Vino Santalba Amaro, un vino amarone en La Rioja - A Tavola conil Conte

Conoce Santalba Amaro, el único tipo amarone elaborado en DOCa. Rioja

Santalba Amaro, el único tipo amarone elaborado en DOCa. Rioja

Como bien sabéis, nos gusta viajar y disfrutar de las gastronomías locales. Esto nos enriquece y nos hace valorar todo lo que tenemos y todo los que se tiene en otras partes. Imaginamos que esto mismo pensaron en Bodegas Santalba, una bodega de la DOCa. Rioja, un pueblecito dentro de la Rioja Alta, cerca de Haro; Hemos sabido que elaboran este vino, Santalba Amaro, una elaboración de vinos elaborados en Italia y que hasta donde sabemos, es la primera vez que se empieza a elaborar en España.

¿Y cómo es un vino amaro?

Los lectores más antiguos pueden recordar que ya hace tiempo os hablamos de esta forma diferente de elaborar vino que se da en el Valle della Valpolicella, en la región de Verona, en el centro norte de Italia. Para ello, se realiza una pasificación natural, usado un método ancestral. El resultado es un vino seco; el Amarone della Valpolicella.

Vinos amarone y ripasso

Santalba

Santalba nace en 1998, por el patriarca de la familia, Santiago Ijalba, que actualmente ha dejado el relevo a sus hijos, Laura y Roberto. La tradición viticultora es sin embargo mayor, pues se prolonga a lo largo de más de 50 vendimias; por lo que ya se puede hablar de una tradición familiar unida al mundo del cultivo de la vid y ahora también, en la elaboración.

Fachada de la bodega Santalba

La segunda generación, sin renunciar a sus principios que les da identidad, quiere también abrirse a nuevas experiencias y dejar su huella en un negocio familiar. Para ello, mirando al futuro, han encontrado un elemento diferenciador que viene del pasado, para hacer otras cosas con parte de sus viñas que apenas distan 15 minutos en tractor de la bodega, en majuelos repartidos entre los pueblos de Gimileo, Briones y Ollauri.

Los creadores del Santalba Amaro

Adaptación del método amarone

La variedad tempranillo, tinta fina o tinta del país se caracteriza por su rápida maduración, de ahí su denominación de “tempranillo”. En bodegas Santalba la vendimia para estas cepas, extremadamente viejas, se realiza en septiembre, aunque el proceso de vinificación se puede retrasar hasta mediados de noviembre, o incluso en diciembre.

Durante este tiempo, como ya os contamos cuando os hablamos la primera vez sobre los vinos del Valle della Valpolicella, el ripasso y amaroni, son vinos que se elaboran con uvas ligeramente pasas, lo que hace que al secar, se concentre la cantidad de azúcar en la uva, y de paso se va pasificando. Para ello, las uvas deben descansar en bandejas de camas de bambú.

El origen de la idea

Pues como no podía ser de otra forma, el viajero inquieto siempre quiere saber el cómo y el por qué de las experiencias que viven. Y eso le pasó a Roberto Ijalba; en un cena probó uno de estos vinos, y consultando el método de elaboración surgió, -“¿Y esto por qué no lo hacemos nosotros, en La Rioja?-.

Entorno de Marano de Valpolicella

Del dicho al hecho

El método usado para elaborar un vino de estas características es el tradicional italiano. Y como venimos defendiendo en el mundo del vino, nada está escrito. Siempre se puede innovar, probar y experimentar. En el primer intento, en 2012, destinaron unos mil kilos de uva para ver cómo se adaptaba una elaboración de un vino amarone con la uva riojana. Aquello no salió como se esperaba. Por eso, se recurrió a visitar este valle veronés, donde se encuentran las bodegas que llevan generaciones haciendo estos vinos, cuyo origen era unas uvas olvidadas, que se pasificaron de forma espontánea y luego se vinificaron.

secado de las uvas para realizar el Santalba Amaro

Tras dos años, nació la primera añada del Amaro de Santalba. Una prueba piloto para el mercado de poco más de 3.000 botellas. Aquello fue el principio de ir afinando un vino de por sí redondo y único.

Un dato curioso es que para realizar la fermentación alcohólica, es necesario usar una levadura no autóctona de las uvas españolas; si no, una levadura seleccionada por la Cantina Italiana Masi, que es neutra pero es capaz de trabajar con más grados. Después de unos meses, en una fermentación lenta, el vino empieza a macerarse, adquiriendo las peculiaridades de la pasificación. Durante el proceso, el peaje es una reducción por deshidratación de un 30% más o menos. Entonces ya se puede llevar a macerar en barrica de roble, donde estará al menos 15 meses.

Pisado de la uva pasa

 

Santalba Amaro, un vino para disfrutar y beber con calma

Características

    En la copa es un de colores intensos, denso. De capa intensa, profundo color negro y tonos tostados en la corona.

    Aromáticamente es complejo de definir por lo especial de su vinificación. Se encuentran aromas a licor de cereza picota, hijos y azúcar que evoca al licor de cereza Kirsch alemán.

    En el paladar aparece mucha fruta madura, casi compotada. Muy untuoso. Surgen los frutos negros, entre los que destaca la cereza negra y el higo maduro, ligeramente dulzón, pero seco.

Botella de vino Santalba Amarone

Nuestras impresiones

Este vino Amaro de Bodegas Santalba es muy especial; pues se sale de los estándares de los vinos a los que estamos habituados. Posee por su forma de creación unos patrones totalmente propios y ajenos a lo normal; con unas vidas mucho más prolongadas, con un afinamiento en botella superior a lo esperado. diferente a lo que podéis esperar. Es una técnica italiana, que nada tiene que ver con las formas francesas que son las más habituales. Esto supone que es diferente y hay que tener la mente abierta a otras formas. A nosotros nos convence.

Catando el Santalba amarone de la Rioja

Concluyendo, este vino es un vino distinto, seco; que podéis usar especialmente en maridajes diferentes como pescados, arroces y pasta. Supone un juego diferente que permite llegar con el mismo vino hasta el final, pues hasta cierto punto conserva su toque de la uva pasa.

¿Y vosotros? ¿Conocías esta clase de vinos basados en uvas ligeramente pasas? ¿Sabías que una bodega estaba elaborando vinos amarone es La Rioja? Dejadnos vuestros comentarios, seguro que son muy interesantes.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador