Gran Fondillon - Portada - A Tavola con il Conte

Gran Reserva Fondillón de Bodegas Salvador Poveda

Gran Reserva Fondillón de Salvador Poveda

Hace mucho tiempo que oímos hablar de este vino, así que durante una visita a la zona de Alicante, lo localizamos en una enoteca. La verdad es que no fue un capricho barato, pero eso es lo que tienen los caprichos. Se trata del Gran Reserva Fondillón, de Bodegas Salvador Poveda. Así que en una reunión familiar, lo descorchamos para disfrutar de este vino tan especial y tan único.
 

Los vinos Fondillón

Cuando se habla de vinos Fondillón, estamos hablando de vinos generosos procedentes de Alicante elaborados exclusivamente con la variedad de uva monastrell; caracterizada por una sobre maduración de la uva, lo que provoca una mayor concentración de azúcares, que permite unas graduaciones altas. Y aún así, a estos vinos en ocasiones se los fortifica con azúcar añadidos procedentes de la misma uva.

Estos vinos se hicieron famosos especialmente durante el siglo XV, aunque cayeron un tanto en el olvido, pero que se está rescatando para paladares muy exclusivos.

Bodegas Salvador Poveda
 

Bodegas Salvador Poveda

Es curioso buscar información sobre esta bodega elaboradora de vinos de la DO. Alicante. Entre sus actuales líneas de elaboración ya no se encuentra la elaboración de vinos Fondillón, si no, vinos jóvenes, semicrianzas y crianzas.

Esto hace que este vino Fondillón sea un bien escaso ya de encontrar.
 

Cata del Gran Reserva Fondillón de Salvador Poveda

Denominación de Origen: DO. Vinos de Alicante.
Variedad de uva: se trata de un 100% variedad de uva monastrell.
Elaboración: Para elaborar estos vinos se parte de cepas viejas de la variedad monastrell, la única que reconoce la DO. para realizar estos vinos, de cosecha tardía, que se pasteurizan al sol, para subir el grado y se realiza una crianza de 20 años en toneles de roble usados.

vino Fondillón de Bodegas Salvador Poveda
 

Características

Visualmente estamos frente a un vino nada convencional, una capa muy caída y bastante anaranjado con reflejos cobres debido a la antigüedad, pero muy atractivo. Aún así limpio y una lágrima muy densa que denota un alto grado alcohólico.

Aromáticamente es muy complejo, con toques a maderas sutiles que nos recuerdan a una bodega, pero sobre todo a frutas sobre maduradas, dulces y compotadas. Diferente a lo que estamos acostumbrados, pero muy atractivo.

Y al paladar mantiene algo de frescura, con un paso denso y untuoso, que recuerda a dátiles, higos, ciruelas pasas,.. sobre pasadas que han desarrollado todo el azúcar. Aunque se nota algo de salinidad, es muy sutil y nada predominante.

vino Fondillón de Salvador Poveda
 

Nuestra impresión

Ya nos habían hablado de este vino, como un vino de calidad. Como todos los grandes reservas, su consumo no es para cualquier ocasión. Es un vino de sobremesa para que se abra pausadamente y disfrutar de él, a ser posible en buena compañía.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino
 
No tan pesado como otros Gran Reserva procedentes de otras DO. que hemos probado, nos resulto muy agradable, Aunque por su complejidad, tiene igual alguna limitación a la hora de consumir. Con esto queremos indicar, que es un vino para buenas ocasiones, donde se pueda disfrutar en toda su expresión. Además, que dado su grado alcohólico, hay que saber que luego no se puede conducir, porque entra muy fácilmente.

 

Nuestra propuesta de maridaje

Maridar un vino tan especial no es fácil. Pero no por el vino en sí, si no porque, como hemos dicho, merece ser degustado con calma. En principio vemos dos grandes momentos. O bien con algunos aperitivos consistentes en algún fruto seco pasado por fritura, como almendras (almendras no saladas) o, una tabla de quesos fuertes, para que puedan acompañar a unos sabores ébanos intensos.

vino Fondillón de Salvador Poveda
 
El otro gran momento es el final de la comida, no necesariamente con el postre, igual un poco antes. El dulzor de este vino armoniza bien con chocolates. Especialmente negros, donde la amargura de este se mezcla con los azúcares del vino. Así lo hicimos nosotros y realmente fue un gustazo para el paladar, pese a que no nos gusta el chocolate, así, estaba perfecto.
 

Información sobre Bodegas Salvador Poveda

Estas bodegas, además de vender vino, están preparados y permiten realizar visitas de enoturismo.

Bodegas Salvador Poveda
 
Bodegas Salvador Poveda
Caretera CV-830 Monóvar a las Salinas Km.3 (ver en un mapa independiente)
03640 – Monóvar (Alicante)
Telf.: +34 966 960 180
@: [email protected]
 
¿Y tú? ¿Conocías este vino tan especial? ¿Qué otros vinos de esta clase nos recomendarías para que lo conoceríamos? Déjanos un comentario con tus impresiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador