Vinos de Bodegas Valdigal - A Tavola con il Conte

Comentario de cata de este Crianza Valdigal 2014

vino crianza Valdigal 2014

Hace tiempo que tuvimos la suerte de visitar junto a los compañeros de Destino Castilla y León la bodega comercial más pequeña de la interesante DO. Toro. Se trata de la casi artesanal Bodegas Valdigal; en pleno casco urbano de Toro. Una bodega que, por sus dimensiones, tiene la capacidad productiva que tiene, por lo que ponen el foco en la calidad de sus vinos.

Visita a las Bodegas Valdigal

Y es que a ningún amante del enoturismo se le debería escapar esta microbodega de Toro. Una bodega que sigue usando los métodos tradicionales de elaboración de vinos, pero asistidos con las técnicas modernas, que pueden adaptar a su reducido tamaño.

Bodega Valdigal

Y es que esta bodega se localiza en el corazón del casco histórico de Toro, reaprovechando dos cañones bajo tierra del siglo XV. Esta circunstancia, hace que la capacidad para elaborar vinos quede limitada a unas 10.000 o 15.000 botellas anuales. Y aunque te parezcan muchas, las fábricas de vino, pueden elaborar varios millones al año.

Bodega Valdigal
 
Los vinos de Bodegas Valdigal están amparados bajo la DO. Toro, unos vinos que en el pasado tuvieron fama de ásperos, pero que cada vez más, están dejando ver el diamante en bruto que se escondía en sus cepas; las mismas que acompañaron a Colón en sus primeros viajes a América, como se recoge en el Museo del Vino de Pagos del Rey, en Morales de Toro.
 

Comentario de cata de este Crianza Valdigal 2014

Variedad de uva: 100% variedad tempranillo, también conocida como tinta del país.
Tipología de vino: Se trata de un tinto monovarietal de la variedad tinta del país, típica de Toro, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).
Origen del vino: Vino amparado por la Denominación de Origen Toro.

Vino crianza Valdigal 2014

Características

Al servirlo, llama la atención un precioso color rojo picota intenso de capa alta y destellos ligeramente anaranjado, lo que denota que ya estamos frente a un crianza.

Aromáticamente es muy frutal, con los característicos frutos rojos que aporta la variedad, aunque al abrirse, algo de la barrica de roble también aparece, con toques a vainillas y coco. Esta fruta tan viva denota un buen envejecimiento, pese a su paso de 12 meses en barrica de roble.

En boca, es cuando se muestra el buen ensamblaje, con un paso agradable, con tonos minerales. Muy untoso, llena la boca con un retrogusto largo. Buena acidez y goloso.

Vino crianza Valdigal 2014

Nuestras impresiones

Ya habíamos visitado y probado anteriormente la bodega y sus vinos; esto nos garantizaba que este vino nos gustaría. Se trata de un vino con mucha personalidad, como casi todos los vinos procedentes de la DO. Toro. Esto hace que los ames o los odies. No obstante, dada la mejora continua, cada vez somos más los entusiastas de estos vinos.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Es un vino potente, pero sin llegar a desagradar, por lo que se deja beber. Aguanta bien estando abierta la botella, una de las características de estos vinos. Muy elegante, la única pega que le pondríamos es una etiqueta un tanto simple, pero nosotros consumimos vino por el contenido, por la etiqueta.

Propuesta de maridaje

Como buen tinto de Toro, el maridaje para este Valdigal 2014, tienes que darle un alimento que tenga tanta fuerza de sabor, como él. Esto no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero lo descarta igual para un chateo ligero tipo coctel, si no está acompañado de una buena restauración. Ideal para maridaje con carnes asadas o a la parrilla; y curiosamente, muy bien al final de la comida, con un poco de chocolate de cierta pureza.

Vino crianza Valdigal 2014

En nuestro caso, pudimos hacer varios maridajes distintos, como unas costillas asadas con patatas al estilo Foster Hollywood, pero caseras; y también con patatas asadas y con una lasaña de carne.

Realiza enoturismo

Si al igual que nosotros, disfrutas realizando enoturismo, deja que te recomendemos la visita a esta microbodega en Toro. En Bodegas Valdigal conocerás además de cómo se elaboran sus vinos, un ambiente próximo y cercano, que te enamorarás del vino.

Bodegas Valdigal
Calle Capuchinos, 6 (Ver en un mapa aparte)
49800 – Toro (Zamora)
 
Y ya ves, es posible aún seguir disfrutando de buenos vinos hechos con gran cariño, como el que hacen en Bodegas Valdigal con este crianza Valdigal 2014. ¿Lo conocías?, ¿Qué te pareció? ¿Por qué no nos dejas un comentario con tu vino, de microbodega, favorito?

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador