Volvemos a tratar de retomar nuestro ritmo de publicaciones. Acabamos de vivir la experiencia de la paternidad por segunda vez, y el tiempo durante el pasado mes y medio ha sido prácticamente nulo para sentarse a escribir. No obstante, hemos tratado de documentar varias experiencias que compartir con vosotros. En esta primera publicación, queremos rendir homenaje con esta receta de Spaghetti con le polpettine a una película mítica de Disney, ”La Dama y el Vagabundo”.
Origen de la receta
Este tipo de pasta, Spaghetti con le polpettine, no es realmente típico de la cocina tradicional italiana. ¿Cómooooo?
Bueno, que no cunda el pánico. Parece ser que le polpettine, o albóndigas pequeñas de carne, con salsa de tomate son típicas de la región de la Puglia, que se encuentra en el tacón de la bota que forma la península italiana. Es de esta zona, así como de Calabria, Sicilia, o Campagna, de donde muchos italianos emigraron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Esto explica que esta fusión entre carne y pasta se diera entre los inmigrantes italianos llegados a USA.
Esta receta italoamericana, que es la terminología correcta a usar parece ser que empieza a dar entre los restaurantes de Nueva York en los años 20’s del siglo pasado.
¿Qué hubiera sido sin La Dama y el Vagabundo?
Sin duda, este plato llega a popularizarse nivel internacional cuando queda inmortalizado en la mítica película de animaciónLa Dama y el Vagabundo» de la Factoría Disney en 1955. En esta película, tras escaparse la perrita Dama, es ayudada por un perro callejero, Golfo. El clímax entre estos dos personajes se da en una cena romántica, a la luz de una vela en la puerta trasera de un restaurante italiano.
Allí, el chef, los invita a los restos de un plato de pasta. Este plato es Spaghetti con le polpettine. En un momento, ambos perros comen el mismo spaghetto, hasta que finalmente, sus labios se encuentran en un tímido beso. Y por eso, este es nuestro homenaje a un amor.
Ingredientes para elaborar unos Spaghetti con le polpettine
|
Cómo preparar Spaghetti con le polpettine
1.- Vamos a empezar preparando las albóndigas o le polpettine. Estas albóndigas las puedes hacer independientemente de la pasta, verás que están muy buenas. Nosotros usamos el accesorio del minipimer de picadora.
2.- Vamos a ir añadiendo todos los ingredientes que os hemos indicado para hacer las albóndigas. Quizás tengas que hacerlo en pequeñas cantidades.
3.- Si no dispones de este equipo, lo mejor es usar solo carne picada que puedes comprar en la carnicería e ir mezclando a mano. Esta parte también es divertida para hacer con niños.
4.- Finalmente tendremos una masa de carne especiada. Si tenéis tiempo, dejarla reposar, para que se mezclen los sabores de las especies con la carne.
5.- Como ya tenemos la carne, vamos a crear unas bolitas de carne cona las manos. Os sugerimos que no sean muy grande. Como mucho para dos bocados. Luego estas bolas, las podemos enharinar superficialmente, para que no salten mucho a la hora de freírlas.
6.- Vamos a preparar el plato. Lo haremos en paralelo, con dos sartenes. En una vamos a freír las albóndigas; y en la otra la salsa. Esta salsa de tomate es muy sencilla. Picamos, usando de nuevo la picadora, la cebolla y un diente de ajo, que vamos a pochar.
7.- Mientras se pocha la cebolla a fuego lento, vamos a terminar de freír las albóndigas, que las iremos reservando. Cuando la cebolla esté pochada, añadiremos los tomates triturados. De nuevo hemos usado la picadora, pero si no, podrías usar como alternativa una salsa de tomate o tomate triturado en conserva.
8.- En ese momento, también podéis añadir las especias que consideréis a vuestro gusto. Os sugerimos cayena, para darle ese toque picante. Un toque de pimienta negra, albaca y orégano.
9.- Cuando esté integrado el tomate con la cebolla y todo frito, corregimos de sal y añadimos las albóndigas que habíamos reservado.
10.- Ya solo nos queda ir preparando la pasta. Para ello, usaremos los trucos que ya os explicamos en pasta a lo pobre. Para ello, usaremos restos de verdura no usados, especias y una hoja de laurel.
11.- También vamos a o de nuestros trucos. Añadir un poco del caldo de cocer la pasta a la salsa. Este agua con mucho sabor le aporta algo buenísimo a la salsa.
12.- Vamos a cocer la pasta un poco menos de lo normal, puesto que luego juntaremos en una sartén la pasta y la salsa. Esto hace que no se pase demasiado. Nuestro consejo es que la pasta esté ligeramente al dente, aunque este es nuestro gusto. Habitualmente los fabricantes indican dos tiempos de cocción. A la que elijáis, quitarle un par de minutos.
Y ya está. Solo queda emplatarlo y añadir queso rallado o en polvo al gusto. Es un plato contundente, ya que tiene bastante carne, así que os sugerimos un plato hondo y no llenarlo excesivamente. El queso, le dará un toque especial. Ya que no vamos a gratinarlo, os suegrimos no añadirlo inmediatamente, sino justo al momento e sentarse a la mesa.
Propuesta de maridaje
Este es un plato clásico de la gastronomía italoamericana con base carne. Por esa razón, vamos a buscarnos un vino con una esencia que armonice con carne. En este caso, hemos tenido la oportunidad de hacerlo con un tinto de la DOCa Rioja, procedente de las Bodegas Pago de Leza. El crianza 2014 Editor.
Este vino nos maridó muy bien, porque pese a ser un Rioja, que generalmente poseen una carga de madera muy fuerte, no resultaba excesivamente pesado. Toda una sorpresa agradable.
Y como veis, este plato fácil de Spaghetti con le polpettine es muy fácil y sencillo de hacer. Además está buenísimo. ¿Por qué no te animas a realizarlo y compartes tu experiencia con nosotros? ¿Cuál es tu forma favorita de preparar pasta? Déjanos un comentario compartiendo tu experiencia, o tu recuerdo de la película, La dama y el Vagabundo.
Antetodo, muchas felicidades a los dichosos padres por esa bendición del cielo: Un nuevo hijo!!!! La receta inmortal! Gracias!