Tras varios intentos, por fin logramos realizar la que tal vez sea la receta más popular de la gastronomía inglesa. Un fish and chips; que sin ser en absoluto difícil, no costó lograr el equilibrio perfecto. Por esa razón, os vamos a mostrar nuestra forma de lograr esta receta de pescado con patatas.
Origen de la receta
La receta de Fish and Chips es una receta inglesa en la que tradicionalmente se realizaba una fritura de pescado blanco, originalmente bacalao, que se hacía acompañar con alguna salsa y patatas. Parece ser que este plato llegó a las islas británicas provenientes de judíos españoles y portugueses que emigraron a las islas británicas.
Para el rebozado, se usa en la mezcla una cerveza tipo pils, que carece de carbónico añadido. La unión entre la patata y el pescado se supone que se hizo en algún momento del siglo XIX en Londres, donde los establecimientos especializados en este plato, se llamaron popularmente chippy. Pero es con la llegada del siglo XX, que este popular plato de pescado con patatas se transformó en un típico plato de comida rápida.
Veréis cómo conseguir el rebozado, que ha de ser crujiente por fuera y tierno por dentro es francamente fácil, y además aplicable a otras frituras. Además, os vamos a contar cómo freír patatas en el microondas; una forma fácil, limpia y además ligera, porque no vamos usar apenas aceite. Vamos a ello.
Ingredientes para preparar Fish and Chips
|
Cómo preparar Fish and Chips en casa, con todo el sabor original
1.- Vamos a preparar las patatas, ya que como irán “fritas” en el microondas, podemos “olvidarnos” de ellas una vez puestas. Pero siguiendo la lógica, vamos a preparar el rebozado del fish and chips, eso que lo hace tan característico.
En un bol suficientemente amplio vamos a poner la harina, la sal, pimienta negra recién molida, medio sobre de levadura y lo mezclaremos. Tras esto iremos añadiendo poco a poco la cerveza. Mejor si es un tipo Pilsen, ya que es la original. Para hacerlas más líquida, podríamos añadir algo de agua con gas, pero no es imprescindible. La cerveza debe estar bien fría.
2.- Con ayuda de una varilla iremos mezclando hasta que se obtiene una mezcla viscosa y homogénea; Si nos quedan grumos, trabajaremos más tiempo con la varilla. Es en este momento donde añadiremos una cucharada de miel. Esto se dará un toque especial.
3.- Con la mezcla espesa, pero flexible, la guardaremos en el frigo para que se enfríe más.
4.- Vamos a preparar el pescado, para ello aconsejamos en cortarlo en trozos tipo fingers, de 2 ó 3 centímetros de ancho. Tras esto, salpimentamos los trozos. Luego aconsejamos dar una capa de harina, para que ayude a coger la tempura.
5.- Manualmente y trozo a trozo, pasaremos el pescado por el rebozado que hemos preparado.
6.- En una sartén con aceite bien caliente, iremos friendo los trozos de pescado. Primero es mejor “mojar” la punta, ya que ayuda a que no se peque.
7.- Sacamos los trozos de pescado y los podemos ir preparando para su presentación, una vez que hayan dejado de soltar aceite caliente.
Freír patatas en el microondas
Este es un plato de pescado con patatas, así que tras pelar la patata, vamos a trocearla en bastones, aunque puedes hacerlo como más te gusten. Las patatas fritas manuales son mucho mejores y más sanas que las de bolsa congeladas.
8.- En un plato, espolvoreamos sal, y si quieres un poco de pimienta, un chorrito de aceite de oliva. No hace falta casi nada. Y se meten en un plato cubierto con otro plato o papel film transparente.
Con 10 minutos en el microondas a media potencia debería ser suficiente. Si crees que aún le falta un poco, puedes ponerlo 2 minutos más.
Cuando las saques, estarán perfectas.
Salsa Tártara
Esta salsa es el típico acompañamiento de estos fish and chips, junto a unos guisantes o una crema de guisantes, pero este acompañamiento no lo hemos utilizado.
Ingredientes para preparar la salsa tártara
|
10.- Picamos tan fino nos sea posible los pepinillos y las alcaparras, que luego añadiremos a la salsa mayonesa. Aunque lo más natural sería hacerla en casa, por razones sanitarias, no aconsejamos hacerla, sobre todo en verano.
11.- Mezclamos los pepinillos, las alcaparras, la sal y la pimienta y añadimos las gotas de vinagre. Mezclamos hasta que sea homogénea y listo. Podríamos añadir unas especias, como eneldo o albahaca, pero no son imprescindibles.
Propuesta de maridaje
Estamos frente a un plato barato típico de zonas de mar, por lo que una buena tradición inglesa indica que cómo mejor está este fish and chips es con una cerveza.
Nosotros hemos probado con una cerveza artesana de Cervecera Castellana Sagra. Francamente un buen maridaje.
Otra tradición inglesa, con el fish and chips, es tomar el pescado y las patatas con vinagre. Como ocurría en interior de España, no siempre el pescado llegaba en su estado óptimo, por lo que un toque agrío “camuflaba” el mal sabor. En España usamos limón, en Inglaterra, vinagre. La verdad es que el toque queda muy bien.
Como podéis ves, esta receta inglesa es más fácil de lo que parece y pero sobre todo es muy sabrosa. Al juntar un pescado blanco con patatas, puede ser una forma de acercar el pescado a los más peques de la casa. ¿Y tú? ¿Conocías esta forma de preparar pescado? ¿Cómo preparas tú un rebozado para el pescado?
Puedes hacer mayonesa vegetal sin ningún peligro para la salud, con leche de soja en lugar de huevo y aceite de girasol. Luego ya la aliñas con sal, limón y si quieres un diente de ajo. Si no te apetece que esté tan blanca le puedes echar un poco de cúrcuma.