Otro gran hito de la gastronomía española son las croquetas de merluza; Especialmente si son caseras y hechas a mano como toda la vida. Este ha sido un modo de aprovechar sobras; así, se conseguía que a las croquetas caseras de merluza le aportaran los mejores sabores de un ingrediente, aunque, también como es esta caso, podemos directamente hacer las croquetas con lo que tengamos ‘a mano’ preparado.
Una de las singularidades de este plato, es que pueden comerse a modo de acompañante, como plato principal o un entrante o tapa.
Origen de la receta
Según parece, las croquetas proceden de Francia, donde se empezó a usar la bechamelle como salsa aglutinante; Esta influencia también llega a Sicilia y a los Países Bajos; aunque es en España donde realmente toma la forma definitiva.
No obstante, variaciones a la receta de las croquetas caseras hay en prácticamente en todas las gastronomía del mundo. El término croqueta procede del término crocante o crujiente.
Ingredientes de nuestras croquetas caseras de merluza
• Un trozo o rodaja de merluza • ½ de cebolla • 2 dientes de ajo • Aceite de oliva, mantequilla o elemento graso • Harina de trigo • Leche entera • Sal fina |
Cómo preparar unas croquetas caseras de merluza
1.- Vamos a picar muy finamente tanto la media cebolla como el diente de ajo. Al mismo tiempo, pondremos a calentar aceite en una sartén amplia.
2.- Sofreímos en el aceite caliente el ajo y la cebolla picada. Hemos usado aceite de oliva, aunque también podríamos haber usado mantequilla, como suelen hacer los franceses o manteca, que es igual más tradicional. No obstante, son calorías que no vienen a cuento.
3.- A parte, vamos a desmenuzar la raja de merluza. Podríamos haber usado otro pescado, como bacalao, el clásico jamón, pollo,.. Cuando lo tengamos bien fino, lo añadimos a la sartén para que se sofría todo junto.
4.- Añadimos una o dos cucharadas soperas de harina y la vamos a freír.
5.- Vamos a empezar el trabajo de la masa. Para ello tenemos que freír la harina. Esto quiere decir que hay que evitar que queden muchos grumos, pero tampoco os asustéis si os salen unos grumos al principio. Irán poco a poco disolviéndose.
6.- Añadimos la leche. Esto terminará haciendo una bechamel, como ya os enseñamos en una ocasión.
7.- Empieza el trabajo de la masa. Esto significa que iremos añadiendo leche, mejor entera, aunque se puede usar semidesnatada e incluso desnatada, aunque no saben igual, y remover y remover con una cuchara de palo. Hay que conseguir homogenizar la masa de forma que quede cremosa. Se sabe que está bien cuando no se pega a la sartén.
8.- Cuando la masa está trabajada, está homogénea y cremosa, por lo que la vamos a dejar que se enfrié. Para ello, sin tapar, para que respire, la dejamos enfriar en un plato aparte. Esta masa la podríamos usar para un relleno de unos pimientos, por ejemplo, también.
Preparamos las croquetas caseras de merluza
Ya tenemos la masa lista. Nos queda darles el toque final crujiente. Para ello, preparamos unos huevos batidos, pan rallado y aceite muy caliente.
9.- Hacemos las croquetas separando trozos de la masa del tamaño que queramos. Los pasamos por huevo y los rebozamos por pan rallado. El método más práctico es dar la forma definitiva al final, con el pan rallado.
10.- Iremos friendo las croquetas en ese aceite caliente. Las iremos girando para que se hagan por toda la superficie.
[easyrotator]erf_15_1445893508/erf_55_1451581967/erc_91_1451582005[/easyrotator]
Para emplatar, antes de servirlas, las dejaremos reposar unos minutos en un plato con papel absorbente o en una malla. El aceite al estar muy caliente es muy líquido, por lo que enseguida vamos a conseguir que queden crujientes.
Presentación y maridaje de las croquetas caseras de merluza
Vamos a presentar las croquetas en una bandeja. En el centro, a modo de decoración hemos añadido un poco de tomate frito, con un ligero toque de perejil picado, para dar color.
En cuanto al maridaje, el sabor principal de estas croquetas caseras no deja de ser una merluza, por lo que nuestra sugerencia es usar unos vinos afrutados, como por ejemplo este vino blanco verdejo de la DO. Rueda.
En concreto, hemos tomado este verdejo Los Navales que ya os hemos presentado hace un tiempo. Un vino clásico de la zona Rueda, pero que hubiera ido bien cualquier vino joven y afrutado.
Y tú, ¿Cómo haces las croquetas caseras? ¿Cuáles son las croquetas que más te gustan? ¿Por qué no nos dejas un comentario con tus secretillos para hacer unas croquetas caseras?