Los más asiduos a nuestro gastroblog sabrán de nuestra debilidad por la pasta italiana, especialmente la del sur. La receta que os vamos a proponer es una de las más tradicionales y extendidas, especialmente por su intenso sabor. Se trata de penne all’arrabbiata.
Origen de la receta
Como ya hemos adelantado, se trata de una receta clásica del sur de Italia. En concreto parece ser que procede de la zona de Campagnia, la región de Nápoles. Y es que, como ya hemos indicado alguna vez, los napolitanos hicieron de la necesidad virtud.
Esta forma de preparar la pasta resulta de lo más económica, puesto que utiliza ingredientes de muy bajo coste, pero combinados de una forma ideal, donde el picante, de ahí lo de “Arrabbiata” traslada al comensal al inframundo.
En cuanto a la pasta a usar, nos encanta usar penne, una especie de “macarrones” para los menos habituados a la pasta italiana. Usamos una conocida marca, por ser especialmente buena su calidad.
Ingredientes para preparar penne all’ arrabbiata
· Pasta italiano corta, por ejemplo penne. · Varias cabezas de ajo. · Guindillas cayenas, aunque mejor pepperonccini (chiles picantes) · Aceite de oliva extra virgen; mejor si ha macerado con picante. · Un par de tomates maduros. · Azúcar y una pizca de sal. |
Cómo se prepara los penne all’ arrabbiata
1.- Como vais a comprobar es sumamente fácil, rápido y limpio. Empezamos laminando los dientes de ajo. Además una de las guindillas la podemos machacar para que desprenda más sabor picante.
2.- Ponemos en una sartén a calentar el aceite de oliva. Nosotros utilizamos desde hace ya tiempo aceites macerados con especias, como ya os enseñamos. Con esto conseguiremos que ya sea de partida ligeramente picante.
3.- Pondremos a dorar los ajos con el picante a fuego fuerte en un primer instante, pero luego lo bajaremos para que no se queme el ajo. Mientras, podemos aprovechar para lavar y trocear un par de tomates.
4.- Cuando el ajo este ya casi dorado, podemos añadir los trozos de tomate. Para rebajar la acidez añadimos una cucharadita de azúcar y otra de sal. No mucha. Además podemos aprovechar para añadir especias, como tomillo y pimienta negra.
5.- Dejamos que se poche todo junto a fuego lento.
Ya tenemos la salsa. Como habíamos dicho, muy fácil. Ahora podemos cocer la pasta tal y como os hemos enseñado siempre, con un caldo de verduras, en lugar de agua solamente, manteniendo la cocción los minutos que indica el fabricante. Nuestra sugerencia es dejarla aldente, pero déjalos a tu gusto.
6.- Nuestro consejo es escurrir la pasta y en la misma olla, añadimos de nuevo la pasta sin agua y la salsa. Removemos el conjunto a fuego medio durante unos segundos para que se homogenice ya directamente a un plato hondo.
Presentación y propuesta de maridaje de la pasta all’ arrabbiata
Presentado en un plato hondo, además daremos la posibilidad de añadir queso en polvo o rallado. Un queso recomendado sería un granapadano, que es una versión del parmiggiano reggiano, aunque hecho en otra zona, pero que por el nombre parece estar más de moda. Lo pondremos en un cuenco independiente con una cucharilla.
Para maridar, buscaremos un vino fresquito. Por ejemplo muy nuestro, sería un verdejo de la DO. Rueda, que nos es fácil de encontrar en cualquier lado, aunque igual lo ideal sería contar con un blanco del sur de Italia, como un Fiano di Avellino. Estos vinos fresquitos apagarán el fuego infernal que hemos generado en nuestros paladares con esta salsa arrabbiata.
Como has podido ver, preparar unos penne all’arrabbiata es realmente fácil y rápido. Una vez que lo pruebes, esta receta seguramente entre en tu repertorio de recetas de pasta. ¿Tienes otra forma sencilla de preparar pasta italiana? Por qué no compartes con nosotros una en un comentario.