Seguimos documentando algunas recetas de la dieta que hemos realizado y que nos ha permitido bajar peso, sin renunciar al sabor ni pasando hambre. En esta ocasión os traemos una forma de preparar un repollo, berza o col con salchichas de ave. Sabroso, rápido y además saludable.
Origen de la receta
Esta receta está inspirada en la dieta de los 31 días que diseño la portuguesa Ágata Roquette. Aunque nosotros hemos presentado la receta versionando la receta de esta dieta, esta elaboración se podría haber realizado mezclando todos los ingredientes de forma conjunta, tal y como hacen en los Alpes.
Esta forma de unir carnes de unas salchichas, con una verdura tipo col, berza o repollo unido por un sofrito de tomate y cebolla es típicamente de los Alpes germánicos, por lo que existen versiones tanto en Alemania, Italia, Austria como en Suiza.
Veréis que es muy fácil y además sabrosa. ¡Qué aproveche!
Ingredientes para preparar este plato de Col con salchichas
· Un col, berza, repollo o lombarda, la que más os guste. · 1 o 2 cebolla. · 2 o 3 tomates. · 2 paquetes de salchichas de ave. · aceite de oliva virgen extra. · Especias a gusto, aunque a nosotros nos gusta usar pimienta blanca, albahaca y romero. · 2 litros de agua, para cocer la verdura. · sal. |
Cómo elaborar este plato de Col con salchichas
1.- Lo primero será cocer la col, la lombarda o la berza. La verdura que más os guste. Para ganar tiempo, nosotros usamos una olla a presión, para que se cueza más rápido. Para ello, la coceremos durante 7 minutos a fuego medio. El tiempo empieza a contar desde que inicial a salir vapor.
2.- Mientras se cuece la verdura, aprovecharemos para preparar un sofrito de cebolla y tomate. Para ello, picaremos las cebollas; si queréis, también un par de dientes de ajo laminados, aunque es opcional y lo ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva con una pizca de sal.
3.- El pochado de la cebolla lleva su tiempo, así que, mientras se hace, vamos a trocear los tomates. Los tomates se hacen muy rápidos y sueltan agua, por lo que no los añadiremos a la cebolla hasta que esta no esté bien pochada.
4.- En una parrilla o una sartén con relieve, vamos a marcar las salchichas de ave. Aunque lo ideal, y además más bonito, quedan en la parrilla, pero si no dispones de una, no pasa nada.
5.- Tras colar la col, podemos empezar a emplatar. Una forma tradicional sería saltear esta col con algo más aceite en el sofrito de tomate y cebolla, pero como estamos haciendo una versión más ligera, simplemente seleccionaremos unas cuantas hojas grandes y sin nervios, que reservaremos.
6.- El montaje que proponemos es usando un molde, en la base del molde pondremos la verdura escurrida de agua, hasta la mitad, aproximadamente. Sobre ella, añadiremos el sofrito de tomate y cebolla. Con las hojas que hemos reservado, envolveremos las salchichas. Para que no se suelte la col de la salchicha, puedes usar un palillo de forma discreta. Además, puedes decorar con algunas especias. Además de un toque de color, le darán algo de sabor.
Propuesta de maridaje
Esta receta, dentro de la Dieta de los 31 días solo permitiría tomar agua o un refresco cero. No obstante, en la versión más original, germánica, el acompañamiento ideal es una cerveza con especias.
¿Y a ti? ¿Sabías esta receta? ¿Qué otras ideas se te ocurren para hacer con una col, una berza o una lombarda? Déjanos un comentario con tus impresiones.