Experiencia Destino Verdejo - A Tavola con il Conte

Destino Verdejo, tres formas diferentes de entender el blanco de Rueda

Destino Verdejo

No descubriremos nada a los amantes del vino, si os decimos que visitamos una localidad apodada, la Cuna del Verdejo, nos estamos refiriendo a la localidad vallisoletana de La Seca, una de las más importantes como elaboradora de vinos de la DO. Rueda, en viaje de enoturismo Destino Verdejo.

Índice de contenidos

Como esta experiencia Destino Verdejo resultó tan amplia y llena de contenidos, que te vamos a desglosar los contenidos de esta publicación para hacerlos más fáciles de seguir.

La Cuna del Verdejo

Para los menos avanzados, explicaremos porqué se le denomina así. Aunque es desconocido donde empezó a darse esta variedad de uva, por ejemplo se sabe que ya estaba presente en la zona, aunque en las proximidades de la ciudad romana de Cauca, como nos contaron los amigos de Destino Castilla y León en su visita a Coca, una tierra de pinares, por tanto, dentro de los parámetros geográficos de la actual denominación de origen.

Fachada del Ayto. de La Seca en nuestro destino verdejo

Pero en la zona formada entre La Seca, Serrada y Pozaldez, el terreno posee una especial característica. Es casi totalmente canto rodado y arenas, con algo de arcilla a varios metros de profundidad. ¿Y qué? Igual te preguntas. Pues hasta este punto llega la influencia de Napoleón al mundo.

La Filoxera

Mucha gente habrá oído hablar de esto, aunque tampoco es algo muy conocido, más allá de que fue una enfermedad que acabó con los vinos del viejo mundo. Pero os vamos a contar algo más. Esta enfermedad se produce por un insecto parásito originario de América. Este parásito viajo a nuestro continente al parecer por la centralización napoleónica de inicios del siglo XIX. Al poco tiempo, se extendió por Francia, lo que en principio permitió a la industria vitivinícola española posicionarse por delante de la francesa, pero a su llegada a España supuso un auténtico drama.

Plantas atacadas por la filoxera

Pero en 1878 se detectó por primera vez el efecto de esta plaga, en Málaga, aunque pudo estar en la zona de Cataluña el primer síntoma de contagio, en 1873; pero se creyó que los pirineos evitarían el contagio, aunque para ello, se debían arrancar varias zonas de viñas, cosa que los agricultores locales no estuvieron dispuestos a hacer. Tras tratar de hacer un segundo cinturón sanitario,.. la plaga se extendió por casi toda España y Portugal.

Los terrenos de La Cuna del Verdejo

La forma en la que este insecto se desplaza es haciendo unos túneles en la tierra para llegar de las raíces de una planta a otra; pero el peculiar terreno de La Seca, Serrada y Podaldez, rico en canto rodado y arenas, hizo que no pudiera progresar, por lo que se conservan plantas prefiloxericas.

Terrenos de piedra de La Seca

En donde no se dió esta cualidad, la plaga se pudo contener con plantas traídas de américa, que se habían adaptado al insecto, por lo que podían ser infectados por él, pero eran inmunes. Para replantar verdejo, solo quedo este triángulo de vides, por lo que son los padres de esta variedad que ha hecho famosa a la DO. Rueda.

Reinterpretaciones de la verdejo de Rueda, la experiencia Destino Verdejo

Nuestra experiencia en La Seca nos llevó a visitar tres bodegas, Bodegas Campo Eliseo; Bodega Isaac Cantalapiedra y la Bodega Ménade. Cada una está elaborando vinos con diferentes caracteres que se alejan de los clásicos “sota, caballo y rey” que impera en muchas bodegas de la zona. Algo que no es a priori ni mejor ni peor, pero permite diferenciarse.

Bodega subterránea de Bodega Campo Eliseo en La Seca

Experiencia enoturísticas en Bodega Campo Eliseo

Realmente nos sorprendió esta bodega. Los patronos de esta peculiar forma de hacer vino proceden de Francia. Los enólogos François Lurton y Dany y Michel Rolland. Habituados a una climatología dura, húmeda y poco soleada de Borgoña, encontraron una especie de paraíso en La Seca, aunque también en Toro, donde disponen de otra bodega.

