Hemos estado un tiempo muy ocupados y con pocas posibilidades de actualizar contenido; pero queremos volver con esta reseña de uno de esos vinos que enamoran. Se trata del Javier Sanz Viticultor verdejo sobre lías 2023. Un vino blanco de la DO. Rueda que está entre los vinos blancos verdejos auténticos; lejos de los verdejitos del año que tanto han denostado a esta variedad y cierto modo a esta denominación de origen.
Índice de contenidos
Hemos preparado este pequeño índice de contenidos, con los principales puntos que vamos a tratar en esta publicación.
- Cómo morir de éxito en la DO. Rueda.
- Vinos y bodega de Javier Sanz Viticultor.
- Cata del Javier Sanz Verdejo sobre lías 2023.
- Características del Javier Sanz verdejo sobre lías 2023.
- Valoración personal.
- Propuesta de armonías.
- Vídeo cata del Javier Sanz Viticultor verdejo sobre lías.
Esperamos que os sea de utilidad, y si tenéis duda sobre si merece la pena elegir este vino frente a otros verdejos, os decantéis por él.
Historia de una denominación de origen, o cómo morir de éxito
Indicaros desde el principio que, esta zona de la denominación de origen Rueda es una de mis favoritas; no puedo negar que tener mis raíces en los pueblos que dieron fama a estos vinos durante la segunda mitad del siglo XX.
Es por eso que desde hace años se lleva observando como grandes grupos bodegueros han ido aterrizando en esta denominación de origen; algo bueno sin duda, pero cuando empieza a primar la cantidad sobre la calidad, y se olvida uno de las raíces, llega el momento que no se reconoce del todo el producto.
Sabiendo que esta crítica no es original y que la han hecho otros más sabios que yo mucho antes, igualmente quiero arrojar algo de luz, para ver el final del túnel.
De los verdejos tropicales irreconocibles a la vuelta de los grandes clásicos
Aún recuerdo aquellos 2012, 2013,.. en los que llegaba a bromear con otros compañeros bloggers del vino sobre cuál sería la fruta que aparecería en los verdejitos del año; clones unos de otros, casi indistinguibles.
Fue una moda que llegó, cautivo a muchos, pero como aldea gala que resiste al invasor; en este caso aldea Numantina (que se note que escribo esto en el día de Castilla y León), algunos bodegueros sacaron líneas clásicas del verdadero verdejo; o bien, se negaron a usar levaduras exógenas para fermentar sus vinos.
También entre los consumidores, varios seguimos añorando esos vinos de calidad; y aunque muchos fueron seducidos por la tropicalidad de los verdejos del año, no todos sucumbimos.
Lo bueno de una denominación de origen tan grande y variada como Rueda, es que puede haber negocio para ambos grupos de bodegueros y consumidores. Que es entendible que se quiera ser fiel a la tradición, pero al final del mes hay que pagar las facturas. Creo que en el mercado actualmente están ambas gamas conviviendo. No seré yo quien le diga a cada cual, que tiene que beber; tampoco quiero que me lo digan.
Y es por esto, que quiero revindicar para los amantes del verdejo de siempre, del que hace disfrutar y que es un verdadero “toto terreno”, los vinos de Javier Sanz Viticultor, un bodeguero de La Seca al que conocemos desde hace años, y que visitamos como Destino Castilla y León, uno de nuestros blogs hermanos y con el que grabamos un “Catando Territorio: Enoturismo en La Seca”, porque incluso sin ir a esa línea de grandes verdejos, ya os los contamos hace tiempo; incluso en sus gamas más comerciales, sigue respetando lo que se espera de un verdejo, de la Cuna del Verdejo.
Javier Sanz Viticultor
Aunque cada vez más, los grupos bodegueros van acaparando más y más bodegas, haciendo copias de sí mismos o de otros, pero copias en sí. Aún quedan familias ligadas al vino, con tradiciones y amor a la profesión de viticultor. Uno de estos es Javier Sanz, desde la localidad vallisoletana de La Seca, en la que actualmente ya son 5 generaciones.
Como os hemos dicho antes, conocimos hace tiempo su propuesta de enoturismo, algo digno de elogio, pues restaurar una iglesia del siglo XVII, para dedicarla a sala polivalente.
Pero, además, su gran aportación es la conservación de majuelos centenarios que pese a dar un rendimiento pequeño, la calidad de la uva es excelente. Al punto, de recuperar variedades únicas, como el clon de la verdejo “malcorta”, la Colorado; y otra de reciente incorporación al catálogo de variedades de uva del ITACyL.
Las gamas de vinos de Javier Sanz
Como he ya indicado, no solo hay que hacer vinos top y alcanzable solo a unos pocos, tanto por el precio, como por las pequeñas cantidades de botellas producibles. Por esa razón, existe otra gama más asequible, que no baja; porque la calidad de estos vinos está entre las mejores de su segmento.
Y el vino del que os vamos a hablar es un vino de esta «segunda gama», más comercial, que no de menor calidad.
Cata del Javier Sanz verdejo sobre lías 2023
- Variedad de vino: vino blanco DO. Rueda.
Tipo de uva: monovarietal de uva verdejo procedente de La Seca.
Elaboración: Fermentado en depósito de acero inoxidable y maceración junto a sus lías finas antes de embotellar.
Características
Visualmente es amarillo pajizo, muy limpio y transparente. Posee un lacrimal muy marcado sin llegar a agitar. La glicerina está muy visible.
Aromáticamente, mucha fruta blanca, una manzana verde y un cítrico que recuerda a membrillo; Al abrirse un poco más por agitación, termina siendo encontrable un toque herbáceo muy característico de esta variedad.
En boca es largo, se pega muy bien al paladar para que su postgusto se alargue durante varios minutos. Va muy bien equilibrada la acidez con el alcohol. Es un vino seco, lo que hace que no resulte empalagoso y pida un segundo trago o un alimento, porque es muy gustoso, y la amargura final típica de la variedad es perfecta.
Valoración personal
Igual no hace falta decir mucho más. Este vino me ha encantado; mucho mejor incluso de lo que esperaba, porque suelo tomar más los vinos de la gama V de Javier Sanz; pero este Javier Sanz verdejo sobre lías me ha sorprendido gratamente. Y es que los vinos verdejos cuando maceran un tiempo con sus lías finas ganan muchísimo.
Por supuesto, este vino va directo al olimpo de los mejores vinos de este año. Solo imaginad cómo serán los vinos de esa gama superior de Javier Sanz.
Propuesta de armonía
Este vino es un todo terreno. Tiene un toque final amargo, típico de la variedad que hace que pida sea acompañado, o bien de otro trago, o de un alimento. Por lo que resulta un vino muy gastronómico. Además, cuando la glicerina de este vino es tan presente, hace que sea perfecto para cualquier alimento ligeramente graso. Así, por supuesto que es perfecto para los clásicos maridajes de pescados y mariscos.
Pero es que este vino puede ir mucho más. Con pescados azules es ideal, como un salmón; pero incluso con carnes blancas y guisos.
Nos sorprendió con arroces, como un risotto ai funghi. Una sorpresa fue con una “sencilla” tortilla francesa, hecha según los cánones de la alta gastronomía gala, donde el toque mantequilloso, que ha de ser sutil pero presente. Ahí quedó como un vino magnífico. O bien con cocina oriental.
Vídeo cata del Javier Sanz verdejo sobre lias
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos la vídeo cata que realizamos con este vino Javier Sanz verdejo sobre lías. Un vino que nos ha enamorado.
Esperamos que os sea de vuestro interés; y queréis ayudarnos, os queremos pedir que nos dejéis un like en YouTube, nos ayudaréis a seguir creando contenidos relacionados con el vino y la gastronomía.
Igualmente, si pensáis que hay otros vinos que deberíamos conocer y catar, dejadnos un comentario, tanto en este gastroblog, como en YouTube. Y por supuesto, si os gusta este tipo de contenidos; suscribiros a nuestro canal de La Mesa del Conde gastroblog en YouTube, y recibiréis notificaciones cada vez que publiquemos un video sobre estas temáticas.
Y ahora es vuestro turno, ¿Conocías ya este vinazo de La Seca, o de otra población de la DO. Rueda? ¿Conocéis algún vino verdejo clásico como este de Javier Sanz verdejo sobre lías que nos podáis recomendar? Podéis dejarnos un comentario con vuestras experiencias.