Portada del Sofros Crianza 2012 - A Tavola con il Conte

Comentario y degustación del Sofros Crianza 2012

Croquetas caseras variadas

Nuevamente nuestros viajes por la geografía española nos han hecho parar en Alaejos. En esta ocasión quisimos probar un nuevo sitio. Se llama el Restaurante París-Lisboa, porque está en la antigua eje que unía estas dos capitales europeas. En este restaurante también tenían un vino, del que habíamos oído hablar y no pudimos resistirnos a disfrutar de este Sofros Crianza 2012 de bodegas Quinta Esencia.
 

Bodegas Quintaesencia

Esta bodega, que hasta donde sabemos no tiene mucha antigüedad a nivel comercial, recoge la experiencia de elaboración de la Ribera del Duero y la conjuga con los métodos tradicionales y la uva de Toro.

Barrica en la bodegas de Quinta Esencia

 
Situada en el ribereño pueblo de Castronuño, las cepas las tienen en Morales de Toro, desde donde las traen para elaborar varias líneas de vino.
 

Cata del Sofros Crianza 2012

Variedad de uva: 100% variedad tempranillo (llamada tinta del país, o tinta fina, en la zona de Toro)
Denominación de Origen: DO. Toro.
Elaboración: Uvas procedentes de viñedos de 85 años, con una maceración pre-fermentativa durante 5 días. Fermentación alcohólica durante 5 días con levaduras autóctonas y fermentación maloláctica en barrica de roble francés nueva durante 15 meses.

botella del Sofros Crianza

Características

Visualmente presenta un precioso color rojo granate muy intenso, con ribete ligeramente anaranjado aunque con destellos purpurados.

En nariz es agradable, con fruta madura muy presente, aunque al abrirse empiezan a aparecer toques especiados, con cierto dulzor lácteo, que lejos de desagradar animan a la cata.

En boca es muy redondo. Un gran equilibrio entre la pastosidad del tanino típico de Toro, y la frescura de la fruta. El trago es largo y persistente, y el postgusto no incomoda.

Botella del Sofros reserva 2012
 

Nuestras impresiones

Nos sorprendió gratamente. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un gran vinazo, pero no sabíamos que resultaría tan agradable. Aunque tiene esa aspereza que le da carácter, típica de Toro, está muy domado con mucha fruta madura y algún que otro toque de acidez que se equilibra.

La barrica está presente, pero no abrumadoramente, lo que permite que este DO. Toro esté al nivel de los mejores vinos de la Ribera del Duero, que al fin y al cabo son primos hermanos. Un magnífico vinazo.
 

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

 
Otro punto a destacar es que su elaboración es totalmente artesanal, por lo que el tanino, nos han comentado que evoluciona más que en otros vinos más estándar. Esto hace que se puedan darse posos en la botella, pero que son propios del vino y no un defecto.
 

Propuestas de maridaje

El Sofros Quinta Esencia crianza es un vino para disfrutar con tiempo. No es “de batalla”. Ideal para una comida y mesa de mantel y servilleta de tela, pese a que en este restaurante no lo tenía. Es ideal para casar con carnes asadas, como el chuletón de ternera de kilo y medio que tomamos entre dos.

Botella del Sofros reserva 2012
 
 
También lo hemos probado con, un revuelto de setas y gambas, la frescura funcionó muy bien, y con segundos, como solomillos ibérico o bistecs, el vino armonizo de maravilla.

Sin duda, como ya llevábamos tiempo diciendo, las elaboraciones procedentes de esta Denominación de Origen están alcanzando cada vez mejores resultados. la evidencia, este Sofros Crianza 2012. ¿Y tú? ¿Conocías esta bodega? ¿Qué otros vinos de la DO. Toro nos recomiendas?
 

Otras entradas relacionadas que te pueden interesar…

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador