Palacio de Canedo mencía ecológico - La mesa del Conde

Cata del tinto mencía Palacio de Canedo ecológico 10 meses de crianza

mencía Palacio de Canedo ecológico

Acabamos de disfrutar de un vino que nos ha enganchado mucho, aunque reconocemos que estaba elaborado con una de las variedades que más nos gustan. Se trata del mencía Palacio de Canedo ecológico con una crianza de 10 meses en barrica.

Nos lo propusieron los amigos de Destino Castilla y León como armonía de un guiso de conejo de campo con setas, y desde luego nos ha encantado, aunque no estaba en su momento óptimo. Una pena; y aun así, seguía estando muy bueno.

Los vinos del El Bierzo

El Bierzo está en el noroeste de la provincia de León, y forma una comarca con un carácter muy especial. En esta zona se conservaron dos variedades de uva muy interesantes. La blanca godello, que estuvo al borde mismo de la extensión, pero se ha recuperado gracias a los viticultores del Sil.

Variedades de uva de El Bierzo; Godello y Mencía - Imagen de Destino Castilla y León
Variedades de uva de El Bierzo; Godello y Mencía – Imagen de Destino Castilla y León

La otra gran variedad es el tinto mencía. Otra variedad característica de esta zona, aunque igualmente se ha extendido por todo el Sil. De esta variedad ya os hablamos con el Crianza Pagos del Galir, Selección Rosa Rivero, aunque procedía de la DO. Valdeorras.

El Palacio de Canedo

Este es el gran proyecto de José Luis Prada. Lo conocimos hace casi 10 años en nuestro segundo viaje como enoturistas y aún estábamos aprendiendo sobre vinos. Sin duda un visionario. Cuando la mayor parte de las bodegas para hacer enoturismo precisan reservas con antelación, grupos mínimos y evitan algunas fechas,..

En el Palacio de Canedo, un palacio del siglo XVI podéis disfrutar de una de las más hermosas bodegas, y una experiencia totalmente única.

Copa de godello con empanada berciana en la terraza del Palacio de Canedo - La mesa del Conde
Copa de godello con empanada berciana en la terraza del Palacio de Canedo – La mesa del Conde

Un lugar donde disfrutar de un vino, unas empanadas bercianas, que son típicas de esta comarca; y disfrutar del ambiente entre viñedos. Pero es que poseen un gran restaurante donde disfrutar de un botillo de El Bierzo.

 

Cata del mencía Palacio de Canedo ecológico

    Variedad de uva: Vino tinto monovarietal de Mencía de El Bierzo.
    Origen del vino: Vino tinto amparado por el Consejo Regulador de la DO. Bierzo.
    Vinificación: Procedente de agricultura ecológica y vendimia manual seleccionada de las bodegas Prada a Tope. Fermentación con levadura autóctona y crianza de 10 meses en barrica de roble francés nueva y redondeo en botella de al menos otros 6 meses más.

Características

Visualmente presenta un muy bonito color rojo picota intenso, de capa media, si bien ya la corona está empezando a mutar de un color violáceo a un color teja. Sigue siendo muy limpio brillante.

En nariz sigue siendo muy expresivo, con una presencia importante de frutos negros maduros, ciruela, grosella,.. muy atractivo. Al abrirse aparecen toques herbáceos y especias picantes, como a pimienta; todo muy bien integrado.

Al paladar es un vino con algo de estructura, de paso sedoso que llena la boca con una astringencia media, que está presente pero no estorba. Aún le queda frescura en forma de una sutil acidez muy redondeada, permitiendo un retronasal y postgusto de lo más agradable, pidiendo ser acompañado.

Botella de vino y copa mencía Palacio de Canedo ecológico - La mesa del Conde
Botella de vino y copa mencía Palacio de Canedo ecológico – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Este vino tinto mencía Palacio de Canedo ecológico 10 meses de crianza nos genera un problema, pues es uno de nuestros favoritos, lo que igual nos resta imparcialidad. Reconocemos que ya empieza a caerse, pero no es culpa tanto de la bodega o del vino, como nuestra; que deberíamos haberlo consumido antes.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino, pese a no estar en ese punto óptimo, sigue siendo espectacular, aunque para consumirlo, pero ya. Nada de guardarlo. Pese a paso del tiempo conserva aún mucha frescura, tal y como lo recordábamos de otra ocasión. Ya sabemos que hay mucho fan de la Ribera del Duero y/o de La Rioja, y una vez que los sacas de estos tintos de la variedad tempranillo, no se encuentran a gusto; Especialmente a ellos, animaros a disfrutar de la mencía de El Bierzo.

Propuesta de armonía

La decisión de tomar este vino fue provocada por los amigos de Destino Castilla y León, que nos retaron a guisar un conejo de monte con setas, un plato muy otoñal donde le quisimos poner el máximo posible de aromas y sabores del campo, con gran variedad de setas y hiervas. Este vino tinto mencía Palacio de Canedo ecológico 10 meses de crianza era el ideal para esta armonía.

Armonía del mencía Palacio de Canedo ecológico con 10 meses de crianza - La mesa del Conde
Armonía del mencía Palacio de Canedo ecológico con 10 meses de crianza – La mesa del Conde

En general este vino resulta muy versátil, pues tiene una astringencia media y unos toques de la variedad que nos recuerdan a toques especiados y herbáceos, lo que hace que sea ideal para cualquier guiso. Así esta armonía era perfecta, pero con cualquier carne blanca guisada, como un solomillo de cerdo quedará perfectamente acompañado.

Videocata del tinto mencía Palacio de Canedo ecológico


 
 
Y ya veis, como se suele decir, un buen vino va mejorando con los años; y si bien este reconocemos que no estaba en su mejor momento, este tinto mencía Palacio de Canedo ecológico 10 meses de crianza sigue siendo un magnífico vino, y sigue enamorándonos.
 
¿y vosotros? ¿Conocías este vino tinto de El Bierzo? ¿Y la bodega Prada a Tope? ¿Qué os parece? Contadnos vuestras experiencias disfrutando en el Palacio de Canedo alguno de sus vinos.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador