Cava brut de cavas Vía de la Plata - La mesa del Conde

Cata del cava brut de Bodegas Vía de la Plata

Cata del cava brut de Bodegas Vía de la Plata

Después de conocer el cava semiseco de Bodegas Vía de la Plata, teníamos ganas de probar otro cava elaborado por esta bodega. Para poder de esta forma compararlo y hacernos una mejor imagen de las elaboraciones que realizan en esta cava extremeña de Almendralejo. Por esa razón no nos lo pensamos y nos lanzamos a catar este cava brut de Bodegas Vía de la Plata.

Hasta ahora siempre nos habíamos decantado por el semiseco; lo hemos usado en muchas ocasiones por ser un cava muy versátil y estar dentro de la escala que clasifica los cavas y vinos espumosos en la parte de baja del escalón de los semisecos. Pero ante la opción más demandada del mercado de cavas brut, queríamos comprobar esta elaboración.

Cavas de Extremadura

Pese a que el mercado parece estar copado por cavas de origen catalán, varias localidades estaban elaborando este tipo de vinos espumosos antes de la existencia de la DO. Cava, dentro de la asociación de productores, por lo que cuando se quiso cerrar la posibilidad de que entraran a formar parte de esta denominación de origen no quedó más remedio que hacer una denominación de origen multiregional.

Por esta razón, vamos a encontrar cavas, con la DO. Cava, en Extremadura, aunque exclusivamente en Almendralejo; en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Requena y algunas poblaciones de la Rioja y Navarra.

Cavas y vinos espumosos de Extremadura - Imagen de Twitter
Cavas y vinos espumosos de Extremadura – Imagen de Twitter

¿Esto significa que no hay más vinos elaborados con el método champanoise, o método tradicional? En absoluto, pero son llamados vinos espumosos y depende de sus denominaciones de origen, si están recogidas, o bien son Vinos de la tierra. Que pueden ser igual o mejores que algunos cavas con DO., pero no están regulados por este Consejo Regulador.

Viñedos de Almendralejo con los que elaborar cava - Imagen de Cavas Vía de la Plata
Viñedos de Almendralejo con los que elaborar cava – Imagen de Cavas Vía de la Plata

Bodegas Vía de la Plata

Esta bodega no la hemos conocido aún en persona, lo tenemos pendiente. Por la localidad extremeña de Almendralejo, en Badajoz, además de la DO. Ribera del Guadiana, se tiene el derecho de elaborar vinos espumosos bajo la denominación de Cavas. Así, la primera bodega que apostó por estos vinos fueron estas cavas, allá por 1983.

Cavas de la bodega Vía de la Plata de Almendralejo
Cavas de la bodega Vía de la Plata de Almendralejo

Algunos de los fundadores de esta bodega iniciaron sus propios proyectos de elaborar cavas, aunque siempre en Almendralejo, como Bodegas Bonaval, que elabora igualmente cavas con sello de la DO. Cava.

Estas particularidades han hecho que esta bodega se dedique exclusivamente, por lo que vemos en la web, a elaborar cavas. Y tienen un catálogo muy interesante.
 

Degustación del cava brut de bodegas Vía de la Plata

    Origen del vino: Vino espumoso; cava, amparado por la DO. Cava.
    Variedades de uva: Ensamblado con las variedades Macabeo, en 70% y Parellada, el otro 30%.
    Vinificación: Cava elaborado por el método tradicional o champenoise con un aporte extra de azúcar en forma de inferior a los 10 gramos por litro en sus segunda fermentación, siempre en botella; y una crianza de entre 9 y 25 meses.

Características del vino

Visualmente es un vino blanco, de color amarillo ligeramente dorado y de burbuja fina. Muy transparente.

Aromáticamente muy frutal, destacando entre las frutas con hueso un melocotón maduro muy fresco y atractivo. Finalmente hay un pequeño toque más amargo de especias.

En boca es picante en la punta de la lengua, aunque se transmite a todo el paladar debido a esa burbuja fina. Seguimos encontrando esa fruta con hueso muy atractivo. Posee la amargura propia de los vinos brut, pero no es predominante pese a tener una astringencia que se pega. Se deja beber fácilmente en un trago largo y divertido.

Copa de cava brut Vía de la Plata - La mesa del Conde
Copa de cava brut Vía de la Plata – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

A medio camino de nuestro cava perfecto, el seco, es mucho más amargo que los semisecos, que es con lo que nos contentamos, y desde luego muchísimo más atractivo que un brut nature. Así, tenemos una combinación atractiva que se redondea con la comida.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Este cava nos ha gustado, la verdad es que no sabríamos decir si más que su hermano semidulce o menos. Tendremos que catarlos simultáneamente. Pero desde luego nos ha abierto a seguir profundizando en los cavas y vinos espumosos brut, que hasta ahora no nos atraían nada. Por lo que es algo que merece un reconocimiento.

Propuesta de armonía

Si ya advertíamos con los semisecos que es mejor tomarlos desde el inicio de la comida, en este caso es casi de obligado cumplimiento, ya que no posee apenas azúcar añadido y eso hace que sea amargo. Si lo dejamos para acompañar el postre, nos estaremos cargando un gran vino, o un buen postre. Este tipo de cavas se armonizan muy bien con alimentos grasos, como un jamón ibérico o platos de carne; también como con pescado.

Armonizando el cava brut de bodegas Vía de la Plata con una tabla de quesos - La mesa del Conde
Armonizando el cava brut de bodegas Vía de la Plata con una tabla de quesos – La mesa del Conde

Cuando lo documentamos, estábamos tomando una tabla de quesos variados, donde había algunos muy curados y grasos, pero esto para nada fue un error, si no que se mezclaron los sabores de maravilla, especialmente con los ahumados. Pero también nos ha acompañado con un bistec hecho con mantequilla y tomillo, que igualmente estaba buenísimo.
 
 
Y ya veis, hasta nosotros nos hemos sorprendido con este cava brut de bodegas Vía de la Plata; una elaboración con poco azúcar añadido en la segunda fermentación, pero que sin embargo mantiene esa frescura y capacidad de armonizar de otros cavas que por lo general nos gustan más.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías este cava extremeño? ¿Tenías referencias de este cava brut elaborado por las Cavas Vía de la Plata? Contadnos vuestras impresiones o qué cavas o vinos espumosos os gustan más.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador