Pago Florentino - A Tavola con il Conte

Catando el Vino Pago Florentino

Catando el Vino Pago Florentino

Recientemente hemos podido disfrutar de un interesante vino procedente de las Bodegas Arzuaga Navarro, pero en este caso no se tratará de sus tradicionales vinos de la conocida como Milla de Oro de la Ribera del Duero. En este caso se trata de un Vino de Pago, El Pago Florentino.

Origen de este vino

En 1997, el cabeza de las Bodegas Arzuaga, Florentino Arzuaga adquirió unos terrenos en Malagón. La finca La Solana, donde se dan cepas de las variedades Tempranillo, Syrah y Petit Verdot.

La Bodega Pago Florentino puede producir entorno a 85.000 botellas, con sus 300 barricas de roble francés para la crianza de sus vinos.

Finca La Solana

 
Desde el 2001, de esta prestigiosa finca, pone vinos tintos en el mercado, y desde el 2009, obtiene la calificación de Vino de Pago, es posible encontrar vinos en el mercado. La denominación de Pago en España está restringida a muy pocas producciones de vino. Actualmente no llegan a 20 en toda España.

 

Cata del Vino Pago Florentino 2008

Denominación de origen: Se trata de un vino de Pago, procedente de la DO. Castilla la Mancha.
Variedad de la uva: Vino de la variedad tempranillo (en Castilla la Mancha se denomina Cencibel), aunque puede contener según añadas de algunas aportaciones menores que mejoren el resultado final.
Elaboración: Las uvas proceden exclusivamente de la Finca La Solana, realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble nueva, para luego permanecer hasta 12 meses en barricas nuevas (50% barricas de roble francés y 50% de roble americano).

vino Pago Florentino

 

Características

En la copa presenta un intenso color rojo guinda, que aún conserva una capa alta. Se nota que no tiene un gran filtrado. Pero en la corona anaranjada es bastante evidente, lo que habla de una crianza bien lograda.

Aromáticamente es elegante, donde la acción de la barrica ha dejado toques ahumados y torrefactos, aunque al abrirse, sale una fruta madura con toques minerales.

Al paladar, se nota untuoso; muy denso. Lo que hace que tenga un trago largo con frutos negros sobre maduros y algo caramelizados. La astringencia prácticamente ha desaparecido, por lo que no es muy secante.

vino Pago Florentino
 

Nuestra valoración

La botella que probamos probablemente ya estuviera iniciando su época de caída, con lo que se notaba que había perdido parte de sus toques juveniles. Muy estructurado, este vino no es el típico de vino ligero para un evento informal.

No obstante, pese a su tiempo, todavía se puede disfrutar de un gran vino, aunque hay que saber con qué se obtiene su mejor maridaje.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino
 

Nuestra propuesta de maridaje

Como ya hemos comentado este vino estaba ligeramente pasado de su momento óptimo, por lo que aunque en su momento pudo ser un gran acompañante con un asado de lechazo, como comprobamos en Arzuaga durante el VallaTrip, junto a otros bloggers.

En esta ocasión, este vino lo tomamos con una carne guisada. En concreto unas carrilleras al vino tinto. Pero también hicimos la prueba que nos sugirió Fernando, de Terroaristas. Al tener bastante potencia de sabor, maridarlo con chocolates en el postre. En ese momento, este vino brillo con mayor presencia.

vino Pago Florentino
 

Puntuaciones recibidas

Desde las guías de vinos más conocidas, así han valora este vino:
    Guía Peñín : 90 puntos.
    Robert Parker : 89 puntos.

¿Y tú? ¿Conoces este vino de Pago procedente de La Mancha? ¿podrías comentarnos un vino parecido para otras ocasiones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador