Hace tiempo catamos este vino, un curioso vino blanco elaborado con una de las variedades más características de Cádiz. Se trata del vino blanco Barbadillo blanco Castillo de San Diego, de Bodegas Barbadillo.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice con los principales puntos de interés de esta publicación.
- Los vinos de Cádiz.
- Vinos y bodegas de Bodegas Barbadillo.
- Comentarios de cata del Barbadillo blanco Castillo de San Diego.
- Valoración personal.
- Propuestas de armonías.
Esperamos que os sea de utilidad, y os animéis a degustar este vino. Veréis como os encanta.
Vinos de Cádiz
Al hablar de los vinos de Cádiz, por lo que general se suele ir mentalmente a los vinos Jerez/Xerry dentro del Marco de los vinos de Jerez. Vinos muy estructurados y especiales; pero no los únicos.
En la provincia de Cádiz también existe una Indicación Geográfica Protegida, o IGP, utilizada para designar varios vinos de calidad producidos por la comarca vitícola de la provincia, donde se pueden incluir vinos no amparados por la DO. Vinos de Jerez.
Variedades de uvas permitidas
Gracias a esta IGP, quedan amparados vinos de calidad elaborados con las variedades autóctonas de Cádiz, como la tinta Tintilla de Rota; o las blancas Garrido, Palomino, Moscatel, Mantía, Perruno o Pedro Ximenez; pero también con variedades internacionales, como las variedades tintas Syrah, Monastrell, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc y otras. Y en el caso de blancas Chardonnay, Macabeo o Sauvignon Blanc.
Recientemente, el consejo regulador ha abierto la posibilidad de calificar vinos con otras variedades, como la variedad Verdejo, Riesling, Mollar Cano y Graciano.
Bodegas Barbadillo
Merece un minuto parar y comentar esta bodega, debido a que se trata de una bodega casi bicentenaria, pues su fundación se realiza sobre 1821, por Benigno Barbadillo y su primo Manuel López Barbadillo, en tierras de Sanlúcar de Barrameda.
Procedentes de Covarrubias, en Burgos, otra región de gran tradición vitivinícola que hoy es parte de la DO. Arlanza, estos dos primos invierten el capital rescatado de la independencia de México.
Estos dos empresarios van a ceder el testigo de la gestión de la primera bodega, la cual va a pasar por diversas manos y denominaciones; hasta que, finalmente se establece el nombre actual, Bodegas Barbadillo S.L, manteniendo hasta quince bodegas en la que se elaboran vinos de diversos estilos.
Esto le permite a Bodegas Barbadillo ser una de las bodegas más influyentes dentro del Marco de Jerez, y al mismo tiempo elaborar vinos de otros estilos, lo que hace que sea una de las bodegas más importante de España.
Barbadillo vino Blanco
Por el año 1976, sale al mercado el vino blanco «Castillo de San Diego», popularmente conocido directamente como «Barbadillo», transformándose en uno de los vinos blancos referentes en España, con una gran relación calidad precio.
En 2016 se celebró el 40 aniversario de su lanzamiento, en una campaña denominada «Barbadillo Blanco de Blancos».
Degustación del Barbadillo blanco Castillo de San Diego
- Tipo de vino: Vino blanco seco de la IGP. Vinos de Cádiz.
Variedad de uva: 100% varietal de uva palomino fino.
Elaboración: Este vino se elabora partiendo de uvas procedentes de viñedos con un rendimiento máximo de 9 Tn/Ha, en una vendimia manual. Se realiza un estrujado por gravedad en la botella y fermenta a 17ºC por 19 días en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas y seleccionadas.
Características
Visualmente presenta un bonito color amarillo muy transparente con reflejos verdosos.
Aromáticamente es equilibrado, con unos delicados toques de flores blancas y fruta madura; y alguna nota de cítricos al abrirse.
En boca es amplio, elegante; a la par que ligero. Es un vino que expresa mucho la variedad de uva de la que está elaborado, la uva Palomino; por su estructura y buena acidez, aunque al no ser tan seco, permite un buen balance entre alcohol, acidez y persistencia.
Valoración personal
Este vino es un vino agradable, sencillo y muy fácil de tomar. Aunque muchas veces decimos que no hacen falta ocasiones especiales para tomar un vino bueno, en esta ocasión es doblemente así, pues se trata de un vino económico y muy “todo terreno”. Ideal para casi cualquier ocasión.
Es un vino que, sin ser tánico, pues no lo es; por la variedad de uva hace que sea bastante seco, aunque sin llegar a las manzanillas, jerez o similares. Lo que hace que sea un vino sencillo y elegante. Está muy bien hecho, expresa muy bien la variedad; aunque, no es nuestro estilo, lo que hace que se quede a la puerta de coronar el olimpo de los vinos.
Propuesta de armonía
Este vino es un todo terreno, y estando fresco, es un gran amigo para comidas, aperitivos, cenas,.. o picoteos en verano. Tiene estructura, acidez, resulta muy largo. Perfecto con unas gambitas de Huelva, unos pescaditos fritos, o un poco de marisco más clásico. Pero aguanta “sin despeinarse” unas carnes blancas, arroces o pasta.
En nuestro caso, primero lo abrimos para compartirlo en la grabación del programa “Vino Entre Amigos” del proyecto wineinspirers,. Pero también lo tomamos con un bacalao a la tranca, una receta típica de Zamora, en concreto de Benavente, donde al bacalao lo aderezamos con un toque de pimentón, unos pimientos asados y patata cocida. Un acierto.
Así que ya veis, un vino muy interesante para cualquier ocasión, que puede gustarle a todo el mundo, incluso a aquellos que dicen que no saben ni conocen nada de vinos. Y por un precio tan asequible para todo el mundo, un vino ideal para tomar un vino de calidad en el día a día.
Ahora es vuestro turno, ¿Conocéis este vino? ¿Habéis tomado vinos de la variedad Palomino? Y más en concreto, ¿este Barbadillo blanco Castillo de San Diego? Comentadnos vuestra experiencia con estos vinos.