¿Cuánto sabes de los vinos de Madrid? Jugamos al Trivinial

Trivinial de los Vinos de Madrid

Hace unas semanas, disfrutamos de un encuentro entre amigos gastrobloggers en el que jugamos al Trivinial, un juego similar al trivial de siempre, pero girando en torno al vino y a los maridajes, organizado por Gourmet like Me y las Bodegas Virgen de la Poveda en el Instituto de Innovación Gastronómica de la Cdad. de Madrid, en Centro Comercial Platea de la céntrica plaza de Colón en Madrid. Este encuentro, nos permitió “acercarnos” a los vinos de Madrid procedentes de la subzona de San Martín de Valdeiglesias, donde las garnachas de Gredos, en su zona madrileña, llevan siendo elaborados desde hace siglos.

Los vinos de Madrid

Aunque quizás fuera de la comunidad de Madrid no son tan conocidos, no por ellos tienen menor calidad. Ya conocimos hace tiempo, y compartimos nuestra experiencia con el Tagonius Roble, de bodegas Santa Cecilia y el Puerta de Hierro 2014, de Bodegas Jeromín.

DO Vinos de Madrid - La mesa del Conde

La Denominación de Origen de Vinos de Madrid comprende 3 áreas diferentes, que crean 3 subzonas. Mientras que en las degustaciones que habíamos hecho hasta ahora había primado la subzona de Arganda, en esta ocasión, estamos disfrutando de la serranía de San Martín de Valdeiglesias, donde está localizada esta bodega, en Villa del Prado.

Ayuntamiento de Villa del Prado, en Madrid

Esta denominación de origen nació en 1990, por lo que actualmente tiene ya 29 años y es una denominación consolidada. Las variedades permitidas son para la elaboración de tintos son la Garnacha y Tempranillo; mientras que para los vinos blancos, Albillo y Malbar; aunque se pueden usar aportaciones menores en coupague de otras variedades, para afinar el perfil único de cada vino.

Bodega Virgen de la Poveda

Centrándonos un poco, los vinos procedían de las Bodegas Virgen de la Poveda; este elaborador de Villa del Prado se encuentra en la subzona de San Martín de Valdeiglesias; muy cerca de la ruta que nos proponen nuestros amigos por la carretera de los Pantanos.

Vinos de la Bodega Virgen de la Poveda

Esta bodega elabora vinos blancos, tintos y rosados, pero además posee una gama de vinos semidulces, y decimos vinos, porque han alcanzado su grado de alcohol para ser considerados vinos, por el método de paralización de la fermentación. Así tienen un tinto semidulce y un rosado semidulce excelentes, que serán los vinos de postre que pondrán la guinda a todo el pastel.

Carnes de Raúl de Lema

Pero este evento, aunque giraba en torno al vino,.. ¿Dónde se ha visto tomar vinos sin un buen maridaje? Así pues, durante este evento, contamos también con unas degustaciones de carnes de la Carnicería de Raul de Lema, un proyecto con ganaderos de Guadarrama que producen carnes de alta calidad. En cierto modo, y guardando una prudente distancia, el Sistema Central es el entorno ideal para estas ganaderías de alta calidad. En la parte norte, los negrillos de Ávila, pero en la parte sur, estas cárnicas de Raúl de Lema.

Carnicería de Raúl de Lema

La mano en cocina de Gourmet Like Me

Y si bien la materia prima es esencial para un buen plato, no menos importante es la mano que lo prepara. En este caso el chef canario Sebastián Simón, más conocido en medios digitales como Gourmet Like Me, puso su toque a varias elaboraciones usando estas carnes excepcionales. Estos platos, en formato degustación fueron amenizando los maridajes de los vinos de La Tienda de Vinos.

Sebastian de Gourmet Like Me

Goloseando con el obrador de mazapán de Toledo San Telesforo

Vale, que ahora nos salimos de Madrid, pero solo un poco y a la vecina Toledo, donde encontramos este obrador artesanal de mazapán de San Telesforo. Fue el broche final con unos dulces que son típicos de fechas señaladas, aunque en Toledo saben disfrutar de ellos durante todo el año. Este obrador es el más antiguo del mundo en activo, desde 1806 endulzando al visitante.

Tarta de mazapán de obrador San Telesforo

Junto a los vinos dulces y semidulces de Bodegas Virgen de la Poveda se buscó unos maridajes finales de postre. Nos rompió la “operación bikini”, pero es que estaba tan bueno,.. que no pudimos resistirnos. Así que aunque con moderación, si nos permitimos un capricho dulce de mazapán de Toledo.

El Trivinial, el juego de los vinos de Madrid

Vale, aceptamos que no sabemos si este juego del Trivinial se hizo ad-hod para nosotros, o se puede comprar, nos resultó realmente divertido. Al menos para los 12 bloggers participantes. Este sí es un juego en el que se puede decir sin lugar a ninguna duda, que lo importante no es ganar, si no participar. ¿Se nota que no fuimos el equipo ganador?

Vino de Madrid Aceña

El Trivinial está basado en el trivial de toda la vida, si bien cada temática está dedicada a un aspecto diferente del mundo de vino, aunque centrado en los vinos de Madrid. Así había categorías como “cultura del vino”, “vinos de España”, “maridajes”,.. muy divertido, y hasta es posible aprender cosas sobre este mundillo.

Los grandes aciertos

Aprender sobre vinos, especialmente sobre los vinos de la DO. Vinos de Madrid fue súper interesante, porque no son nuestra especialidad, y todo lo que sea aprender nos encanta. Y si además es jugando, mucho más divertido que una cata clásica, donde alguien la dirige y el resto asiente.

La compañía, ya no solo los parnets de este evento, que resultaron súper animada, si no, también los compañeros gastrobloggers. A varios ya nos conocíamos, a los que nos gusta la buena mesa, nos solemos encontrar; pero igualmente interesante fue desvirtualizar a otros cocinillas. Esperamos volver a coincidir más veces.

Equipo de participantes en el Trivinial

El conjunto de las armonías; desde los vinos; las carnes, preparadas por Sebastian, los dulces de mazapán,.. una degustación de productos gourmet de alta calidad.

Los menos aciertos

Hubo detalles mejorables, no queremos que se entienda como una queja, si no como aspectos a mejorar, porque este formato ya hemos comentado que nos ha encantado.

Público siguiendo el Trivinial

El primero es un tema de puntualidad. Por divertido que sea poder reencontrarse con buena gente mientras terminan de llegar todos los invitados, la cosa se alargó. Otro punto, y pensando más en los interesados que no pudieron asistir, creemos que pudieron aburrirse un tanto, ya que tenían un rol mucho más pasivo que los jugones del trivinial. Nosotros, de verdad, lo pasamos de película, pero desde fuera pudo resultar lento.

El desarrollo del Trivial de los vinos

Al contrario que en el Trivial estándar, en el Trivinial, todas las respuestas tenían “quesito”, las preguntas variadas, tenían a veces varias respuestas posibles, lo que añade un pelín de emoción, aunque igual algo de ambigüedad.

Como éramos 12 participantes, nos dividimos en 6 equipos por parejas, la verdad es que aunque las preguntas eran para un solo equipo, sin duda fuimos todos muy colaborativos. Esto nos integró más a los participantes, a costa de crear una esfera de caos, que animado por el buen vino y por las buenas viandas, hacía el evento de lo más divertido; al menos para nosotros.

De vinos en el Trivinial

Qué tomamos

Mientras que llegaban todos los participantes, disfrutamos del vino blanco Aceña, que luego sirvió como primer vino a degustar. Se trata de un blanco de la variedad malvar. Joven afrutado, encontró un maridaje perfecto con un tartar de carne de Guadarrama, con espuma de mostaza y champiñón deshidratado. Preparado como una tapa, haría las delicias de cualquier ruta de tapeo.

Vino tinto y taco de ropa vieja

El segundo vino fue un tinto de la variedad tempranillo, con aportes de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, una combinación siempre ganadora, como ya conocimos en vinos de la Bodega Barcolobo. En esta ocasión, tratando de ser rompedores nos propusieron una fusión de lo más interesante, con una versión de un Taco de Ropa Vieja, un forma de preparar una carne mechada cocinada a fuego lento durante más de 12 horas, cebolla crujiente y con un toque fresco de hierbabuena.

Vino blanco y tartar de carne de Guadarrama

Por último, disfrutamos de los dulces, que como ya os hemos contado, eran tartas de mazapán de Toledo, armonizados con vinos semidulces. Un tinto y un rosado de un sangrado importante, pero que conservaban ese azúcar de la uva.

Tinto semidulce de Bodegas Virgen de la Poveda

Las ganadoras

Finalmente la suerte de este Trivinial sonrió a Carolina, de Las Recetas de Carol y María, del sitio MD Cocina y más, que se hicieron con el título de «Mayor Conocimiento sobre Maridajes y Vinos de Madrid».

Ganadoras del Trivinial

Agradecimientos

Agradecemos mucho a Sebastián, por contar con nosotros y categorizarnos entre los mejores Gastrobloggers de Madrid. Es un honor no merecido, aunque nos encanta. Igualmente a los organizadores de este evento, por poner su producto, su tiempo (coincidiendo con el Salón Goumet de Madrid, es desviar esfuerzos) y su simpatía.

Y mención propia merecen los otros 11 compañeros bloggers, algunos ya conocidos y otros recién desvirtualizados, Cocinar para 2, Las Recetas de Carol, Ross Gastronómica, Sabor en Cristal, Mil Ideas, Mil Proyectos, Cocina y Aficiones, Rezetas de Carmen, MD Cocina y más, Cocina un Día, A la bonne franquette con Michelle y Una bloguera en la cocina.

Brindis de los bloggers de gastronomía en Trivinial

Y sin más, simplemente reiterar que este evento fue muy divertido, además formativo, ya que pudimos aprender algo más de los productos de la Comunidad de Madrid, que es mucho más que la capital; son buenos vinos, son buenas carnes,.. y por supuesto, son buenas gentes. Así da gusto.

Esperamos volver a reencontrarnos y seguir pasando grandes momentos, porque la experiencia fue excepcional. Podéis jugar un Trivinial Online hasta el 30 de abril. Entre los acertantes de todos los quesitos, se sorteará un lote de productos valorado en 50 €.

2 comentarios en “¿Cuánto sabes de los vinos de Madrid? Jugamos al Trivinial”

    • Hola Mario:
      La verdad es que fue súper divertido. No tanto instructivo, aunque también, pero sobre todo divertido. Hubo una versión online, pero no tuvo igual gracia. Es la compañía y reirte con una copa de buen vino en la mano.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador