Nuevamente actualizamos una receta antigua. Abordaremos uno de nuestros platos favoritos de la gastronomía italiana, una lasagna al al ragù di carne, o si prefieres en Español, una lasaña de carne. En su momento, no terminó de gustarnos, así que finalmente nos hemos tomado nuestro tiempo para ofreceros una receta revisada y mejorada.
Como en nuestra anterior ocasión, para nuestra lasaña de carne, vamos a hacer un relleno a base de una salsa de tomate con carne, muy parecida a la que usamos en la receta de pasta al ragù napoletano.
Origen de la receta de lasaña de carne
El origen de la lasaña está sin duda entre los pueblos mediterráneos, ya que existen variaciones muy famosas en otras cocinas, a parte de la italiana, como por ejemplo, la musaka griega. Se baraja que inicialmente existiera una versión con láminas de verdura (berenjenas o calabacines) que en Italia se llama parmiggiana, plato que próximamente, queremos incluir en este gastroblog.
A la hora de hacer una lasaña, existen diferentes formas de realizar la salsa del relleno, desde carne, como en este caso que también se llama ‘a la boloñesa’ o ragù, o bien con verduras, usando espinacas y setas. Aunque la receta parece complicada, realmente veréis que realmente es muy sencilla de elaborar.
Ingredientes de una lasaña de carne casera
Pasos a seguir, primero el relleno y montar la lasaña; y luego la bechamel
1.-Vamos a preparar un sofrito de verduras. Para ello, picaremos finamente la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias. Estas últimas son opcionales; Nosotros ya no picamos a mano, usamos el complemento de picar de la batidora, todo un descubrimiento. El sofrito, nosotros, lo hacemos en una sartén grande tipo wok, porque es muy cómoda, pero si no la tienes, lo tradicional era hacerlo en una olla.
2.- Pocharemos a fuego lento estas primeras verduras; Mientras, aunque no sean estrictamente necesarias, vamos a añadir medio pimiento rojo y un pimiento verde italiano. Que igual que antes, los picamos con la picadora, y los añadiremos a la sartén con las otras verduras que se van pochando.
3.- Como nos llevará su tiempo, vamos a ir friendo la carne picada. Si tienes tiempo, la puedes macerar previamente. Si no, pues lo haremos sobre la marcha. En otra sartén aparte, freiremos la carne con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las especias que más nos gusten y por último a nosotros nos gusta también ponerle un vaso de vino tinto. Lo dejaremos hacerse mientras se evapora el vino.
4.- Con la carne bien hecha y las verduras totalmente pochadas, podremos juntarlo todo y añadir el tomate triturado. Si es la temporada buena de tomates, nosotros los trituramos en la picadora, si no, usamos un tomate triturado en conserva, o bien puedes usar un tomate frito de bote. Tras juntarlo todo, homogenizamos. Hay la posibilidad de poner unos guisantes en este momento, pero solo si te gustan.
5.- Ya tenemos el relleno de la lasaña de carne. Ahora prepararemos la bandeja con las láminas de pasta. Las láminas actuales ya no precisan de una precocción, se pueden poner directamente en seco. Eso es una ayuda.
6.- Preparamos la base de la bandeja. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, para que lo se pegue, queso rallado. Sobre esto, la primera capa de láminas de pasta cubriendo toda la superficie de la bandeja.
7.- Sobre esta gran lámina de pasta, empezamos a rellenar con la salsa de tomate y carne que hemos preparado. Hay que cubrir bien. Con medio centímetro de capa es suficiente.
8.- Sobre la capa de relleno, extendemos queso, aquí si podéis ser generosos, y sobre el queso, otra lámina de pasta. Así se hacen entre dos y tres capas de relleno. Se podrían hacer más, pero no os lo recomendamos. En la última capa, recomendamos esperar a tener la bechamel, antes de poner las láminas de pasta, porque el calor, hace que se curve de forma poco atractiva.
Preparación de la bechamel
Vamos a preparar la salsa bechamel, que irá sobre la última lámina de pasta, y luego recubierta con queso para que se gratine.
Ingredientes para la bechamel
|
9.- En una sartén antiadherente ponemos la mantequilla, puedes también usar aceite de oliva, pero la bechamel resultante será más oscura. La calentaremos, sin que se queme, hasta que se vuelva líquida.
10.- Podemos añadir las dos cucharadas de harina. La vamos a trabajar, lo que significa freír en la mantequilla derretida. Hay que evitar tener harina pura, no importa de momento que tengamos grumos.
11.- Añadimos ahora la leche fría poco a poco. Seguiremos removiendo con una cuchara de madera. Veremos que poco a poco van desapareciendo los grumos de harina. Eso es que vamos consiguiendo un buen resultado. Cuando la masa sea fluida y consistente, podemos rectificar con sal y pimienta.
12.- Como ya tenemos la bechamel, añadimos la última lámina de pasta y sobre ella, la bechamel caliente. Aprovechando que aún está caliente le pondremos más queso en la parte superior para que se funda y gratine en el horno; que es el último paso que nos queda.
Listo para hornear
Solo nos queda hornear nuestra lasaña, mejor sin prisa y a fuego bajo, para que se haga bien por dentro; y luego los últimos minutos, ya con el grill más potente, lo justo para gratinar el queso de la parte de arriba. Dejamos reposar un par de minutos y listo.
Podéis decorar con un poco de cilantro o perejil picado. Le da un toque visualmente muy atractivo y cierta frescura.
Propuesta de maridaje para esta lasagna di carne
Esta es una lasagna con mucho sabor; hemos usado un vino tinto con la carne. Además, si como a nosotros, os gusta con una fuerte presencia de especias, el maridaje tendrá que ser con una bebida igualmente de potencia de sabor. Un vino tinto, crianza, puede ser una gran aliado para esta lasagna di carne.
En esta ocasión, nos hemos decantado por un tinto de la DO. Toro; de Bodegas Valdigal. La bodega comercial más pequeña de la denominación y que siguen elaborando vinos de forma artesanal.
Y ya ves, que aunque parezca laboriosa de preparar, realmente una lasaña no tiene por qué tener ninguna dificultad, más allá de lo que queramos nosotros complicarnos.
Y a ti, ¿Cuál te gusta más, la lasaña de carne, o la de verdura? ¿Cuándo intentas hacer tu propia lasaña de carne? Comparte tu experiencia con nosotros, seguro que te sale fenomenal.
Hola! Quisiera hacer un pequeño aporte a la receta, que de seguro te va a gustar: (a) No ajos, no pimientos, no guisantes , (b) Rallar la zanahoria, (c) A la bechamel agregar abundante queso parmesano y una pizca de nuez moscada, (d) Directamente sobre cada capa del ragu de carne agregar una buenas cucharadas de la bechamel, (e) Es un pecado usar pasta pre-cocida, mejor fresca. Gracias
Muchas gracias por el comentario Fernando.
Sin duda, tal y como defendemos desde A Tavola con il Conte, en las recetas, y más para hacer cada cual en su casa, no existen «fórmulas» cerradas, y cada cual adapta y usa los ingredientes y técnicas que conoce, o tiene a mano.
Son buenas ideas.
El texto anterior salió cortado! Quisiera saber por qué! Gracias
Hay ocasiones que la plantilla no visualiza bien, no sé a lo que te refieres, puesto que no se ha editado tu comentario y yo lo veo bien.