Lo que tiene ir con tiempo a hacer la compra, que te puedes parar a ver qué vinos “diferentes” a los habituales puedes encontrar. En este caso, hace nada nos dimos este capricho que nos encantó nada más verlo, y es que se trata de un Chianti Classico, de Bodegas Corte Alle Mura.
Como ya sabéis, el año pasado nos dedicamos a recorrer la Toscana en coche, disfrutando del agriturismo y aprendiendo sobre estos vinos italianos tan afamados. Y es no es que lo hagan mejor, que hay de todo. Magníficos caldos y aguas sucias, pero si de algo tenemos que aprender, es a disfrutar el vino y en darlo a conocer.
Los vinos de Chianti
Para hablar de los vinos de Chianti, siempre tenemos que hablar de vinos elaborados en La Toscana. Si bien originalmente solo se producían en 3 comarcas, Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti situadas en las Colinas del Chianti, en la provincia de Siena, actualmente se permite esta denominación a otras provincias toscanas, como Arezzo, Florencia, Pisa, Pistoia y Prato.
Esto hace que existan ciertas variaciones dentro de los vinos toscanos y que existan muchas Denominaciones de Origen de Chianti. Los vinos Chianti deben estar elaborados con al menos un 75% de la variedad de uva Sangiovese; en general, porque las normas de producción difieren entre las distintas zonas.
Cuando se rigidizaron tanto las normas, encorsetando las producciones, varios productores empezaron a elaborar sus propias creaciones, lo que hoy llamamos vinos de autor, buscando la excelencia. Así nacieron los vinos SoppraToscanos, que son muy especiales, y en general superiores a los Chiati Classicos, como este que vamos a catar.
Cata del vino Corte Alle Mura, un Chianti Classico
Denominación de Origen: D.O.C.G. Chianti.
Variedad de uva: 80% de la variedad de uva Sangiovese y 20% de la variedad Canaiolo.
Elaboración: Se realiza en un coupage que mezcla una parte de vino sin crianza con otra que ha pasado 2 años por barrica de roble francés.
Características
Visualmente es un vino de capa baja de color intenso rojizo, que aunque brillante inicia a apagarse y a adquirir toques color teja, pero aún así con un lacrimal muy marcado.
Aromáticamente posee unos intensos toques especiados, como a pimientas o anisados. Toques balsámicos al final. Cuando se abre un poco más salen algunos toques a frutos rojos.
En boca es, seco, muy untuoso y de trago fácil debido a una astringencia muy domada, que aunque se marca, no llega a resecar. Bastante equilibrado.
Nuestra impresión
Sin que nos vuelva locos, este vino está muy equilibrado, con un trago muy fácil de tomar. Al contar con otra variedad de uva, y bastante paso en barrica, la astringencia que cabría esperar prácticamente no está. Muy apetecible.
Sobre todo con este vino, que hemos encontrado en promoción, podemos seguir disfrutando de un poco de la cultura gastronómica de Italia, y es que es perfecto para acompañar pastas, arroces u otros productos italianos.
Propuesta de maridaje
Como hemos indicado, es un vino fácil de tomar. Sobre todo es ideal para tomar con productos de la gastronomía italiana. Pero también puede ir muy bien en una reunión con amigos, pero tranquila, en torno a una mesa.
Ideal para acompañar un rissotto, una pasta,.. o como hicimos nosotros unos gnocchi ai quattro formaggi, que en última instancia es un plato donde el queso es el protagonista. Ya te enseñamos a prepararlo hace poco.
Corte Alle Mura es uno de esos caldos por los que no estábamos seguros de que nos gustarían, sobre todo porque fue muy baratito. Craso error. No solo es un vino interesante, además nos ha gustado mucho y esperamos seguir disfrutando de más botellas de estas, y si es posible a igual precio.