Esta receta se encuadra entre la cocina oriental hindú y la cocina creativa. Aunque claramente inspirada en la cocina tradicional Hindú , basada en los curry y arroces, a falta de los ingredientes tradicionales, no nos quedó más remedio que improvisar con lo que teniamos disponible.
¡Qué típico dirás!
Pues sí. Hay ocasiones que en la cocina se trabaja con lo que se tiene. El toque agridulce lo escuchamos en un taller de cocina oriental hace un par de años. Lo probamos y nos gusto, por lo que es uno de los elementos que nos gusta combinar.
Dedicamos esta entrada a nuesto buen amigo bloguero gastronómico, Alberto Marcos, del blog Mucha vida blog.com, porque es un cocinero sin miedo a experimentar y me inspiró esta entrada.
Ingredientes del Curry de champiñones con arroz aromatizado
· 1 cebolla grande. · 3 dientes de ajo. · Champiñones. · 2 manzanas pequeñas o una manzana grande. · Uvas o ciruelas pasas. · 1 racimo de uvas pequeño. · Miel. · Especias: Curry, cayenas, orégano,.. · Sal. · Aceite de oliva. · Arroz largo (arroz bismati si puedes hacerte con él). · Agua. |
---|
Cómo preparar el Curry de champiñones con arroz aromatizado
1.- Como nos gusta tener todos los ingredientes preparados al empezar a usarlos, empezamos picando la cebolla y el ajo. Reserva un poco de cebolla y ajo para el arroz.
2.- Queremos pochar la cebolla y el ajo y eso lleva algo de tiempo, por lo que vamos a ir calentando un poco de aceite donde haremos el curry de champiñones.
3.- Como el pochado de la cebolla llevará su tiempo, vamos a pelar la manzana y cortarla en laminas de 2 ó 3 milímetros.
4.- Podemos añadir estos trozos de manzana al sofrito de cebolla. En este punto lo mejor es ir a fuego lento, para que suelte el azúcar.
5.- Vamos a preparar los champiñones. Para ello o bien los lavamos un poco si los compraste ya laminados, o como en mi caso, los lavamos bien y lo laminamos. Al ser enteros, te sugiero cortarlos grueso. Cada champiñón debería dar para 3 ó 4 láminas.
6.- Añadiremos los champiñones al sofrito. Seguimos a fuego lento. No hay prisa.
7.- Aprovechamos este tiempo para trabajar las uvas. Primero las lavamos y luego las cortamos en cuatro. Aprovechamos para quitar las pepitas que a la hora de comer son una molestia.
8.- También preparamos las uvas pasas o las ciruelas pasas. En el primer caso, se pueden añadir directamente, pero si tienes ciruelas, como son más grandes, mejor si las costas en 3 ó en 4. También se podría usar dátiles; pero sin pepita.
9.- Vamos a dejar que se haga todo a fuego lento. Pero vamos a empezar a dar sabores más exóticos.
10.- Empezamos con la miel para seguir con las especies. No debe faltar la especia del curry de forma generosa. Al tratarse de un plato de inspiración hindú, también debe ser picante, por lo que añade al menos 2 guindillas cayenas molidas con las manos; y si quieres algo de pimienta negra. Suavízalo con orégano u otra especia más balsámica.
11.- Lo dejamos hacerse tranquilamente a fuego muy lento. Mejor si lo tapas, para que no se marchen los aromas.
Preparación del Arroz aromatizado
12.- Pasamos a preparar el arroz. Básicamente podrías usar un arroz blanco estándar de toda la vida, pero ya puestos a innovar. ¿Por qué no aromatizarlo un poco?
13.- Lo ideal es tener arroz largo, que tiene poco almidón y hace que no se pase excesivamente. En mi caso no lo tenía, por lo que acudí a un truco. Lavar el arroz en agua fría hasta que deje de teñirla de un color blanquecino.
14.- También vamos a cerrar el poro del arroz, por lo que vamos a poner en una olla una gota de aceite al que lo vamos a calentar. Como es muy poco, cuidado con no quemarlo.
15.- Freímos el arroz en esa olla ya caliente. El calor hará que se cierren los poros y que el almidón escape.
16.- Cuando de picamos el ajo y la cebolla, reservamos un poco para más tarde. Este es el momento. Lo vamos a freír también con ese arroz.
17.- Añadimos agua tibia al arroz. La cantidad varía entre hasta tapar todo el arroz y el doble de volumen de arroz.
18.- Cocemos el arroz tapado a fuego medio. Mientras, podemos hacer con algunas uvas sobrantes lo mismo. Cortadas por la mitad y quitadas las pepitas, las añadiremos al final de la cocción del arroz para que suelten parte de su azúcar.
19.- Cuando se haya consumido el agua y el arroz esté blando significará que ya está. Tan solo hay que emplatar por separado el arroz y el curry de champiñones, manzana y uvas.
Puedes presentarlo con las uvas cocidas en arroz a modo de pétalos de una flor, o todo mezclado en tazones o bandejas ondas. Lo mismo el curry. Te dejo aquí una sugerencia.
Otra opción es presentarlo todo junto de la forma siguiente, que si bien es menos elegante, es más práctica.
Propuesta de maridaje
Este plato es complicado de maridar, porque son sabores muy variados al mismo tiempo. Mi sugerencia será un vino rosado fresquito, ya que te aportará frescura de un joven, pero con toques a frutos rojos de los tintos. No sé cómo expresarlo.
En este caso lo hemos maridado con un rosado italiano de la Toscana que nos hemos traído de un viaje. Se trata de un rosado de variedad Sangiovese, que es equivalente a nuestra tempranillo de Navarra, la Ribera del Duero o Cigales.
Espero que te haya gustado, como has visto, los curry no son tan difíciles. Es cuestión de no tener miedo a experimentar, aunque seguro que no sea un plato genuinamente hindú.
¿Por qué no pruebas esta versión, o un curry genuino, y me cuentas cómo te fue la experiencia?