Aunque lo hemos dicho ya varias veces, la salsa boloñesa no existe; El nombre más correcto para esta forma de preparar una salsa de tomate con carne sería salsa ragù alla bolognesa, o también ragù alla napoletana. No obstante, como nos habéis comentado a través de redes sociales, os gusta más el nombre de salsa bolognesa. Pues vamos a explicaros cómo preparar esta salsa boloñesa o alla bolognesa.
Origen de la receta
La salsa ragú italiana es una salsa donde la carne es la protagonista. En realidad, esta salsa se parece mucho al ragú napolitano, pero en lugar de usar carne de ternera, usaremos carne de cerdo, por lo que se denomina ragú alla bolognesa, como ya os explicamos esta otra receta.
Ingredientes para hacer un ragù de carne o pasta alla bolognesa
· 300 g de carne porcina picada. · 1 Cebolla. · 3 dientes de ajo. · 1 zanahoria. · Varios tomates maduros. · 1 vaso de vino tinto. · 1 lata de guisantes en conserva; opcional. · Aceite de oliva extra virgen. · Sal. |
Cómo prepara una salsa boloñesa para vuestra pasta
1.- Vais a comprobar que es muy sencillo. Vamos a ir preparando un sofrito de verduras. Para ello vamos a picar una cebolla mediana, 2 ó 3 zanahorias y dos dientes de ajo.
2.- Cuando lo tengáis bien picado, vamos a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando notemos que está bien caliente, añadiremos las verduras picadas. Es un buen momento para poner un poco de sal.
3.- Mientras se van pochando las verduras, vamos a hacer la carne de cerdo picada. Recomendamos que en vuestra carnicería os la piquen dos veces para que sea más fina. Para ello, en otra sartén, calentamos aceite de oliva y añadimos la carne cuando esté caliente. También podemos freír el tercer diente de ajo y especias con la carne.
4.- También tendremos un vaso con vino a mano. Cuando empiece a dorarse la carne, añadiremos el vino y dejaremos que se reduzca. El vino será absorbido por la carne.
5.- Cuando ya esté hecha la carne, la juntamos con las verduras pochadas en la sartén inicial. En este momento, también podemos añadir los guisantes. Le darán un toque de color, aunque no sean imprescindibles.
6.- Mientras se hace todo junto, aprovechamos para trocear los tomates. Puedes pelarlos si quieres, aunque no pasa nada si no lo haces. Cuanto más pequeños sean los trozos, mejor; aunque tampoco pasa nada porque sean más grandes.
7.- Otra opción es usar un tomate triturado en conserva; no es exactamente igual, pero no es ningún problema. Siempre será más natural que el tomate frito de bote; que también lo podrías usar.
8.- Si usas tomates naturales, probablemente necesites rectificar de sal, y si es muy ácido el tomate, con azúcar. Igualmente, si como nosotros te gusta el picante, y esta receta no deja de ser napolitana, añádele un par de guindillas cayenas, tomillo, orégano y pimienta negra. Puedes igualmente usar pimentón a modo de colorante natural.
Ya tan solo queda dejar que el tomate se deshaga, ligando al conjunto de carne, verduras y especias.
9.- Ahora solo nos falta cocinar la pasta. Como en otras ocasiones, te recomendamos hacerla y comerla. La salsa te puede aguantar, pero la pasta no. No vamos a entrar en detalle, porque cada uno tiene un gusto en cuanto a cómo debe estar la pasta. Nosotros, ya sabéis, cocida en un caldo que hacemos con restos de verduras y una hojita de laurel, además de la sal y el aceite.
Cada fabricante te indicará cuántos minutos tenerla para dejar al dente, o cotta. ¿Lo original? Lo primero, pero en gustos no hay nada escrito.
Solo nos queda presentar el plato; con la pasta en un plato hondo, encima la salsa que hemos hecho; y aunque no imprescindible, pero recomendable, un cuenco con queso rallado o en polvo para acompañar. Creemos que le da un toque más fino, pero, nuevamente esto va a gustos. ¡A disfrutarlo!
Como has podido comprobar, esta salsa ragú es muy fácil de preparar. Además, como podéis comprobar en la receta de la lasagna de carne, utilizamos esta salsa a modo de relleno. También podríamos haber puesto el queso y gratinarlo. Nuevamente, esto es a gustos.
¿Por qué no probáis a prepararla en casa y luego nos contáis cómo os ha salido? déjanos un comentario con tu experiencia o con los trucos que usas para que quede más sabrosa. ¡Qué aproveche!