Hacía tiempo que queríamos actualizar esta publicación y hemos aprovechado estos días más veraniegos, para revisar y mejorar esta receta de un arroz a la cubana, un plato muy “Tipical spanish”; Rápido, sencillo y sobre todo muy sabroso, en el que vamos a conjugar un arroz blanco, con unos huevos fritos, banana o plátano y salsa de tomate.
Origen de la receta
Ya en su momento advertimos que este plato sea uno de los platos más fáciles de rastrear. Como su nombre indica, este plato procede de la época colonial española en Cuba y el Caribe, donde los tradicionales huevos fritos se los empezó a combinar con arroz y plátanos, en su versión canaria, banana, en el Caribe.
Con el tiempo, este plato sencillo se fue extendiendo por todo el imperio español; tan es así, que se encuentran referencias en las Filipinas hispánicas; y es que la sencillez y rapidez de preparación han hecho que sea muy popular, con sus correspondientes versiones que en cada casa se hacen, e incluso en muchos restaurantes españoles.
Ingredientes para elaborar un arroz a la cubana
|
Cómo elaborar este arroz a la cubana casero
Realmente, este plato se compone de la unión de los tres o cuatro, según se mire, elementos que lo componen. Por tanto, vamos a a verlos por separado y luego, tan solo habrá que emplatar todos juntos.
1.- Empezamos cociendo el arroz. En nuestro caso hemos usado un arroz integral, porque nos gusta más ese sabor aportado por la cáscara. No es tan blanco y requiere más agua para cocer, pero está muy bueno.
2.- En un cazo, o cazuela pequeña, vamos a poner un diente de ajo, ligeramente aplastado con aceite de oliva virgen extra. Vamos a freírlo sin llegar a quemarlo.
3.- Vamos a dorar el ajo y cuando empiece a tomar color, añadimos un poco de sal y una cantidad, medida, de arroz. Con medio vaso por persona suele ser suficiente. Es importante medir el volumen de arroz que estamos añadiendo para luego igualar con agua. Freímos ligeramente el arroz, para que cierre el poro y así no se pase.
4.- Añadimos para un arroz normal, el doble del volumen de agua, del volumen de arroz que hemos añadido. Si como nosotros usas un arroz integral, te sugerimos echar un poco más. Cuando se haya consumido todo el agua, significará que esta cocido.
5.- Vamos a freír ahora las bananas. Es aconsejable que no estén muy maduras, porque así son más fáciles de trabajar. Las partimos por la mitad y luego les quitamos la cáscara.
6.- Se fríen en una sartén con un poco de aceite de oliva. Nosotros las hacemos a fuego medio bajo para caramelizarlas un poco. Esto hará que el plato tenga un toque dulce salado muy atractivo. Cuando estén fritas por ambos lados, las reservamos.
7.- Ahora freímos unos huevos. Algo muy sencillo; en una sartén, con aceite de oliva abundante y caliente, una pizca de sal.
Truco:
Muchas veces hemos oído que se os pegan los huevos fritos y las tortillas; una forma de evitar esto es usar siempre la misma sartén para esto y no usarla para nada más. Además, a la hora de limpiarla, hacerlo siempre muy suave y sin rallarla. Veréis como mejoran.
8.- Tan solo faltaría la salsa de tomate. Podéis hacerla totalmente casera, triturando tomates y friéndolos, o bien con tomate triturado en conserva, o bien usar una salsa comercial de calidad. A nosotros hay algunas marcas que nos encantan por su naturalidad.
Una vez hayas terminado estas tres partes (o cuatro), solo os queda emplatar y presentar el plato, que podéis decorar un poco de orégano y perejil. Es opcional, aunque aporta un toque fresco y un toque de color.
Propuesta de maridaje
Este arroz a la cubana es un plato muy típico, pero no muy fácil para “acotar” el maridaje perfecto. Es realmente muy versátil, así que no somos capaces de aconsejares una única armonía. En nuestra versión original, probamos con un crianza procedente de la Ribera del Duero de Bodegas Pagos del Rey. Aunque también sabemos que funciona muy bien con una cerveza fresquita.
En esta revisión nos hemos probado con un vino blanco de la DO. Vinos de Madrid, procedente de la Bodega Virgen de la Poveda, elaborado con uva de la variedad malvar. Excelente combinación.
Y como habéis podido ver, aunque es un plato sencillo, y lo podéis hacer fácilmente en casa, tiene su puntito complicado, como conseguir la puntilla al huevo frito, o dar el punto al arroz blanco, para que no se pase ni se quede duro. Con las recomendaciones que te damos, no hay problema.
¿Y vosotros? ¿Cómo se os da preparar este típico plato de arroz a la cubana? Contadnos en un comentario cómo os gusta prepara este plato.