Nicte - Portada - A Tavola con il Conte

Cata del Nicte 2015

Cata del Nice 2015

Desde que probamos este vino en nuestra visita a la bodega Avelino Vegas en Santiuste, Segovia, durante el #PorcinoTrip, nos enamoramos de las elaboraciones especiales Nicte y Circe. Siendo dos propuestas muy especiales que se salen de los estándares a los que estamos habituados.
 

Los vinos especiales de Avelino Vegas

El Circe es un vino blanco verdejo, que aunque no es puro, el ensamblaje de este vino lo hace especialmente agradable y delicado. Este vino no se etiqueta como un 100% verdejo, si no como un Rueda, pero ni falta que le hace.

El Nicte, un rosado elaborado con la variedad Prieto Picudo, es otra combinación única. Etiquetado como Vinos de la Tierra de Castilla y León, es un rosado equilibrado, delicado y muy elegante.

Nicte y Circe
 

Cata del Nicte 2015 de Bodegas Avelino Vegas

Variedad de uva: 100% variedad Prieto Picudo.
Etiquetado: Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Elaboración: únicamente una tirada de 6000 botellas procedentes de viñas de 25 años, cultivadas a más de 800 m. de altitud en los páramos de León, lo que proporciona una maduración lenta.
 
Botella de vino Nicte 2015 de Bodegas Avelino Vegas

Características

Visualmente es una pasada. tiene un precioso color rosa frambuesa, muy vivo y brillante. Muy limpio y con una lágrima poco densa.

Aromáticamente es franco, enseguida encontramos las frutas rojas muy frescas; casi como si oliéramos gominolas de fresa. Ligeramente ácidas pero ya con algo de dulzor. Muy agradable y divertido.

En boca es realmente fresco. Más untuoso de lo que podía parecer en la copa, mantiene ese juego de frutas rojas entre ácidas y dulces. El paso es bastante largo, y al final aparecen ya algunos toques minerales y a especias algo más amargas. Siempre con elegancia.

Botella de Nicte
 

Nuestra valoración

Conocer una referencia, aunque hace que esperes ya algo, al tratarse de un vino, hace que cada añada sea ligeramente distinta, y con su propia personalidad. Así, aunque ya conocíamos otras añadas, en esta es cuando más sorpresa nos hemos encontrado.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino
 
Elegante, sí; pero también es un vino muy divertido que agrada al paladar con esos juegos de dulce y ácido, donde las frutos rojos están muy presentes. Aunque untuoso, no llega a cansar, y esto lo hace terriblemente adictivo.

Todo una gozada para los sentidos.
 

Propuetas de maridaje

Nos hemos hecho con varias botellas para disfrutar con distintos maridajes. Es francamente versatil, pues armonizamos perfectamente con una pasta ai nero di seppia, que estaba combinada con gambas; pero igualmente con una empanada de atún casera y un revuelto de setas.

Revuelto de setas

Realmente es una pena que no tengamos más botellas para seguir disfrutando de un vino de estas características, donde al tomar frío, podríamos seguro que combinar con unas carnes blancas, como pollo, quesos semicurados, arroces o una ensalada cesar.
 
 
Como podéis ver, no todos los rosados son el típico sota, caballo y rey, y que cuando se pone cariño y se decide innovar, en el mundo del vino se pueden hacer auténticas joyas enológicas. ¿Qué otros vinos similares nos podrías recomendar catar? ¿Este rosado ya lo conocías, qué te pareció?
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador