Vinos de la DOCa Priorat

Vinos de la DOCa. Priorat: una región famosa por sus vinos de calidad

Vinos DOCa. Priorat

Aunque los verdaderos winelovers ya lo sabrán, en España existen dos zonas vitivinícolas con un reconocimiento especial, llamadas Denominaciones de Origen Calificadas; conocidas por el acrónimo DOCa. Y estas son la DOCa. Rioja y la DOCa. Priorat. Estas denominaciones de origen no solo son de una gran calidad, si no que poseen una larga trayectoria de excelencia en la producción de vino de calidad.

Centrándonos en los vinos D.O.Q. Priorat, se tratan de unos vino catalanes más conocidos gracias a su excelente calidad y concentración. El Consejo Regulador del Priorat integra a 99 bodegas y unos 600 viticultores que han conseguido ser un referente en el sector del vino español gracias a la obtención de diversos premios y desde el 2009, lucir el rango de DOCa.

Vinos DOCa. Priorat, singularidad y distinción

La obtención del reconocimiento como como Denominación de Origen Calificada o DOCa. fue un esfuerzo de los productores locales, gracias a la implantación de unos elevados estándares de calidad, que vieron sus frutos en pocos años. Sin embargo, para entender su forma de cultivo debemos conocer las características y sutilezas de los vinos denominación de origen Priorat.

Vinos DOCa. Priorat

La comarca del Priorat está situada al sur de Cataluña, en la provincia de Tarragona. Abarca gran cantidad de municipios, como Scala Dei, La Villeda, La Morera de Montsant, Torroja, Lloá, Gratallops, Porrera, Bellmunt, Poboleda, Falset y Mola.

Vinos DOCa. Priorat

Esta zona está considerada como una de las mejores zonas vinícolas europeas gracias a su singular forma de cultivo en terrazas. La zona de producción de uva está concentrada en 1.925 hectáreas donde sol incide durante casi todo el año y la lluvia es la justa para la correcta maduración de la uva. Estas características climatológicas, junto a unos suelos muy especiales, son el sello personal que luego se ve reflejado en el vino.

Algunas características de la DOCa. Priorat

El origen de los suelos de la zona de la DOCa. Priorat es poco frecuente, al tratarse de unos terrenos de origen volcánico, ricos en pizarras rojizas o licorella. Esto se traduce en una marca del terroir o terruño. Adicionalmente, la antigüedad mínima de los viñedos es de más de 30 años, colocados en terrazas.

Las variedades de uvas permitidas son Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Sirah; aunque las bodegas de la zona se han especializado en la variedad garnacha, ya que es una variedad perfectamente adaptada a este clima tan seco, transfiriendo esta personalidad tan fuerte y de sabor tan característico a los vinos tintos.

Vinos DOCa. Priorat

Comprar vino tinto, distintas clases de vinos DOCa. Priorat

La producción vinícola es generalmente de tintos, en concreto, un 90 % de tinto y el resto blanco.

Los vinos de esta denominación de origen, especialmente los tintos, son densos y destacan por el color granate oscuro. El terroir se plasma en la intensidad de sabor, aunque equilibrado con sutiles notas aromáticas florales que varían según la bodega productora, la plantación, el año, la variedad de la uva y el ensamblaje final del vino.

La fama de estos tintos ha traspasado fronteras y muchos de ellos han superado los 94 Puntos Parker, que es una valoración extraordinaria. Como por ejemplo:
 

Vinos DOCa. Priorat  
Este tinto alta expresión Finca Dofi, con 95 puntos en la escala Parker destacó por su color rojo picota, con un intenso toque aromático afrutado y toques en el paladar muy frutales a ciruelas e higos, muy goloso.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 

 
Y Para los que les gusten los tintos crianza, el Clos Martinet es otra excelente elección, y aunque no llegue al nivel del anterior, puntúa bien en general (94 escala Parker). Tiene unas notas tostadas de vainilla, café y cacao que deja un gusto goloso. Un vino apto para acompañar carnes y embutidos, y en general en cualquier evento o cena donde encaje un buen tinto ya que no desentona.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Vinos DOCa. Priorat

 

Sin duda, comprar vino tinto de la DOCa. Priorat, sobre todo de la variedad Garnatxa negra o el Dual, unos tintos con crianza dejan con ganas de más.

¿Y tú? ¿Los has probado ya?

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador