Dona Maria crianza 2015 - A Tavola con il Conte

Cata del Dona Maria reserva 2015

Cata del Dona Maria reserva 2015

Ya que no queda más remedio que quedarse en casa durante esta cuarentana universal, vamos a dar cuenta de casi toda la bodega que teníamos almacenada. El año pasado acompañamos a los amigos de Destino y Sabor a Portugal y aunque hay gente que se trae suvenires como imanes, chapas o figuritas, nosotros nos traemos vinos. Ya os contamos de nuestra visita a Lamego de donde trajimos el vino espumoso Cava Gourmet Gran Reserva Rosé Brut. En esta ocasión os vamos contar nuestra experiencia con este tinto, Dona Maria reserva 2015, de Quinta do Carmo, una bodega del viticultor Julio Bastos en la DOC. Alentejo.

Vinos de Alentejo

Esta región del centro sur de Portugal es famosa por la elaboración de maravillosos vinos; como en otros casos; las formas de elaboración difieren de la española, ya que casi siempre lo hacen ensamblando diversas variedades, al contrario de la costumbre varietal y monovarietal que se da en España. La región es bastante amplia, abarcando subregiones en Borba, Évora, Granja-Amareleja, Moura, Portalegre, Redondo, Reguengos y Vidigueira, situadas en la zona centro sur del país.

Viñedos de la DOC Alentejo en Estremoz

La tradición vitivinícola se remonta a época romana, como atestiguan vestigios localizados en varias poblaciones de lagares romanos, como las ruinas de São Cucufate, cercano a Vidigueira.

Ruinas de São Cucufate en Portugal

Las variedades de uvas permitidas por esta Denominación de Origen Controlada son varias. En sus variedades tintas: Alfrocheiro; Alicante Bouschet; Aragonez; Cabernet Sauvignon; Castelão; Syrah; Touriga Nacional; aunque para elaborar vinos con esta DOC, se podrían incluir otras variedades tintas, siempre que no sobrepasen en conjunto el 25% del vino. No os vamos a hablar de las variedades blancas. Ya lo haremos más adelante.

Esta región ha encontrado en enoturismo una forma de darse a conocer y línea de negocio rentable. Todo el territorio de esta vasta extensión vitivinícola está salpicada de hoteles rurales y hoteles boutique relacionados con el mundo del vino o de las bodegas. Están estructurados en una Ruta del Vino de Alentejo.
 

Cata del Dona Maria reserva 2015

    Origen del vino: Vino amparado por la DOC. Alentejo en Portugal.
    Variedades de uva: Ensamblado con una mezcla de variedades, Aragonêz, Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet, y Syrah.
    Vitivinificación: Este vino se ha elaborado con una crianza durante 6 meses en barricas de roble francés 60% y 40% en barricas de roble americano.

Botella de vino Dona Maria crianza 2015

Características

Visualmente presenta una capa media que parece haber llevado bastante bien el paso del tiempo. El color es violeta oscuro, aunque la corona muestra el color teja de la crianza. Bastante subido de color en general.

Aromáticamente es muy complejo, con una fruta roja y negra madura que recuerda a ciruelas, aunque al abrirse, tiene un toque más picante.

En la boca es muy atractivo, y cuanto más se oxigena, mejor se encuentra. Quizás por haberlo dejado envejecer bastante tiempo en botella. Seguimos encontrando mucha fruta, aunque más tirando a frutos negros, y es al abrirse del todo en la copa donde aparece ese toque especiado de pimientas ligeramente picantes, aunque compensada con una acidez sorprendente para un vino con tanta guarda. Muy equilibrado.

Copa de vino Dona Maria crianza 2015

Nuestras impresiones

Es un vino muy bien hecho, muy bien ensamblado. Complicado al principio, aunque igual es culpa nuestra que le hemos dado algo más de tiempo en botella. No obstante está muy bien afinado y el redondeo en botella se nota con un retronasal muy agradable, largo, persistente. No posee las astringencias habituales en nuestros vinos donde la tempranillo resulta muy secante. Es un vino muy bien preparado para envejecer y lo ha hecho muy bien.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Si algún pero hubiera que ponerle, sería la necesidad de decantarlo al abrirlo y tomarlo a temperatura adecuada. Aunque ha reposado en una bodega subterránea al principio estaba muy fresco y no se le apreciaba todo el potencial que es capaz de demostrar este gran vino.

Propuestas de armonías

Es un vino tinto potente, aunque la presencia de tanta fruta y una astringencia controlada permiten que este vino sea un perfecto acompañante para carnes rojas y blancas, guisadas o estofadas. Igualmente para quesos curados grasos de oveja o mixtos.

Armonía del Dona Maria crianza 2015

Nuestras experiencias con este Dona Maria reserva 2015 fueron varias, ya que al estar en cuarentena, no es posible compartirlo con más gente. Así, el posiblemente mejor maridaje que pudimos hacer fue con una hamburguesa doublé chesses, como la que ya te enseñamos a preparar, donde usamos una carne hamburguesa de ternera de primera calidad y un queso curado mixto, junto a un queso mozzarella. Dos potentes sabores que se han combinado muy bien entre ellos para producir una experiencia fantástica.
 
 
Y como veis, no tener miedo a experimentar con vinos diferentes a los de siempre, es una forma de dejarte sorprender. Este vino, además hemos sabido a posteriori que estaba en el Top 10 mejores vinos de Portugal, y nuestro país hermano también saben elaborar muy buenos vinos.
 
Y vosotros, ¿Conocías esta DOC Alentejo? ¿Alguna vez habías tomado vinos portugueses de esta zona? Y ya si alguna vez habéis catado este Dona Maria reserva 2015; seríais tan amables de contaros vuestra experiencia catando estos vinos.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador