Pulpo a la gallega - A tavola con il conte

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Queremos compartir una receta que no sorprenderá prácticamente a ningún español, pero como vemos que también nos leen desde otras latitudes, quizás no conozcan bien. Se trata de algo tan típico como es un Pulpo a la gallega, o pulpo a feira.
 

Origen de la receta

El pulpo a la gallega o pulpo a feira es una de las recetas más tradicionales de pulpo de Galicia. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo.

Pulpo a la Gallega
 

Ingredientes para preparar Pulpo a la Gallega

 
· Un par de patas de pulpo cocido, si es bueno.
· 2 ó 3 patatas.
· Aceite de oliva extra virgen.
· Sal gorda.
· Pimentón de la vera picante.
· Pimentón de la vera dulce, para mezclar.
 

 
Pulpo a la Gallega
 

Cómo prepara un Pulpo a la Gallega

1.- Vamos a cocer las patatas. Nosotros utilizamos un método particular que es lavarlas, ponerlas en un tazón y las metemos como 15 minutos en microondas (función cocer). Te aconsejamos pinchar las patatas con el tenedor o pelarlas antes.

Pulpo a la Gallega
 
2.- Enfriamos las patatas en agua fresca y cuando puedas sujetarlas sin quemarte, las pelas. Haremos láminas como de medio centímetro más o menos.

Pulpo a la Gallega
 
3.- Sobre una tabla de madera, que no sabemos por qué, pero sabe mejor así, ponemos las láminas de patata intentando cubrir toda la superficie sin montar las patatas unas sobre otras.

4.- Cogemos el pulpo cocido. ¿Cocido? Sí. Generalmente no cocemos nosotrs el pulpo porque no solemos tener tiempo. Si decides cocerlo, hazlo con las patatas que vas a usar de base. Te dejamos un vídeo de un gran blogocheff, Koketo, donde lo explican de maravilla. Nosotros lo hagacemos así. Aunque, quisiera aportar una idea que nos dio Luisa del blog Elogios del Vino. Consiste en congelar el pulpo. Esto rompe los nervios y hace que al cocerlo, quede perfecto.
 


 
En este caso he comprado unas patatas de pulpo cocido y simplemente lo corto en láminas de 1 centímetro. Más o menos.

5.- El truco para ir rápido si no tienes un cuchillo profesional, es usar tijeras. Muy práctico.

Pulpo a la Gallega
 
6.- Colocamos el pulpo troceado sobre la cama de patatas cubriendo toda la superficie de patatas sin montar trozos de pulpo.

7.- Aliñamos con sal gruesa. Ojo! Que la sal marina normal no queda igual.

Pulpo a la Gallega
 
8.- Espolvoreamos sin miedo pimentón picante de la Vera. Se trata de un pimentón de primera calidad. Si no te gusta mucho el picante, mezcla dulce y picante.

Pulpo a la Gallega
 
9.- Ya solo hace falta un chorrito de aceite de oliva extra virgen y a disfrutar. Como el aceite va crudo directamente, como en las ensaladas, cuanto mayor calidad de aceite utilicemos, mejor sabor.

Pulpo a la Gallega
 
También para decorar, puedes usar unas hojitas de perejil fresco. Le dará un toque fresco además de color en la presentación. Es decir, un acierto.

Propuestas de maridaje

Somos unos enamorados de esta forma de preparar pulpo, así que te vamos a indicar cuales son nuestros vinos favoritos a usar. En principio sería un ribero o un albariño. Es decir, vinos blancos gallegos. Entre estos dos, nos gusta partilucarmente más el ribeiro. Pero si vamos a algo especial, te sugerimos este vino blanco gallego de autor; el Marqués de Vizhoja.

No obstante, también los 100% verdejo de la DO. Rueda son buenos acompañantes. Ya sabéis que nos gusta mucho por su relación calidad precio el Veliterra, pero en esta ocasión disfrutamos mucho con «su hermano mayor». Se trata del verdejo 100% de Cuatro Rayas.

Pulpo a la Gallega
 
¿Qué te ha parecido la receta? A qué realmente te puedes preparar en casa una tapa de pulpo a la gallega sin complicarte mucho! Pues ahoa te toca intentarlo en casa y si quieres, nos dejas un comentario con tu esperiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador