Hacía tiempo que no hacía una reseña de un vino italiano; y no porque no los haya catado, sino porque los he disfrutado antes de poder analizarlos tranquilamente. En esta ocasión, he tenido que hacer un esfuerzo para dejar lo justo de este Villa Migliarina Chianti Superiore bio del 2023, y podéroslo contar.
Índice de contenidos
Como siempre, te dejo este índice con los principales puntos de la publicación para que te sea más sencillo encontrar el contenido.
- Los vinos de la Toscana.
- La Fattoria Migliarina.
- Cata del Villa Migliarina Chianti Superiore bio del 2023.
- Características del vino.
- Valoración personal.
- Propuesta de armonías.
- Vídeo cata comentada.
Espero que te sea de utilidad y si te ofrecen este vino, puedas elegirlo y disfrutarlo también.
El Chianti Villa Migliarina
Antes de centrarnos en este vino, déjame que te haga una introducción a los vinos de la Toscana, en el centro de Italia.

El vino tinto Villa Migliarina Chianti Superiore bio nace entre los viñedos que se encuentran en las colinas suaves de la Toscana, una de las tierras más famosas por sus vinos y su gastronomía; además de por su arte.
Como buen Chianti, la variedad de uva más importante y que marca el carácter de este vino es la variedad Sangiovese, una variedad local adaptada de la Tempranillo española que en esta región italiana. Pero no solo de esta variedad, también tiene un ensamblaje con variedades autóctonas como la Canaiolo y un poco de Nebbiolo.

Como ya te he comentado en otra ocasión, la legislación italiana (como la francesa) son más complejas que la española; aunque la tendencia es a adaptarnos a ese sistema tan complejo; al menos en algunas denominaciones de origen.
Un vino con DOG
Bajo la característica de DOCG, Denominazione d’Origine Controlata e Garantizata, nos encontramos con un valor superior, de ahí en el nombre se indica Chianti Superiore.

¿Qué quiero decir? Pues que es como una pirámide. Todos los vinos de calidad son DOC. Chianti; es decir, Chianti es el nombre de los vinos. Pero, al ser una zona tan amplia y variada, se fue subdiviendo en pequeñas zonas con características distintas, y superiores a las básicas de la región de la Toscana.
Así, entre las más famosas es Chianti classico. Luego están los vinos suppertoscano; vinos que se salen de las normativas rígidas de las subzonas dentro de la DO’s. ¿Son mejores vinos? No necesariamente. Pero sí son vinos “de autor”, lo que permiten no respetar las rígidas normas de los consejos reguladores.

La realidad es que muchos de esos vinos suppertoscano son muy superiores, pero no cumplen el reglamento. Pero si a los enólogos les compensa, pues adelante. Ojo; que, como los vinos de autor españoles, hay vinos insoportables.
Fattoria Migliarina
Esta bodega italiana existe gracias al empeño de 9 generaciones de la misma familia, actualmente representada por los hermanos Antonio e Carlo Bartolini Baldelli. Siendo los depositarios de la experiencia y las tradiciones vitivinícolas de la Toscana.

Actualmente no solo elaboran vinos de calidad, si no que tienen una diversificación de productos como el aceite de oliva virgen extra, los aguardientes (grappa) y el agriturismo, una versión más intensa del turismo enológico, ya que combina la estancia, el relax, el patrimonio y la gastronomía en un sistema de producción agrícola.

Migliarina di Bartolini Baldelli A&C ss Società agrícola
Loc. Migliarina, 84 – 52021 Bucine, Levane (AR)
Telf.: +39 055 9789029
@.: info@migliarina.it
Cata del Villa Migliarina Chianti Superiore bio 2023
- Variedad de uva: Sangiovese acompañado de Canaiolo.
Origen del vino: Vino sin crianza, orgánico y amparado en la DOCG Chianti Superiore.
Elaboración: Vendimia manual de las uvas próximas a la bodega para fermentar en cubas de cemento con temperatura controlada no superior a 24ºC. Realiza una estabilización reposando unos 12 meses en cubas de acero y de cemento antes de embotellar.
Características de este vino
Visualmente es un vino tinto de color rojo rubí y una capa media. No tiene un lacrimal muy marcado y la corona posee un tono azulado.
Aromáticamente es intenso, con una marcada fruta roja fresca que recuerda a cerezas y frambuesas, aunque al abrirse algo, hay algún toque a flores blancas.
En boca es fresco, muy buena acidez y lo que me llamó la atención es una baja tanicidad para ser un vino de la variedad Sangiovese. Está bien estructurado, con una muy buena mineralidad, igual algo salada, lo que hace salivar, y pedir complementar con un alimento. Esto igualmente es bueno para que sea largo.
Valoración personal
Este vino está bien; me ha gustado y lo he disfrutado. Si lo volviera a ver, seguro que me tentaría volver a pedirlo; sobre todo por un precio tan bueno como lo encontré en un restaurante italiano auténtico.
Sinceramente, para un Chiati Superior, esperaba un poco más. Esto hace que no me llegase a enamorar. Pero es un vino muy gastronómico y más que correcto.
Propuesta de armonía
Es un vino que tiene buena acidez, igual le faltan toques más maduros de una crianza en barrica, pero resulta perfecto para casi cualquier plato de la cocina italiana más típico.

Igual, un poco más de tanino lo hubiera dejado perfecto, pero es un vino muy gastronómico; ideal con carnes rojas, como una bistecca alla Fiorentina; unos guisos, unas lentejas, por ejemplo; o con unos estofados, perfectamente un raggù.

En el restaurante donde lo compré, lo acompañé con un risotto ai funghi y una pasta rellena con salsa de queso. Espectacular la combinación. Ya en casa, en plan tranquilo para analizarlo, lo acompañé con dos platazos, unos Spaghetti ubriachi y unos Spaghetti carbonara. No sé con cuál está mejor.
Vídeo cata de este vino
Pero como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras; Y tengo para ti esta vídeo cata dedicada a este Villa Migliarina Chianti Superiore.
Espero que guste y te sea de utilidad; tan solo te pido que me ayudes a difundir esta cultura del vino y a no tener miedo a tomar vino, dándome un “me gusta” en el canal de YouTube la La mesa del Conde. Si quieres, me dejes un comentario; pero, sobre todo, que te suscribas y compartas este contenido.
Y ya ves que, si vas a un restaurante italiano, hay más vinos que los típicos frizzantes Lambruscos IGP, si al menos fuera un Lambrusco DOC. Pero, si tienes la oportunidad de probar este vino Villa Migliarina Chianti Superiore bio 2023, verás que no te arrepentirás.
Ahora es tu turno, ¿Qué vinos italianos conoces más allá de ese Lambrusco? ¿Conocías ya los vinos de la Toscana? Cuéntame qué tipo de vinos te gustan más de Italia dejando un comentario.
También te puede interesar
- Corcovo Crianza 2022 tempranillo.
- Degustación y cata de los vinos Bajoz.
- Paglia Leonardo, catando un Chianti muy clásico.