Bodega subterránea de Bodega Campo Eliseo en La Seca durante el viaje Destino Verdejo

Tras visitar varias instalaciones, por fin conocieron algo que los enamoró, las bodegas subterráneas del siglo XVII de una casa solariega en La Seca. Y es que además tras el arreglo efectuado ha quedado realmente atractiva para el enoturismo.

El proceso de elaboración

La apuesta de estos bodegueros es combinar varios elementos de fermentación y de reposo de los vinos junto a sus lías. Así, elaboran directamente en barricas de roble; especialmente francés y algo de búlgaro. Igualmente, usando la aceleración de coriolis de la tierra, en unos “huevos” cerámicos compuestos, para que exista una microfermentación. También usando depósitos de madera, llamados fudres; y por supuesto, los clásicos depósitos de acero inoxidable de temperatura controlada.

Métodos de elaboración de vinos en Bodegas Campo Eliseo de La Seca

Tras estos cuatro métodos, los enólogos ensamblan un vino limpio que embotellan, tras pasar un cierto reposo en unas barricas para que adquieran una personalidad propia de cada añada. Tras esto, posee otro reposado en botella, para conseguir un redondeo y un equilibrio fino, elegante y por supuesto, diferenciado de otras propuestas.

Los vinos de esta bodega

La gama de la bodega es amplia, porque es posible adquirir vinos procedentes del viejo y del nuevo mundo, donde estos elaboradores poseen bodegas, aunque en Rueda de momento solo están elaborando dos vinos. El Campo Eliseo Cuvée Alegre 2018 y el Campo Eliseo Cuvée Alegre Rosado 2018.

vinos de Bodegas Campo Eliseo de La Seca durante el viaje Destino Verdejo

Campo Eliseo Cuvée Alegre 2018

 

 
Cata del Campo Eliseo Cuvée Alegre 2018
 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino rosado amparado por la DO. Rueda.

Un vino diferente, muy fresco, de un color amarillo pajizo con un lagrimal muy ligero. Muy limpio. Aromáticamente, la fruta blanca de la variedad, pera o manzana, salen enseguida, aunque con un toque ligeramente cítrico. En el paladar llena la boca de una forma muy sutil, haciendo salivar y alimentando un postgusto muy largo.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino es un gran vino; de los mejores verdejos que conocemos. Es una reinterpretación del verdejo clásico, donde la mineralidad está muy trabajada, gracias al ensamblaje. Esto hace que sea un clásico en las armonías con pescados, como una dorada al horno, o marisco.

Campo Eliseo Cuvée Alegre Rosado 2018

 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva tempranillo y un ligero sangrado.
Origen del vino: Vino tinto amparado por la DO. Rueda.

En copa presenta un precioso color rojo suave, algo anaranjado; como se llevan actualmente. Tipo salmón o piel de cebolla. Estaba muy frío, lo que no lo hace ideal para la cata, aunque sí se le encontraban unas notas frescas de frutos rojos. En boca es expresivo y elegante. Un ligero toque picante, a pimienta, que lejos de estropear le marca un carácter interesante.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Un vino complejo en su concepto, resulta sencillo de interpretar en boca; y eso que estaba muy frío, lo que nos hizo perder alguna sutileza. Con una astringencia suave, y retronasal prolongado, este vino se muestra simple en armonías, con quesos frescos o semicurados. Pensamos que sería ideal con un risotto ai funghi porcini.

 
Cata del Campo Eliseo Cuvée Alegre Rosado 2018

La experiencia

Sin duda, lo que ofrece Campo Eliseo es algo muy especial. La bodega, con sus cavas a más de 10 metros de profundidad son el lugar perfecto para elaborar como lo hacen aquí. Reconocemos alguna discrepancia en cuanto al discurso mostrado en las elaboraciones, aunque lo importante, el resultado final solo puede resumirse en: Elegantes y atractivos.

Quizás como parte menos positiva, nos faltó algo con lo que armonizar estos vinos y ya que teníamos la oportunidad, que nos hubieran explicado y dado a conocer la gama de vinos de una bodega tan completa y compleja como esta.
 
 

Experiencia enoturísticas en Bodega Isaac Cantalapiedra

Con esta bodega hay que hacer un reseteo y olvidar todo lo que creíamos saber de vinos verdejos. Mientras que Campo Eliseo apuesta por la sofisticación, conservando la esencia del verdejo; Isaac Cantalapiedra ha apostado por la tradición más rigorista, reproduciendo vinos tal y como lo hacían los más ancianos.

La bodega se encuentra en el campo, en un lugar privilegiado sobre un cerro y rodeado de viñedos. Algunos jóvenes, pero otros casi centenarios. Incluso con el día tan malo que sufrimos, se veía un paisaje precioso.

Paisajes desde la bodega

Las instalaciones

La bodega de Isaac Cantalapiedra es joven, apenas varias añadas. Pero pese a esto, el enólogo y propietario, seguidor de una saga de viticultores ha apostado por posicionarse como un recuperador de la tradición, aunque para ello cuente con una bodega moderna y técnicas industriales modernas; una bodega que de nueva que es, aún le faltan algunos detalles para estar presentables a visitas. Algo que no dudamos llegará, porque esas vistas, hay que compartirlas.

Interior de la bodega Isaac Cantalapiedra

Durante la experiencia, tuvimos la oportunidad de probar los vinos directamente de las barricas. Aunque la fermentación alcohólica se hace en depósitos modernos, en Isaac Cantalapiedra se hacen madurar a los mostos recién transformados en vinos, en barricas, donde por simple decantación, se produce un filtrado natural. Este paso por barricas, con un tostado suave, hace unos vinos estructurados, bien hechos, elegantes, donde la fruta, manzana, está muy presente.

Los vinos catados

Es casi imposible que os contemos todos los vinos catamos, ya que la mayoría son vinos que aún no están listos para salir al mercado. Fue una casi continua cata directamente desde depósito. Una característica de estos vinos es que no están filtrados, por lo que arrastran una turbidez controlada.

Catando desde la barrica donde reposan los vinos

No se trata de posos, que en sí mismos no son malos, si no restos de la elaboración del propio vino. La filosofía que está detrás es que un extra filtrado, para buscar una transparencia perfecta elimina además de restos indeseables, las particularidades del vino que lo hacen único. No obstante, esta bodega apuesta por un método tradicional de dejar reposar en una barrica y que se limpie el vino de forma natural por decantación.

El resultado de los vinos catados es que son pura fruta, incluso con la nariz un poco congestionada, la fruta resaltaba por sí misma, tanto, que hasta llegaba a parecer una sidra, del toque a fruta blanca, manzana, que tenía.

Vinos de Isaac Cantalapiedra durante el viaje Destino Verdejo

Pero el apogeo de la diferenciación lo presentó un vino elaborado de una forma radicalmente diferente. Un blanco elaborado a la usanza de un tinto; con un fermentado con los hollejos, lo que «tinta» el mosto. Encontramos una astringencia típica de los tintos, pero un blanco. Algo totalmente diferente, porque en los vinos blancos, el mosto se lleva a fermentar «limpio», como nos explicó Silvia Lázaro de Destino Castilla y León, en cómo se elabora un vino blanco.

Verdejo Cantayano

Este es un vino que se fermenta parcialmente en barrica de roble francés, lo que confiere un cierto toque diferente. Además, realiza una crianza sobre lías durante al menos 6 meses, ayudando a la decantación.

 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino blanco de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

El proceso permite tener cuando está terminado un vino de color amarillo pajizo, limpio y de brillante ribete. Con unos aromas frutales, ligeramente anisados y toque mineral. Al paladar llena la boca con una acidez controlada, que lo hace magnífico.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino es muy especial, como el resto. Os sugeriríamos un buen plato de arroz, como una paella de marisco; un arroz con setas o un pescado.

 
Cata del Verdejo Cantayano

Finca los Picones

Este vino es muy especial y único, pues es que resulta de fermentar junto a sus hollejos, además de en barrica, lo que le transfiere unas sutilezas interesantes a este vino tan curioso. Tras el ensamblaje final, reposa casi un año en una crianza en barrica de roble francés y otro casi año en depósito para redondearlo.

 

 
Cata del Finca los Picones
 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino fuera de DO, reconocido como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Visualmente es un amarillo dorado de una lágrima densa y lenta. Aromáticamente es muy frutal y floral, aunque también se nota el toque del terreno. Al paladar resulta untuoso, denso y con toques ahumados; bastante mineralidad, le daríamos más tiempo en botella para que se afinase del todo.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Es un vino complejo, resulta perfecto para comidas más serias porque es capaz de jugar en los maridajes de carnes blancas y rojas. Por ejemplo, creemos que funcionaría bien con unas pechugas de ave al balsámico.

Verdejo Lirondo

Este es un vino ecológico atípico, que se elabora de forma independiente.

 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino blanco de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Nuevamente encontramos un amarillo dorado, con cierta turbidez. Aromáticamente transmite aromas herbáceos y florales que recuerdan a campo. Está muy equilibrado, aunque un poco más de botella le vendría bien. Una mineralidad balanceada con la acidez y el grado alcohólico.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este verdejo extraño y nada convencional posee una amargura nada similar a lo que conocemos, por lo que buscaríamos unas armonías igualmente poco convencionales, como con unas croquetas variadas de jamón o de chorizo, ligeramente picante. Por ejemplo.

 
Cata del Verdejo Lirondo

La experiencia

Esta bodega está lejos de estar lista para el enoturismo. Cuestión de prioridades. Primero finalizar detalles que hacen posible la elaboración de vinos, que es lo que mantiene el pie el negocio. Dicho esto, esta bodega apuesta por dejar de lado los estándares de la denominación de origen. Es una apuesta arriesgada, porque precisa de un público que sepa valor lo que está tomando.

Verdejo fermentado con sus hollejos

De encontrar ese público, el éxito está asegurado, ya que el futuro de una denominación como esta es de producciones basadas en la calidad y en la diferenciación, donde poder cobrar por vinos que realmente lo valgan, pues la producción masiva está tocando techo y los márgenes son cada vez menores.
 
 

Comida en Rueda

La jornada estaba preparada para comer en un restaurante de Rueda. Un lugar correcto, de gran relación calidad precio, aunque no entendió, o no quiso entender, qué es un viaje de prensa.

Menú del Restaurante el Forno de Rueda

No obstante, no somos unos blogueros que busquen “comer gratis”, podemos, y de hecho lo hicimos, pagarnos un buen menú y un vino de gama media alta. En este caso, un tinto de la Ribera del Duero. Después de tanto verdejo, llegaba el momento de cambiar de tercio.
 
 

Experiencia «Secala» en las Bodegas Ménade de La Seca

Esta bodega no nos era desconocida, ya que gracias a los amigos de Destino Castilla y León, sabíamos de su existencia, si bien teníamos identificada la instalación de Rueda, y no la de La Seca. La visita en esta localidad se realiza en un casón rehabilitado de la familia, transformado en bodega, que es el centro de la experiencia «Secala», el nombre origina de La Seca.

Interior de la bodega Menade Secala en Destino Verdejo

Las instalaciones visitadas en La Seca son el fruto del esfuerzo de querer conservar lo original de una casa solariega del siglo XVIII, con las comodidades para la elaboración de vinos de los tiempos modernos, donde los propietarios, sexta generación de la familia Sanz, ha querido volver a los orígenes, para reinterpretar la elaboración de vinos blancos.

Vinos ecológicos, muy lógicos

Como hemos indicado, los vinos de Rueda están cerca de tocar techo y los márgenes disponibles ya no son tan suculentos como antaño. Esto hace que hay que empezar a competir en calidad y originalidad, respetando las directrices del Consejo Regulador, o bien hacer vinos de autor, o vinos de parcela.

Fermentación en ánforas de cerámica

Y así lo han entendido en Bodegas Ménade, donde se decidió apostar por vinos ecológicos certificados. Esto supone trabajar con la naturaleza, no contra ella. Así, uno de los propietarios y enólogo ha diseñado bosques móviles que son unas barricas viejas cortadas, que hacen de grandes tiestos con plantas. Creando el ambiente adecuado, los animales anti plagas, regresan al majuelo y prosperan.

La Bodega

El trajín entre esta bodega y la bodega de elaboración en Rueda requiere un buen sistema de movimiento de vinos, ya que se elaboran en un sitio, luego se trasiegan, y se van a realizar las crianzas en otro. Esta intendencia requiere un gran orden.

Planta bajo tierra, con la sala de catas y degustación durante el viaje Destino Verdejo

La bodega original, antes de su actual restauración, ya fue una bodega de la familia, pero se había quedado anticuada y poco práctica. No obstante, vieron el potencial de esta bodega, y conservando los depósitos originales de cemento, en unas salas privadas de dormitorio de botellas.

Pero como estas grutas eran imposible recorrerlas rápidamente. Con el vaciado de la primera planta, la -1, se trazó un plan de ampliación de galerías, enlaza con los cañones originales desde el propio salón y más grutas, hasta completar las salas donde reposa el mosto traído a fermentar. Cuando alcance el óptimo, se lleva a embotellar a las otras instalaciones en Rueda.

Cañones de la bodega subterránea de Ménade durante el viaje Destino Verdejo

Algo que puede llamar la atención es la colección de aperos de labranza para la vid y el vino. Algunas, como una embotelladora, es fácil de reconocer, pero hay otras máquinas totalmente ajenas.

Los vinos catados

Aunque Bodegas Ménade tiene una gama estándar de vinos, que aun así están dentro del top de los vinos verdejo comerciales, estos vinos fueron uno de los empeños en hacer algo diferente y que dejara huella entre los vinos de Rueda. Esta es la esencia de Ménade, la misión de esta generación, que rompió con la anterior haciendo vinos como sus abuelos.

Vinos premium de Bodegas Menade

La experiencia fue más allá de estos tres grandes vinos, que tratan de reinterpretar los vinos que elaboraba la cuarta generación de esta familia de viticultores. Para ello, han recuperado las técnicas antiguas del abuelo, adaptándola a la tecnología actual. Esto hace que sean unos vinos muy especiales; diferentes a lo que se presenta de forma mayoritaria en el mercado.

Verdejo La Misión by Ménade

Este vino nos llega gracias a la presencia de viñedos prefiloxéricos en La Seca, con edades superiores a los 125 años en terrenos arenosos y de canto rodado. Una producción baja, pero de una calidad fuera de serie.

 

 
Cata del Vino la Misión
 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino fuera de DO, reconocido como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Este vino para estabilizarlo de forma natural necesita una crianza en barricas y en ánforas, lo que hace que el color esté subido y posea una capa media de color amarillo dorado. La mineralidad del terreno se ha traslado al vino y destaca en sus aromas “a campo” recién segado. En el paladar en complejo, la barrica y la cerámica le han dado estructura. Elegante y sutil, es una expresión de la fruta de la uva.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Este es el vino “más convencional”, por lo que se permite mayor versatilidad en los maridajes. Este sería el complemento ideal de una tabla de quesos, pescados, o carnes blancas, como las pechugas de ave al balsámico, aunque sea de la gastronomía italiana.

Verdejo Sobrenatural by Ménade

La inspiración de este vino es la propia naturaleza, que pese a las dificultades se apaña para seguir adelante. Es algo,.. ¿sobrenatural? Este vino es un homenaje a unos burritos que fueron rescatados por la familia, adaptándose al entorno y sobreviviendo. Y así es este vino, que fermenta de forma espontánea con levaduras autóctonas y luego hace la maloláctica, por lo que precisa un reposo mínimo de tres años en barrica, antes de un clarificado con bentonita.

 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino blanco de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Un vino de dorado amarillento, similar al oro viejo, pero limpio y cristalino. Aromáticamente, la viticultura ecológica y su tratamiento natural le aportan una gran mineralidad y aroma frutales de la variedad, a manzana madura. En boca es untuoso, denso, llena la boca; pero sobretodo equilibrado.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino es una pasada. Un paso largo que invita a dar otro trago y ser acompañado por una buena pieza de pescado. Un bacalao al ajo arriero con fuerte sabor de pimentón picante, una merluza rellena o unas croquetas de merluza. Excelente.

 
Cata del Vino Sobrenatural

Verdejo Adorado by Ménade

Adorado es uno de los vinos más especiales, pues fue encontrado en la bodega cuando se empezaron los trabajos de restauración. Es un vino con solera, pero que se elabora rellenando cada año la barrica con nuevo vino mientras se va envejeciendo poco a poco, en una técnica legendaria en La Seca.

 

 
Cata del Vino Adorado
 
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de uva verdeja de Rueda.
Origen del vino: Vino fuera de DO, reconocido como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Visualmente es un vino amarillo ambarino, con una ligera turbidez, al ser muy natural. Aromáticamente es complejo, pues posee mucho grado y estructura. Al abrirse en la copa aparecen frutos secos tostados y notas a fruta compotada, orejones. En la boca es muy potente aunque equilibrado. Pese al grado de envejecimiento, lo ha hecho muy bien y aún mantiene acidez suficiente.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Es un vino difícil, no es nada normal. Dado nuestros orígenes, muy cerca de esta casa, no nos resulta nada extraño, pero para el paladar no habituado es complejo. Casi diríamos que es un vino digestivo, como el que tomaban nuestros antepasados. Ideal para acompañar un cocido, especialmente la sopa. Este vino nos recuerda a nuestra infancia y los cocidos castellanos de los sábados.

La experiencia

Recorrer estas tres grandes bodegas nos llevó el día entero. A esta bodega llegamos algo cansados, aunque la experiencia fue abrumadoramente interesante. Hubo muchas más catas de vinos en proceso, con degustaciones directamente desde barrica o depósito.

Nos encantó el detalle de la armonía de los vinazos de Ménade con quesos que están elaborando también desde esta bodega. La presentación en una duela de barrica es súper atractiva.

Quesos para armonizar sobre una duela de barrica - A Tavola con il Conte

Sin duda, hubo muchos detalles que no hemos podido trasladar a esta publicación, lo mejor es vivir tu propia experiencia Destino Verdejo. Hace tiempo que sabemos que en el vino, no hay nada escrito, ni nada es una verdad inmutable. Sobre todo porque cada paladar es diferente y cuando el margen para la cadena de valor con verdejos sin personalidad es cada vez menor, la diferenciación, la calidad y la puesta en escena harán que solo los mejores triunfen.
 
 

Información y contacto de las bodegas Destino Verdejo

Este viaje fue organizado por los amigos de Destino Castilla y León, como una reunión de comunicadores especializados en el vino, el turismo y la gastronomía. El objetivo marcado de este viaje Destino Verdejo era conocer estas tres reinterpretaciones de los blancos de Rueda, concentrados en el municipio de La Seca.

Fachada del Ayto. de La Seca en nuestro destino verdejo

Allí, la Oficina de turismo nos abrió las puertas de sus instalaciones, un precioso palacio del siglo XVIII de Ventura Rodriguez en una de las plazas más neoclásicas de la comarca Tierras de Medina del Campo. Una preciosidad.

Bodegas Campo Eliseo en La Seca

Calle Nueva, 12 (ver en un mapa)
47491 – La Seca, Valladolid
Contacto:
Web: campoeliseo.es.
@.: bodega@francoislurton.es.

Bodega Isaac Cantalapiedra

Carretera VP-9901, km-4 (ver en un mapa)
47491 – La Seca, Valladolid
Contacto:
Web: isaaccantalapiedra.com.
@.: info@isaaccantalapiedra.com.

Experiencia «Secala» de Bodegas Ménade

Esquina de la travesía Cuatro Calles s/n (ver en un mapa)
47491 – La Seca, Valladolid
Contacto:
Web: https://menade.es.
@.: info@menade.es.

Solo nos falta, recomendaros conocer por vosotros mismos estas experiencias únicas, en un viaje Destino Verdejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador