Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018 - A Tavola con il Conte

Cata del Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018

Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018

La cuarentena ha servido para frenar las prisas que todos llevábamos y disfrutar de nuestras pequeñas pasiones. Algunos leen libros, otros aprenden idiomas o practican nuevas recetas de cocina. Nosotros hemos aprovechado estos días de aislamiento para descubrir y disfrutar de nuevos vinos. El primer paquete que nos llegó a casa fue un maravilloso estuche con tres botellas de “Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018” de la DOCa Rioja. El nuevo vino de Bodegas Corral. ¡Que ilusión tan grande! Aquel repartidor era la primera persona que veíamos en días.

Y es que es este vino nos ha sorprendido gratísimamente.

Carta recibida de parte de Bodegas Corral

Las Bodegas Corral

Las instalaciones y viñedos de Bodegas Corral se encuentran situados junto al Camino de Santiago, en el eje de La Ruta Jacobea del Norte y la de Navarra. En este enclave se levantó el Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre, cuyos vestigios están dentro de la bodega. Se trata de un territorio con una importante tradición vinícola que se remonta a más de mil años elaborando vinos de gran calidad.

Tradicionalmente los vinos riojanos se han caracterizado por una gran estructura e intensos aromas a maderas y especias debido a su larga crianza en barrica. Pero en los últimos tiempos, algunas bodegas se han distanciado de este “estereotipo” de vino riojano. Es el caso de Bodegas Corral que, sin perder sus señas de identidad, propone vinos elegantes pero más fáciles de consumir

cimientos de la iglesia del Hospital de San Juan

Enoturismo en Bodegas Corral

Un paisaje ondulante salpicado de viñedos, fresnos, álamos y encinas y un rico patrimonio histórico-artístico reciben al peregrino. Bodegas Corral es una parada obligada para los amantes del vino y el enoturismo. Un enclave privilegiado que puedes disfrutar con distintas experiencias que ofrece Bodegas Corral como la visita a la bodega y viñedos, aulas de cata y rutas en bicicleta, paseos a caballo.

Así mismo es muy recomendable visitar Bodegas Corral en verano, cuando ésta organiza “Una parada en el Camino” uno de los mayores eventos de enoturismo al que hemos podido asistir con un intenso programa de actividades que abarca todo un día y que incluye visitas guiadas teatralizadas a la bodega y viñedos, actividades para niños, cata de vinos, food trucks y conciertos al caer la tarde. Si eso no es hacer cultura del vino, ya no sabemos qué es.

Junto a la bodega se encuentra Navarrete, una preciosa localidad del Camino de Santiago que también merece la pena visitar.

Una parada en el Camino

Características del viñedo

El nuevo vino “Vendimia Seleccionada 2018” es un homenaje a la comarca donde la familia plantó sus primeras viñas en Sojuela (La Rioja) hace más de 120 años. Para su elaboración seleccionaron parcelas de tempranillo (uva autóctona de La DOCa Rioja) situadas en Laderas de Moncalvillo. El viñedo, de entre 20 y 60 años, tiene sus cepas dispuestas en vaso en suelos arcillosos. El clima allí es continental y la vendimia se realiza a mano a la manera tradicional y de forma tardía en el mes de octubre. Los inviernos fríos y los veranos calurosos imprimen carácter a estas uvas que servirán para elaborar este delicioso vino.

Cata del Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018

    Variedad de uva: Monovarietal de tempranillo o tinta fina del país.
    Origen del vino: Vino tinto amparado por la DOCa. Rioja.
    Vinificación: Vendimia seleccionada, con una crianza en barrica de roble americano durante 6 meses y 9 meses de reposo en botella.

 
Botella de vino Vendimia Seleccionada 2018 de Bodegas Corral
 

Características del vino

“Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018” es un vino con carácter, estructura y aromas afrutados. Su elaboración fue respetuosa y honesta, siguiendo los parámetros de sostenibilida y ecología que siguen en la bodega, tratando de conseguir un gran vino que represente el tempranillo de la Rioja Alta.

Posee un hermoso color rojo picota, de capa media alta, apenas mellada por el paso por barrica. Limpio y brillante, la corona posee un ribete purpurado que apenas empieza tomar tonalidades algo anaranjadas.

En cuanto a su parta aromática, destaca la frescura de las frutas rojas, aunque al abrirse, se intuyen notas aromáticas especiadas, como pimientas o clavo, muy sutiles y agradables que no desentonan con la fruta.

Pero su punto fuerte está en el paladar, confirmando la fruta que apuntaba en su aroma. Con mucha frescura. Pero en un segundo análisis, se le nota la presencia de una barrica sutil que aporta estructura y cuerpo, pero sin restar la acidez propia de la fruta. El trabajo de redondeo en botella es perfecto, con un gran postgusto que anima a seguir disfrutando del vino.

Copa de vino Don Jacobo Vendimia Seleccionada
 

Nuestras impresiones

Este vino es un lujazo. Muy armonioso y equilibrado. Es un vino que gana en cuanto se descorcha, no precisa de un decantado porque se abre en cuanto cae a la copa. Nos encanta la fruta en su punto de maduración, con sutiles toques de especias. Esto lo hace muy útil en muchos contextos, ya que es ideal en una mesa seria y elegante, pues tiene ese cuerpo bien estructurado, pero dado ese punto ácido, puede estar en un ambiente mucho más distendido compitiendo con vinos jóvenes.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Es un todoterreno de los vinos. Fácil de beber e ideal en múltiples circunstancias. Hacía tiempo que no lo decíamos, este vino, sí que nos ha enamorado.

Propuestas de armonía

Poco más hay que añadir. Es un vino para cualquier ocasión. Muy equilibrado. Tomándolo a sus 15-18ºC este vino va bien con todo. Nosotros lo hemos tomado con muchas combinaciones. Iría perfecto en un coctel o un chateo con tapas de queso y embutidos, incluso con un toque picante. Pero, igualmente es el perfecto acompañante a un asado de carnes blancas, cochinillo o lechazo; o bien en carnes rojas, a la parrilla.

Armonía del Vendimia Seleccionada 2018 de Bodegas Corral

Nosotros lo hemos catado acompañando pasta carbonara, que es una forma un tanto grasa de pasta y la mezcla funcionó perfectamente. Igualmente, con carne a la parrilla, aunque no con leña lamentablemente, acompañando a unos chuletones al punto, como nos enseñaron a preparar la gente de Destino Castilla y León. Con su toque de sal gruesa y romero fresco para aromatizar. La fusión fue magnífica.
 
 
Este vino sin duda nos confirma lo que ya habíamos detectado en los grandes vinos de la DOCa. Rioja, como el Santalba Amarone; el Faustino Econógico o el Viña Pomal Centenario. Algo se está moviendo en una denominación como es esta, muy clásica. Y aunque se siguen produciendo los vinos clásicos para ese público que lo demanda, las bodegas se están moviendo sin renunciar a sus esencias; y eso, siempre es bueno.
 
¿Y vosotros? ¿Habías detectado ya este cambio en el rumbo de la DOCa. Rioja? ¿Este vino lo conocías? Contadnos en un comentario qué os pareció o si habéis tomado otros vinos siguiendo este estilo tan bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador