamos a cocinar ligeramente los calamares. Igual que estos calamares, podéis usar unas sepias; son muy similares. Simplemente las vamos a marcar a fuego, por lo que en una sartén vamos echar sal y un poco de aceite de oliva virgen extra.
4.- Como hacer los calamares lleva su tiempo, podemos ir terminando el escabeche. Para ello, tan solo nos falta añadir el medio vaso de vinagre de vino. Este vinagre aporta el ácido que realiza la transformación del escabeche.
5.- Cuando el conjunto de la salsa del escabeche esté homogenizada, podemos trasladar las sepias o calamares a donde se encuentra el escabeche, desde la sartén donde se estaban marcando.
6.- Tapamos para que se cueza en el interior como unos 20 minutos, y ya estaría listo. Este tiempo es orientativo, ya que depende del tamaño y la cantidad de calamares que hayamos añadido.
Al rato, destapamos y dejamos enfriar un poco. Y ya trasladar a un plato donde presentaremos el calamar con un poco de salsa escabeche y podemos decorar con una de las hojas de laurel del propio escabechado.
Propuesta de maridaje
Estos ricos calamares escabechados están pidiendo un acompañamiento con algo fresco, ¿y por qué no? divertido; quizás con un vino con aguja, ligeramente ácido y refrescante. Se nos ocurre un Chacolí, como el de Miranda de Ebro o el Chacomena del Valle de Mena.
No obstante, el día que nos tomamos estos calamares escabechados, los armonizamos con un vino blanco, de la variedad verdejo, procedente de la Bodegas Cooperativa de la Seca, (Bodegas Cuatro Rayas), amparado en la DO. Rueda; el Veliterra 2016, un vino fácil, pero de una gran relación calidad precio.
Y como puedes comprobar, no es nada fácil salirte de los clásicos calamares a la romana o sepia a la plancha. ¿Conocías esta forma de preparar unos calamares escabechados? ¿Con qué otros pescados o carnes te gusta preparar un escabeche? Déjanos un comentario con tu receta en escabeche favorita.
Hola !!!
Yo preparo algunas veces «pollo en escabeche», os dejo el link aquí por si queréis echar un vistazo; y utilizo para ello el vinagre balsámico de manzana de la marca Prima. Es un vinagre que me parece estupendo para los escabeches, ya que otros son demasiado fuertes y después el sabor queda «excesivo» para mi gusto. Gracias por compartir vuestra receta, la probaré seguro !!!!
Saludos y buen fin de semana.
Muchas gracias por el comentario Olga:
Le echaremos una mirada a ese pollo en escabeche. Es que es una forma muy sabrosa y saludable de preparar platos sabrosos.
Un saludo